Gustavo rojas pinilla

Presidente colombiano Gustavo Rojas Pinilla

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Gustavo Rojas Pinilla fue el quinto hijo de 6 hermanos de la familia conservadora formada por el coronel Julio Rojas Jiménez, quien se había desempeñado como oficial durante la Guerra de los Mil Días, y Hermencia Pinilla Suárez. Nació el 12 de marzo de 1900 en Tunja en donde pasó sus primeros años así como en Villa de Leyva, y en una propiedad rural en Arcabuco, Boyacá.
  • Inicio de su carrera militar

    Inicio de su carrera militar
    Inició su carrera militar en la Escuela de Cadetes en el año 1920. Hacia 1923 fue ascendido a teniente del Ejército mientras se encontraba asignado en Manizales.
  • Estudios de Ingeniería Civil

    Estudios de Ingeniería Civil
    En 1924 solicitó el retiro del servicio activo para poder realizar sus estudios de Ingeniería Civil en el Tri-State College, en Indiana, donde obtuvo el título de ingeniero civil en 1927. A partir de ahí empezó a participar en la construcción de carreteras y otras obras de ingeniería dentro de su carrera militar.
  • Guerra con Perú

    Guerra con Perú
    En 1932 fue reintegrado al servicio activo para participar en la guerra con Perú. El año siguiente fue asignado al puerto de Buenaventura como comandante de la Batería de Costa e ingeniero militar de la región aún dentro del marco de la defensa del país en caso de algún ataque peruano.
  • Mision en Alemania

    Mision en Alemania
    En 1936 fue ingeniero del departamento técnico de la fábrica de municiones del Ejército, y como tal fue enviado en misión especial a Alemania, con el fin de obtener la maquinaria necesaria para fabricar las municiones en Bogotá. A su regreso a Colombia, fue nombrado jefe del departamento técnico de la fábrica de municiones.
  • Misiones en Estados Unidos

    Misiones en Estados Unidos
    En 1943 fue enviado a Estados Unidos para adquirir de ese gobierno armas y otros elementos para las Fuerzas Militares.
  • Cargos mayores en el ejercito

    Cargos mayores en el ejercito
    En 1944 fue subdirector de la Escuela Superior de Guerra, y en 1945 director de la Aeronáutica Civil. Fue allí donde presentó su proyecto de aeropuertos bajo el nombre "Pistas de aterrizaje en Colombia", que le sirvió de tesis para su ascenso a coronel del Ejército y que más tarde se materializaría en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y de otras ciudades durante su mandato presidencial.
  • Primera Brigada en Tunja

    Primera Brigada en Tunja
    En 1946, ya siendo coronel, fue nombrado comandante de la Primera Brigada en Tunja.
  • Relaciones con el partido Conservador

    Relaciones con el partido Conservador
    En 1948 nombrado comandante de la Tercera Brigada en Cali. Allí ganó mayor visibilidad al lograr pacificar la rebelión ocurrida en esa zona a consecuencia del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, ganándose el reconocimiento del presidente conservador Mariano Ospina Pérez y a su vez de las principales directrices del partido conservador.
  • Ascensos

    Ascensos
    El 11 de octubre del año siguiente fue ascendido al grado de general y el 18 de octubre asignado al comando de la Brigada de Institutos Militares. El 3 de diciembre de 1949 fue nombrado Ministro de Correos y Telégrafos.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    En 1953 el partido conservador se encontraba dividido entre los seguidores del presidente Laureano Gómez y los seguidores de la familia Ospina. Los Ospina no estaban contentos con la labor de Gómez y menos con los poderes autoritarios que estaba adquiriendo; en particular el expresidente Mariano Ospina Pérez había buscado una alianza con el ejército a través de Rojas Pinilla.
  • Presidencia

    Presidencia
    Para lograr la pacificación propuso conceder amnistía a los guerrilleros y la reconstrucción económica de las zonas afectadas por la violencia. Algunos grupos guerrilleros liberales depusieron sus armas. No tuvo éxito con las guerrillas comunistas ya que declaró como ilegal al partido comunista. Su objetivo de pacificación y democracia se logró parcialmente: con el temor a que el proyecto triunfara, los partidos tradicionales tuvieron que afianzar la paz para sobrevivir, y calmar al país.