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Precursores y Generaciones de Computadoras

  • 300 BCE

    El Abaco

    El Abaco
    El ábaco fue una ayuda temprana para los cálculos matemáticos. Su único valor es que ayuda a la memoria para realizar el cálculo. Un operador de ábaco experto puede trabajar en los problemas de suma y resta a la velocidad de una persona equipada con una calculadora de mano (multiplicación y división son más lentos). Se cree que fue creado por los chinos en 1300 A.C. Aunque el ábaco más antiguo es el de los babilonios creado en el 300 A.C.
  • Period: 300 BCE to

    Inventos e inventores importantes

  • Los huesos de Naiper

    Los huesos de Naiper
    En 1617 un excéntrico escocés llamado John Napier inventó los logaritmos , que son una tecnología que permite la multiplicación para ser realizada a través de la adición. El ingrediente mágico es el logaritmo de cada operando, el cual fue originalmente obtenido de una tabla impresa. Pero Napier también inventó una alternativa a las tablas, donde los valores de logaritmos fueron talladas en los palillos de marfil, que ahora se llaman los huesos de Napier .
  • Reloj de cálculo

    Reloj de cálculo
    En el año de 1623 Wilhelm Schickard, un famoso matemático alemán, creó una máquina calculadora automática a la que llamó el reloj calculador.
    Fue la primera de la historia en ser construida ya que aunque anteriormente Leonardo da Vinci ya había diseñad
    El reloj calculador no tuvo influencia en el desarrollo de las posteriores calculadoras mecánicas ya que por tres siglos permaneció desconocido para el mundo.
  • La regla de cálculo

    La regla de cálculo
    La regla de cálculo fue construida en Inglaterra en 1632 y todavía en uso en la década de 1960 por los ingenieros de la NASA de los programas Mercurio, Géminis y Apolo que aterrizó hombres en la luna.
    Algunos historiadores apuntan que su descubridor fue el matemático Edmund Wingate a mediados del siglo XVI,mientras que otros adscriben su invención al reverendo William Oughtred en 1636.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Fue un polímata, matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío.
    En 1642 Blaise Pascal, a los 19 años, inventó el Pascaline como una ayuda para su padre que era un recaudador de impuestos.
    Pascal construyó 50 de esta calculadora.
  • Pascalina

    Pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue "máquina de aritmética". Luego la llamó "rueda pascalina", y finalmente "pascalina". Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
    Este invento permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y división por repetición.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.
    En su aporte a la computación, logró construir una calculadora de cuatro funciones (suma, resta, multiplicación y división) que él llamó el paso reckoner.
  • Paso Reckoner

    Paso Reckoner
    Leibniz desarrolló las ideas de Pascal y, en 1671, introdujo el Paso Reckoner, un artefacto que, así como sumaba y restaba, podía multiplicar, dividir, y sacar raíces cuadradas a través de una serie de pasos adicionales. Se trató de un dispositivo que puede ser considerado como el antepasado de los actuales computadores de escritorio.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Charles Babbage (1791-1871) fue un matemático británico y científico de la computación. Diseño una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como "El Padre de la Computación".
  • Máquina Analítica

    Máquina Analítica
    La máquina analítica debía funcionar con un motor a vapor y habría tenido 30 m de largo por 10 de ancho. Para la entrada de datos y programas había pensado utilizar tarjetas perforadas, mecanismo ya utilizado en la época para dirigir diversos equipos mecánicos. La salida debía producirse por una impresora, un equipo de dibujo y una campana.
  • Primer algoritmo de la historia

    Primer algoritmo de la historia
    En tan solo 36 años de vida, la brillante Ada Lovelace desarrolló una serie de instrucciones que permitían realizar cálculos de computación, y descubrió el que se considera el primer algoritmo de la historia, análogo a los que se utilizan hoy día en la programación electrónica de nuestros computadores contemporáneos.
    Ella fue capaz de interpretar las notas del matemático Charles Babbage, descifrando el funcionamiento de ese futuro aparato que aún no se podía construir.
  • Augusta Ada Byron

    Augusta Ada Byron
    Augusta Ada Byron (1815 -1852), conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, "la Máquina analítica".
    Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.
    Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora de ordenadores.
  • George Boole

    George Boole
    George Boole (1815-1864) fue un matemático y lógico británico.
    Como inventor del álgebra de Boole, que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación. En 1854 publicó An Investigation of the Laws of Thought on Which are Founded the Mathematical Theories of Logic and Probabilities.
  • Leyes del pensamiento

    Leyes del pensamiento
    En 1854 George Boole publicó una investigación de las leyes del pensamiento en que se basan las teorías matemáticas de la lógica y las probabilidades.
    donde desarrolló un sistema de reglas que le permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos.
    Se podría decir que es el padre de los operadores lógicos simbólicos
  • Konrad Zuse

