Primera guerra mundial

Timeline created by Alexis Emmanuel González Vá...
In History
  • Asesinato del Archiduque Fernando

    Asesinato del Archiduque Fernando
    Fue archiduque de Austria, príncipe imperial de Austria, príncipe real de Hungría y Bohemia y, desde 1896 hasta su muerte, el heredero al trono austrohúngaro. Su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
  • Alemania pone en marcha el plan schieffen

    Alemania pone en marcha el plan schieffen
    Se denomina Plan Schlieffen al plan propuesto desde principios del siglo xx por el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán, Alfred Graf von Schlieffen, para la invasión y la derrota de Francia, que fue el empleado en el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    Alemania conquista Bélgica

    La invasión alemana de Bélgica fue una campaña militar que comenzó el 4 de agosto de 1914. Anteriormente, el 24 de julio, el gobierno belga había anunciado que si llegaba la guerra, mantendría su neutralidad histórica. El gobierno belga movilizó sus fuerzas armadas el 31 de julio y se proclamó en Alemania un estado de alerta intensificada (Kriegsgefahr).
  • Bloqueo del Mar del Norte y guerras de trincheras

    Bloqueo del Mar del Norte y guerras de trincheras
    La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego. Se dieron períodos de guerra de trincheras en la guerra de Secesión (1861-1865) y en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Alcanzaban una profundidad de entre uno y dos metros, y se conectaban con otras para mayor movilidad de los bloques de combate.
  • Italia entra a la guerra

    Italia entra a la guerra
    el 24 de mayo de 1915 Italia entró en guerra contra Austria. La Primera Guerra Mundial es considerada en ese momento, según recogen los libros de texto italianos, el último paso para completar la unificación italiana.
  • Guerra de doble frente alemán

    Guerra de doble frente alemán
    El frente de Europa Oriental o frente oriental fue un frente europeo durante la Primera Guerra Mundial. Se encontraba localizado en Europa Central y en Europa Oriental, y era mucho más extenso que el occidental.
  • Bulgaria entra a la triple alianza

    Bulgaria entra a la triple alianza
    La historia de Bulgaria durante la Primera Guerra Mundial abarca los años 1914-1919, aunque el país no entró en el conflicto mundial hasta octubre de 1915 con su ataque al reino de Serbia tras su alianza con las Potencias Centrales en septiembre. Fue el único de los países de la región que se alió con las Potencias mientras que sus vecinos (Serbia, Rumanía, Grecia y Montenegro) se decantaron por la Entente.
  • Alemania siente el bloqueo del Mar del Norte

    Alemania siente el bloqueo del Mar del Norte
    El 1º de Febrero de 1916, en respuesta al bloqueo de Gran Bretaña en el mar del Norte, los alemanes intensificaron su campaña. Se declaró que las aguas que rodeaban Gran Bretaña eran zona de guerra, en la que cualquier barco podía ser hundido.
  • Gran Bretaña empieza a utilizar tanques y Austria gas veneno

    Gran Bretaña empieza a utilizar tanques y Austria gas veneno
    En la Primera Guerra Mundial fueron el conjunto de fluidos tóxicos empleados en dicho conflicto bélico. Su uso fue una importante innovación militar. Los gases utilizados iban desde el gas lacrimógeno a agentes incapacitantes como el gas mostaza y agentes letales como el fosgeno.
    Los tanques fueron desarrollados por primera vez por los británicos durante la Primera Guerra Mundial como una manera de romper el estancamiento de la guerra de trincheras en el frente occidental.
  • Muere emperador de Austria-Hungría (Crisis interna)

    Muere emperador de Austria-Hungría (Crisis interna)
    El 21 de noviembre de 1916 muere Francisco José I de Austria, emperador de Austria, rey de Hungría y rey de Bohemia. Su muerte y la división de Austria y Hungría representan el fin de una época y el comienzo de la Europa contemporánea
  • Alemania utiliza guerra de submarinos sin restricciones

    Alemania utiliza guerra de submarinos sin restricciones
    Cerrar las vías de abastecimiento de Inglaterra podía ser la clave de la victoria, por otra parte el temor a la entrada de los americanos en la guerra se mitigaba ante las previsiones de la insuficiencia de barcos para que los norteamericanos desembarcasen con un número significativo de tropas en Europa. Esta situación hará que Alemania inicie el 19 de febrero de 1917 la guerra submarina sin restricciones.
  • Revolución rusa (Sale de la guerra)

    Revolución rusa (Sale de la guerra)
    La guerra civil rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de Octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, compuesto por conservadores y liberales, favorables a la monarquía y relacionados estrechamente a la Iglesia ortodoxa rusa, así como los socialistas democráticos
  • U.S.A entra a la guerra

    U.S.A entra a la guerra
    Finalmente, el 4 de abril de 1917 se produce la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. En este momento el ejercito con el que Estados Unidos contaba era de apenas 130.000 soldados, con pocos tanques y aviones
  • Period: to

    Última ofensiva Alemana a Francia

    Kaiserschlacht y denominada por los británicos como «La Gran Retirada de Marzo» entre otros nombres) llamada también como la ofensiva de primavera, fue el nombre con el que el General de Infantería alemán Erich Ludendorff llamó a la que sería la última gran ofensiva del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial en honor al Káiser Guillermo II. Se prolongó desde el 21 de marzo hasta el 5 de abril de 1918, siendo el mayor ataque aislado de toda la guerra.
  • Turquía pide el armisticio

    Turquía pide el armisticio
    Las continuas derrotas en Siria y Mesopotamia, y la llegada de los ingleses a Anatolia precipitó la capitulación de Turquía con la firma del armisticio en la isla de Mudros el 30 de octubre.
  • Los aliados acceden al pedido de armisticio de Alemania

    Los aliados acceden al pedido de armisticio de Alemania
    También conocido como el Armisticio de Compiègne por el lugar donde fue firmado a las 5:45 por el mariscal francés Foch,​ entró en vigor a las 11:00, hora de París, el 11 de noviembre de 1918 y marcó una victoria para los aliados y una derrota para Alemania, aunque no formalmente una rendición.
  • Firma del tratado de Versalles

    Firma del tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles sella la paz que los vencedores imponen a los vencidos sin posibilidad de negociación. El 28 de junio de 1919, en la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles, Alemania firmaba con los aliados el tratado más odiado de la historia contemporánea