-
Nació en Guayaquil. A los 32 años fundó el Banco de descuento, del que fue Gerente hasta su muerte.
-
José María Velasco Ibarra era doctor en Jurisprudencia y era conocido como el Caudillo o el Profeta. Era miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, escribía ensayos para El Comercio con el seudónimo de Labriolle.Recurría al populismo y la demagogia para convencer a sus electores.
-
Nació en Guayaquil y vivió una niñez y adolescencia en la pobreza. Ocupó dos veces la presidencia del Congreso y desde ahí lideró la oposición de Velasco Ibarra. Él es de tendencia liberal
-
Nació en Nueva York en 1906, hijo de el general Leonidas Plaza.
-
Nacido en Quito 31 de enero de 1912,
Dirigente del partido conservador. -
Nació en Guayaquil. Sus padres fueron el banquero y ex presidente de la República Carlos Julio Arosemena Tola.
-
Su plan era respetar libertades pùblicas, ofrecer una educacion laica y mejorar el sistema judicial. Tenia mucha oposicion dentro del congreso. Cerro el congreso y se proclamó dictador. Tuvo que renunciar al cargo.
-
Tuvo que enfrentar a la oposcicion del pueblo, durante su presidencia Perú invadió el Sur del Ecuador y perdió 278.000 km2
Se firmó el Protocolo de Río de Janeiro. Varios grupos del pueblo de diferentes tendencias políticas formaron la Alianza Democrática Ecuatoriana. Ellos generaron la revuelta conocida como LA GLORIOSA que por inconformidad, derrocó a Arroyo del Río. -
Ganó con apoyo de la izquierda y convocó a una Asamblea Nacional para cambiar la constitución.En su mandato se crearon el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Tribunal Supremo Electoral, los consejos provinciales e incorporó el país a la ONU.En 1946 se proclamó dictador y su gobierno se caracterizó por ser violento y por haber despilfarros de fondos públicos. Después de un levantamiento popular, tuvo que renunciar y salir del país.
-
Sustituyó a Velasco Ibarra, interinamente y tuvo un gobierno estable. Promulgó la Ley de Régimen Monetario, por primera vez, el Tribunal Supremo Electoral funcionó independientemente del Ministerio de Gobierno.
-
Gobernó en un marco democrático de paz y libertad, orientó la economía al campo técnico agrícola.Fomentó la producción e introdujo nuevas formas de aprovechar los recursos naturales.
Respetó la separación de la Iglesia y el Estado, abrió las puertas a las misiones protestantes. Fue un gobernante conciliador en lo político y desarrollista en lo económico. -
Se caracterizó por su labor creativa y por el afán de corregir los errores pasados, restauró las libertades de sufragio (voto), culto y educación. Subió al poder apoyado por la alianza derechista-populista, su gobierno fue respaldado por el Movimiento Social Cristiano. Hizo un equipamiento de las fuerzas armadas de tierra, mar y aire con armamento moderno. Realizó la creación de la Junta de Planificación y Coordinación Económica. Único periodo que completó.
-
Se reprimieron las protestas campesinas e indígenas a favor de la reforma agraria. Las exportaciones de banano decayeron.
Su gobierno no supo afrontar la crisis económica, por lo cual, al entregar el gobierno, al por cuarta vez elegido presidente Velasco Ibarra, estaba entregando una bomba de tiempo que muy pronto estallaría. -
Periodo de inestabilidad política y económica.
Casos de corrupción.
Devaluación de la moneda.
Tuvo que abandonar el cargo y salir nuevamente al exilio -
Durante su gobierno se promulgaron algunas leyes fiscales.
Se aprobó el décimo tercer sueldo.
Luchó contra el analfabetismo.
Crearon universidades en Guayaquil.
Apoyó a tendencias de izquierda.
Fue derrocado por negarse a romper relaciones con Cuba y por su conducta escandalosa. -
Crisis económica
Huelgas obreras
Se disolvió el congreso y nuevamente se proclamó dictador.
Simpatizaba con los gobiernos de Cuba (Fidel Castro) y Chile (Salvador Allende), ambos de extrema izquierda, lo que no gustó a los sectores Conservadores ni a EE.UU.
Fue derrocado en un golpe de Estado y nuevamente fue a vivir a Argentina.