    Konrad Zuse
    Konrad Zuse (1910-1995) fue un ingeniero alemán y un pionero de la computación. Su logro más destacado fue terminar la primera computadora controlada por programas que funcionaban,en 1935. También diseñó un lenguaje de programación de alto nivel, el Plankalkül, supuestamente en 1945, aunque fue una contribución teórica. También fundó la primera compañía de ordenadores en 1946 y construyó la Z4, que se convirtió en 1950 en la primera computadora en ser comercializada.
  • Z1

    Z1
    El Z1 está considerado como el primer computador mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938.
    La Z1 contenía casi todas las partes de una computadora moderna, es decir, unidad de control, memoria, lógica micro-programada, unidad artimética en coma flotante y dispositivos de entrada-salida.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Alan Mathison Turing, (23 de junio de 1912- 7 de junio de 1954), fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia británico. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada tesis de Church-Turing.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Una máquina de Turing es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de una CPU dentro de un computador. Las máquinas de Turing ayudan a los científicos a entender los límites del cálculo mecánico.
  • John William Mauchly

    John William Mauchly
    John William Mauchly (30 de agosto de 1907 – 8 de enero de 1980) fue un físico estadounidense que, junto con la ENIAC, hizo el primer programa y el primer ordenador digital electrónico de propósito general, así como el EDVAC, el Binac y el UNIVAC I, el primer ordenador comercial hecho en los Estados Unidos.
    Junto con John Presper Eckert empezaron la primera compañía de ordenadores, la Eckert-Mauchly Computer Corporation.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly.
    Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio. Estas memorias no permitían el acceso inmediato a los datos, pero tenían más fiabilidad que las memorias de tubos de rayos catódicos, que son los que se usaban normalmente.
  • Plankalkül

    Plankalkül fue el primer lenguaje de programación, que fue creado por el científico alemán Konrad Zuse en los años 1943 a 1946 se considera un lenguaje de alto nivel, pero no se publicó hasta 1972. Zuse quería desarrollar un método sofisticado para el desarrollo de las tareas que el equipo debe hacer.
    Konrad Zuse diseñó el lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül (Cálculo de Programas) en 1945, después de mudarse de Berlín al final de segunda Guerra Mundial.
  • John Presper Eckert

    John Presper Eckert
    John Presper Eckert (9 de abril de 1919 - 3 de junio de 1995) fue un ingeniero eléctrico estadounidense y pionero de la informática.
    En 1937 ingresó a la Universidad de Pensilvania para estudiar ingeniería eléctrica, graduándose en 1941 con buenos resultados en cuanto a calificaciones.
    Tras la construcción del ENIAC, Mauchly se dio cuenta que tenía muchas limitaciones, y por eso con la ayuda de Eckert comenzaron a diseñar otro ordenador llamado EDVAC
  • EDVAC

    EDVAC
    La EDVAC fue construida por el laboratorio de investigación de balística de Estados Unidos de la Universidad de Pensilvania. A los diseñadores de la ENIAC, J. Presper Eckert y John William Mauchly se les unió el matemático John von Neumann. Se firmó el contrato para construirla en abril de 1946 con un presupuesto inicial de 100 000 USD.
    La computadora fue diseñada para ser binaria con adición, sustracción y multiplicación automática y división programada.
  • John Von Neumann

    John Von Neumann
    John von Neumann (28 de diciembre de 1903- 8 de febrero de 1957) fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos.
    Es considerado como uno de los más importantes matemáticos de la historia moderna.
    Al estallar la segunda guerra mundial, participo en el proyecto M.
  • La arquitectura Von Neumann

    La arquitectura Von Neumann
    La arquitectura Von Neumann, es una arquitectura de computadoras basada en la descrita en 1945 por el matemático y físico John von Neumann y otros.
    Este describe una arquitectura de diseño para un computador digital electrónico con partes que constan de una unidad de procesamiento que contiene una unidad aritmético lógica y registros del procesador, una unidad de control que contiene un registro de instrucciones y un contador de programa, una memoria para almacenar datos.
  • Period: to

    Primera Generación

    En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de USA en el campo de procesamiento de datos.
  • Válvulas termoiónicas

    Válvulas termoiónicas
    La válvula termoiónica ó válvula de vacío, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados.
    Edison, al ver que con el uso el cristal de las lámparas incandescentes se iba oscureciendo, buscó la forma de aminorar dicho efecto, realizando para ello diversos experimentos.
    Se utilizarón estas en los 50s.
  • Flow-Matic

    Flow-Matic
    Es el primer lenguaje de alto nivel inventado por Grace Hopper. Un lenguaje de alto nivel está diseñado para ser más comprensible para los humanos de lo que es el lenguaje binario comprendido por la maquinaria de computación. Un lenguaje de alto nivel es inútil sin un programa - conocido como un compilador - traducirlo al lenguaje binario de la computadora y, por tanto, Grace Hopper también construyó primer compilador del mundo.
  • El sistema binario

