Precursores2

Precursores y Próceres

  • JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO

    JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO
    José Baquíjano y Carrillo de Córdoba. José Javier Leandro de Baquíjano y Carrillo de Córdoba, III conde de Vistaflorida (Lima, 13 de marzo de 1751 - Sevilla, 24 de enero de 1817) fue un economista, jurista, escritor y político hispano-peruano y uno de los primeros grandes intelectuales del Virreinato del Perú.
  • TUPAC AMARU II

    TUPAC AMARU II
    Túpac Amaru II fue un revolucionario peruano nacido como José Gabriel Condorcanqui en 1738. Descendiente lejano de Túpac Amaru I, último soberano de los incas, Condorcanqui adoptó su nombre cuando lideró a los indígenas contra las autoridades coloniales españolas. Hijo de un cacique, en su juventud trabajó en el negocio del transporte y en la gestión de tierras y de propiedades mineras. Posteriormente fue cacique de las regiones de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.
  • JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN

    JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN
    Nació en la aldea de Pampacolca, al pie del Coropuna, en la sierra arequipeña. Sus padres fueron el hacendado Gaspar Viscardo y Guzmán y doña Manuela de Zea y Andía. Era descendiente de un español asentado en el valle de Camaná desde principios del siglo XVII.
  • Andrés Túpac Amaru

    Andrés Túpac Amaru
    El 4 de mayo de 1781 inició el segundo sitio de Sorata al mando de 20.000 indígenas. Para vencer la resistencia de la ciudad, se recurrió a la estrategia de represar el río para lanzar sus aguas contra las defensas. Vinculado sentimentalmente a Gregoria Apaza, hermana de Túpac Catari, acudió en auxilio del líder aymara tras la captura de Sorata (4 de agosto). Con la toma de Azángaro (1781), pronto sería capturado y ejecutado.
  • JOSÉ HIPÓLITO UNANUE Y PAVÓN

    JOSÉ HIPÓLITO UNANUE Y PAVÓN
    José de Arriz y Uceda nació en Lima el 12 de octubre de 1747, hijo de Diego de Arriz y de Teresa Uceda Ramírez del Castillo. La familia de Arriz fue una de las primeras familias asentadas en Lima luego de su fundación. Sus orígenes se remontan a Navarra y al País Vasco francés Oloron-Sainte-Marie. Sus estudios los realizó en los Colegios de San Pablo y San Martín en donde ingresó el 23 de enero de 1760 en la misma ciudad.
  • José de Arriz

    José de Arriz
    José de Arriz y Uceda nació en Lima el 12 de octubre de 1747, hijo de Diego de Arriz y de Teresa Uceda Ramírez del Castillo. La familia de Arriz fue una de las primeras familias asentadas en Lima luego de su fundación. Sus orígenes se remontan a Navarra y al País Vasco francés.
  • FRANCISCO DE ZELA

    FRANCISCO DE ZELA
    Francisco Antonio de Zela era hijo del español Alberto de Zela y Neyra, y de Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza, natural del Callao, radicados en Lima. Estudió en el Seminario Conciliar de Santo Toribio hasta 1784, cuando a solicitud de su padre pasó a Tacna como aprendiz de ensayador y fundidor de las Cajas Reales de dicha localidad. Ascendió en dicha profesión hasta llegar a ser ensayador.​ Se casó con María de la Natividad Siles y Antequera tacneña, con quien tuvo nueve hijos.
  • LOS HERMANOS ANGULO

    LOS HERMANOS ANGULO
    Los hermanos Angulo fueron próceres de la Independencia del Perú. Eran apurimeños, territorio que entonces pertenecía a Cusco, por lo que también se les considera cusqueños. Fueron hijos del matrimonio de Francisco Angulo con Melchora Torres, desconociéndose la fecha exacta del natalicio de cada uno.
  • mariano josé de arce

    mariano josé de arce
    Mariano José de Arce Bedrigal (Arequipa, julio de 1782 - Lima, 11 de marzo de 1852) fue un clérigo y bibliotecario peruano. Precursor separatista y prócer de la independencia del Perú. Dotado de notables cualidades oratorias, en sus prédicas señaló a la tiranía y la arbitrariedad de la corona española como la causa principal de la ignorancia y esclavitud en la que América se hallaba inmersa, situación agravada, a su juicio, con la expulsión de los jesuitas en 1767.
  • Basilio Auqui

    Basilio Auqui
    El 8 de febrero de 1822 derrotó a los realistas en la batalla de Sachabamba. Meses después, trabajaba en la hacienda Cabra-Pata cuando se vieron rodeados por una tropa de 200 realistas. Sin poder oponer resistencia, los Auqui fueron hechos prisioneros y se les condujo al cuartel de Santa Catalina en la ciudad de Huamanga.
    Basilio Auqui fue fusilado a finales de febrero de 1822 en Carmen Alto de Ayacucho. Antes de morir fue obligado a presenciar la muerte de su mujer, hijos y nietos.