PRESIDENTES DE COLOMBIA

Timeline created by nelson sanchez 1975
  • ALFONSO LOPEZ MICHELSEN

    ALFONSO LOPEZ MICHELSEN
    Para las elecciones de 1974 se presentó como precandidato de su partido el liberal, y logró la candidatura al derrotar al expresidente Lleras Restrepo y luego del retiro de Julio César Turbay, quien lo respaldaba. Ganó las elecciones por amplia mayoría sobre el candidato conservador Álvaro Gómez Hurtado y la candidata de la ANAPO María Eugenia Rojas. Como dato curioso, los tres dirigentes eran hijos de expresidentes.
  • JULIO CESAR TURBAY AYALA

    JULIO CESAR TURBAY AYALA
    Julio César Turbay Ayala
    Se destacó durante su mandato por el polémico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la década anterior y donde fueron frecuentes las torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos, que provocaron el exilio de numerosos intelectuales, entre ellos el escritor Gabriel García Márquez
  • BELISARIO BETANCUR

    BELISARIO BETANCUR
    En las elecciones 1978 fue postulado como candidato oficial de su Partido a la Presidencia de la República, en una reñida campaña contra el liberal Julio César Turbay, quien le derrotó por un estrecho margen. Para las elecciones de 1982 nuevamente fue abanderado​ por su partido, y recibió el respaldo de la ANAPO, configurando el Movimiento Nacional, que lo llevó a derrotar al expresidente Alfonso López Michelsen, con casi 3 200 000 votos
  • VIRGILIO BARCO

    VIRGILIO BARCO
    Para las Elecciones presidenciales de Colombia de 1982 se había sugerido el nombre de Barco como posible candidato a la Presidencia, pero éste, al igual que la mayoría de su partido respaldó al ex Presidente Alfonso López Michelsen, quien fue luego derrotado por el conservador Belisario Betancur.
  • CESAR GAVIRIA

    CESAR GAVIRIA
    Gaviria renunció al gabinete del presidente Barco para asumir como Jefe de Debate del precandidato liberal Luis Carlos Galán Sarmiento. Cuando Galán fue asesinado en 1989, su hijo Juan Manuel Galán pidió a Gaviria continuar con las banderas del Nuevo Liberalismo. Con la muerte de Galán, el ex ministro Gaviria, entonces de 41 años, fue invitado por Juan Manuel Galán a tomar las banderas de la candidatura, a pesar de que Gaviria se había involucrado al galanismo apenas unos meses atrás.
  • ERNESTO SAMPER

    ERNESTO SAMPER
    Miembro desde joven del Partido Liberal Colombiano. Fue presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) desde 1974 hasta 1981. En 1982, el expresidente Alfonso López Michelsen lo llamó para que fuese el gerente de su campaña por la reelección, pero fueron derrotados por el conservador Belisario Betancur.
  • ANDRES PASTRANA

    ANDRES PASTRANA
    Luego de cuatro años de una oposición al entonces presidente Samper, Pastrana se enfrentó por la candidatura conservadora al senador y ex ministro de Minas Juan Camilo Restrepo, a quien derrotó. En la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales, en junio de 1998 fue elegido presidente con el 51 % de los votos, tras derrotar al candidato liberal Horacio Serpa Uribe.
  • ALVARO URIBE VELEZ

    ALVARO URIBE VELEZ
    Uribe empezó su vida pública en el Partido Liberal Colombiano junto con Hernando Agudelo y Diego Calle. Sus aliados políticos inicialmente trabajaron con el directorio liberal de Antioquia, que era presidido por Bernardo Guerra y del que Uribe hizo parte. Tiempo después salió del directorio y se volvió disidente.Hacia 1985 fundó en Antioquia el movimiento regional conocido como Sector Democrático junto a su primo Mario Uribe Escobar.
  • JUAN MANUEL SANTOS

    JUAN MANUEL SANTOS
    Incursionó a la política haciéndose miembro del Partido Liberal Colombiano, fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, más que tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como ministro de Hacienda. Después de consolidarse el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en la presidencia en 2002, Santos dejó el Partido Liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, fue nombrado ministro de Defensa durante el gobierno de uribe
  • IVAN DUQUE

    IVAN DUQUE
    Para las elecciones legislativas de 2014, Duque Márquez formó parte de la lista cerrada al Senado de la República del movimiento político Centro Democrático, encabezada por Álvaro Uribe; Duque ocupó el séptimo renglón de dicha lista y resultó elegido senador para el periodo 2014-2018.18​ Tomó posesión de su cargo el 20 de julio de 2014.