-
El estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip asesina en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) al archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro.
-
Austria-Hungría declara la guerra a Serbia mediante un telegrama
-
Italia entra en guerra junto a los Aliados.
-
La batalla de Ypres tuvo lugar entre el 22 de abril y el 25 de mayo de 1915 donde se enfrentaron las fuerzas de Francia, Reino Unido, Australia y Canadá contra el Imperio alemán. Fue la primera batalla en la que se usó gas mortífero con fines militares. Las fuerzas alemanas lanzaron gas cloro asfixiante contra las tropas aliadas, y dicho gas produjo la muerte instantánea de decenas de miles de soldados aliados. Después esa batalla, se empezó a combatir con máscaras de gas.
-
Alemania lanza la guerra submarina a ultranza, la cual precipita la ruptura de relaciones diplomáticas con este país por parte de Estados Unidos.
-
presidente estadounidense Wilson declaro los catorce puntos sobre el derecho de los pueblos a disponer de su destino, la cual servirá de trama a los tratados firmados tras la guerra. La intervención militar estadounidense, que se concreta a partir de la primavera boreal, será decisiva.
-
Rusia firmó la Paz de Brest-Litovsk el cual fue un tratado de paz firmado en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética -
Fue un tratado firmado en Le Francport que terminó la lucha en tierra, mar y aire en la Primera Guerra Mundial entre los Aliados y el Imperio alemán. Previamente ya se habían acordado armisticios con Bulgaria, el Imperio otomano y austrohúngaro. También conocido como el Armisticio de Compiègne por el lugar donde fue firmado, entró en vigor el 11 de noviembre de 1918 y marcó una victoria para los aliados y una derrota para Alemania, aunque no formalmente una rendición. -
El 28 de junio de 1919, a las afueras de París, los dignatarios europeos se congregaron en el Palacio de Versalles para firmar uno de los tratados más odiados de la historia. El Tratado de Versalles puso fin formalmente a la Primera Guerra Mundial y, al mismo tiempo, sentó las bases de la Segunda Guerra Mundial.