    El sistema binario
    es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). Es uno de los sistemas que se utilizan en las computadoras, debido a que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).
    El sistema binario moderno fue documentado en su totalidad por Leibniz.
    Leibniz utilizó el 0 y el 1, al igual que el sistema de numeración binario actual.
  • Fortran

    Fortran
    Fortran fue desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional y química computacional.
  • Tarjetas Perforadas

    Tarjetas Perforadas
    La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora.
    Las tarjetas perforadas fueron usadas por primera vez alrededor de 1725 por Basile Bouchon y Jean-Baptiste Falcon como una forma más robusta de los rollos de papel perforados usados en ese entonces para controlar telares textiles en Francia.
  • IBM 650

    IBM 650
    El IBM 650 fue uno de los primeros ordenadores de IBM, y el primero que fue fabricado a gran escala. Fue anunciado en 1953, y se produjeron 2000 unidades desde 1954 hasta 1962. En 1969, IBM dejó de dar servicio técnico para el 650.
    El 650 es una máquina que codifica tanto datos como direcciones de memoria en sistema decimal, guardando cada cifra en código biquinario. Este código guarda, mediante varios bits, dos variables: una con 2 posibles estados, y otra con 5 posibles estados.
  • Period: to

    Segunda Generación

    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.
  • COBOL

    COBOL
    El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • Primer simulador de vuelo

    Primer simulador de vuelo
    Durante la segunda guerra mundial, la marina de los Estados Unidos aprueba la posibilidad de crear una máquina capaz de simular un vuelo de entrenamiento de los escuadrones de bombarderos, por parte del MIT. Posteriormente, estudios por parte del MIT, revelan la posibilidad de la existencia de tal máquina. Ésta, termina por desarrollarse bajo el nombre de proyecto Whirlwind, y el laboratorio sitúa a Jay Forrester a la cabeza del proyecto.
  • Empezarón a surgir las minicomputadoras

    Empezarón a surgir las minicomputadoras
    Las minicomputadoras son una clase de computadora multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir, entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes) y los más pequeños sistemas monousuarios.
  • IBM 360

    IBM 360
    El IBM S/360 (S/360) fue un sistema de computación de la familia mainframe que IBM anunció el 7 de abril de 1964. Fue la primera familia de ordenadores diseñados para cubrir las aplicaciones independientemente de su tamaño o ambiente (científico, comercial). En el diseño se hizo una clara distinción entre la arquitectura e implementación, permitiendo a IBM sacar una serie de modelos compatibles a precios diferentes.
  • Period: to

    Tercera Generación

    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas.
  • Surge la multiprogramación

    Se denomina multiprogramación a una técnica por la que dos o más procesos pueden alojarse en la memoria principal y ser ejecutados concurrentemente por el procesador o CPU. Con la multiprogramación, la ejecución de los procesos (o hilos) se va solapando en el tiempo a tal velocidad, que causa la impresión de realizarse en paralelo (simultáneamente).
  • Period: to

    Cuarta Generación

    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica.
    Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial.
  • Se desarrollaron los circuitos integrados y chips

    Se desarrollaron los circuitos integrados y chips
    Un circuito integrado (CI), también conocido como chip, microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o de cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el Circuito Integrado y un circuito impreso.
  • Microprocesador

    Microprocesador
    El microprocesador es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias.
  • Circuitos dentro de un chip

    Circuitos dentro de un chip
    Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica.
  • Robótica

    Robótica
    La robótica es la rama de la ingeniería mecatrónica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.
    Manipuladores. Son sistemas mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable.
    Robots inteligentes. poseen sensores que envían información a la computadora.
  • Period: to

    Quinta Generación

    Fue un ambicioso proyecto propuesto por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de PCs que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software
  • Aparecen las PCs

    Aparecen las PCs
    Este término, si bien actualmente es un genérico para todos los equipos sin importar su fabricante o sistema operativo, en un principio pertenecía exclusivamente al ordenador llamado IBM Personal Computer, desarrollado por la firma IBM y comercializado a principios de los años '80, contando con un precario procesador 8066 con una capacidad de 4.77 MHz y una memoria ROM de 64 Kb, algo que lógicamente está más que obsoleto hoy en día.
  • Se desarrollan las Redes

    Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos.
  • Period: to

    Sexta Generación

    La sexta generación se le llama la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Son computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus procesadores,etc
  • Cerebros Artificiales

    Cerebros Artificiales
    Cerebro artificial es un término utilizado habitualmente en los medios de comunicación1 para describir la investigación que pretende desarrollar software y hardware con habilidades cognitivas similares al cerebro humano o animal.
    Un intento constante de los neurocientíficos para entender cómo funciona el cerebro humano.