-
Fue electo para un mandato de cuatro años como Presidente el 25 de enero de 1980, recibiendo el 78,9 % de los votos en una elección competitiva contra Ahmad Madaní, Hasán Habibí, Sadegh Tabatabaí, Dariush Foruhar, Sadegh Ghotbzadé, Kazem Samí, Mohammad Makrí, Hasán Ghafurifard, y Hasán Ayat, y tomó posesión el 4 de febrero.
-
Presidente durante 14 dias, el Presidente celebró una reunión del Consejo Supremo de Defensa iraní, junto con el Primer Ministro Mohammad Yavad Bahonar. Aseguran testigos que un asistente de confianza del presidente trajo un maletín a la sala de conferencias, lo puso entre los dos dirigentes, y luego se fue, posterior a ello explotaron una serie de bombas que dejaron la habitación en llamas y mataron a Rayaí, Bahonar, y a otros tres.
-
Presidente de Irán entre 1981 y 1989, y Líder Supremo desde que fuera designado para suceder al ayatolá Jomeini en dicho cargo en junio de 1989, es reconocido como una de las tres figuras que más han marcado la trayectoria de la República Islámica de Irán.
-
En las primeras elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 1989 tras la muerte del ayatolá Jomeini, Akbar Hashemí Rafsanyaní no tuvo más oponente que Abbás Sheybaní —del Movimiento por la Libertad de Irán—, al que se impuso con el 94 % de los votos y el apoyo tanto de la izquierda como de la derecha iraníes.
-
Jatamí es considerado el primer presidente reformista de Irán, porque el eje de su campaña era el imperio de la ley, la «democracia religiosa» y la inclusión de todas las tendencias iraníes en el proceso de toma de decisiones políticas.
-
Presidente de la República Islámica de Irán desde el 3 de agosto de 2005 hasta el 3 de agosto de 2013.1 De ideología islamista conservadora,[cita requerida] Ahmadineyad fue elegido presidente de Irán el 24 de junio del 2005, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
-
Rouhaní anunció el 11 de abril de 2013 su candidatura para la elección a la presidencia prevista para el 14 de junio, identificando como problemas del país una inflación del 30 %, la caída del valor del rial, el desempleo y el estancamiento de la economía, enarbolando como valores de su candidatura la prudencia y la esperanza, y como objetivos «salvar la economía, reavivar la ética y la interacción con el mundo»