Formación del Estado Argentino Moderno

By Racasan
  • La Batalla de Caseros

    Luego de La Batalla de Caseros, el por ese entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas caería y más adelante exiliaría a Gran Bretaña. Justo José de Urquiza, el jefe del ejército grande y caudillo federal de Entre Ríos, se convertiría en el director provisorio de la Confederación Argentina.
  • Constitución Nacional

    En el Acuerdo de San Nicolás, el Protocolo de Palermo dictó una constitución federal y limitó los poderes de Buenos Aires.
    Esto era inaceptable para los liberales porteños, quienes veían en Urquiza otro tirano. Debido a esto, la provincia de Buenos Aires se separó del resto del país.
  • La cañada de Cepeda

    En este evento, se enfrentaron los soldados y la caballería de Urquiza contra las tropas de Bartolomé Mitre, uno de los líderes porteños.
    Al final se firmó el Pacto de San José de Flores, que incorporaba a Buenos Airesa la Confederación a cambio de que los porteños pudieran modificar la constitución.
  • La Batalla de Pavón

    A pesar de todo esto, la unidad no se había sellado aún. Nuevos conflictos enfrentaron ambas partes y en la Batalla de Pavón, Urquiza abandonaría el campo de batalla y la Confederación fue derrotada.
  • La Guerra de la Triple Alianza

    Durante la presidencia de Mitre, además de los conflictos interinos, se incluyó una guerra internacional. Las razones fueron: fronteras no delimitadas, ambiciones territoriales, intereses comerciales y económicos, etc. En esta Argentina, Uruguay y Brasil se aliaban para enfrentarse al por aquel momento presidente de Paraguay Francisco Solano López.
    Todo esto terminaría en 1870 durante la presidencia de Sarmiento.
  • La Campaña del Desierto

    Luego de los fallidos planes defensivos de Alsina, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca asumió como ministro de guerra y haría un plan ofensivo con el que derrotó a los indígenas. Los nuevos avances tecnológicos fueron implementados sobre los nuevos territorios.
  • La consolidación del Estado liberal

    Este proceso comenzaría con la República posible de Juan Bautista Alberdi, y consistía en un sistema democrático en el que participarían "los más capacitados", es decir, los ciudadanos votaban en el colegio electoral. Esta fue una práctica del régimen iniciado en esa década: derechos civiles para todos, derechos políticos para pocos.
  • Partidos, facciones y prácticas electorales

    Se formó la Unión Cívica, formada por facciones que seguían a políticos, católicos y grupos nuevos. El objetivo era destituir al presidente Miguel Juárez Celman. Este presentaría su renuncia, a lo que llegó una crisis política y económica en la que los miembros del Partido Autonomista Nacional y algunos opositores acordaron evitar la competencia electoral y designar un sucesor.
  • Nacimiento de la Unión Cívica Radical

    Un sector de la Unión Civica no pactó con un gobierno al que consideraban corrupto. El principio básico de este sector era la lucha contra el fraude.
  • Fundación del Partido Socialista

    Dirigido por Juan B. Justo, este partido defendía a los trabajadores y la justicia social. Tuvo una activa militancia que iba desde la participación electoral hasta la organización de cooperativas y gremios.
  • La Ley Sáenz Peña

    A inicios del siglo XX, la población argentina contaba con 8 millones de habitantes aproximadamente. Los seguidores de Carlos Pellegrini (conocidos como pellegrinistas) proponían realizar una reforma política. El pellegrinista Roque Sáenz Peña sancionó la Ley Sáenz Peña. Con esta, todos los ciudadanos varones mayores de 18 años tenían derecho a votar de de manera libre, secreta e individual y obligatoria. También se aseguraba que las minorías estuvieran representadas en el congreso.