RECORRIDO POR LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Timeline created by marta mazueco
In History
  • REINADO DE CARLOS IV

    REINADO DE CARLOS IV
    Hijo y sucesor de Carlos III. Enfrentó a España contra la Francia revolucionaria en la Guerra de la Convención (1794-1795) y fue derrotado. Bajo el auspicio de su primer ministro, Godoy, cambió radicalmente la política exterior española y se alió con la Francia de Napoleón.
  • CRISIS EN EL REINADO DE CARLOS IV

    CRISIS EN EL REINADO DE CARLOS IV
    La monarquía de Carlos IV estaba desprestigiada, en parte porque había dejado el gobierno en manos de Manuel Godoy. Cuando estalló la revolución francesa y Luis XVI fue ejecutado España como otros monarquías europeas declararón la guerra a Francia.Fue derrotada y tuvieron que firmar el Tratado de San Ildefonso.
  • FIN DEL REINADO DE CARLOS IV

    FIN DEL REINADO DE CARLOS IV
    El fin al reinado se inició cuando se firmó el motín de Aranjuez, que Godoy fue destituido y Cralos IV abdicó a su hijo Fernando VII.
  • GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
    L a guerra de la independencia se formo cuando las tropas francesas de Napoleón atraviesan la Península con el pretexto de invadir Portugal. Se produce un levantamiento popular llamado Motín de Aranjuez para criticar el asentamiento de los franceses en España. Napoleón aprovecha las desavenencias entre padre e hijo para citarlos en Bayona (Francia). Allí los retiene y los obliga a renunciar a la corona española. Napoleón nombra rey de España a su hermano José I.
  • REINADO DE JOSÉ I BONAPARTE.

    REINADO DE JOSÉ I BONAPARTE.
    Su proclamación como monarca fue precipitada por el incremento de la violencia que siguió al episodio del Levantamiento del 2 de mayo y culminó un periodo de convulsiones e intrigas políticas instigadas por la estrategia del emperador Napoleón I para obtener la abdicación del trono de la dinastía reinante de Carlos IV de España asegurando la influencia y primacía del Primer Imperio Francés
  • REINADO DE FERNANDO VII

    REINADO DE FERNANDO VII
    Hijo y sucesor de Carlos IV, depuestos por obra de sus partidarios en el motín de Aranjuez, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Obligado a abdicar en Bayona, pasó toda la guerra de Independencia preso en Valençay,
  • CORTES DE CÁDIZ

    CORTES DE CÁDIZ
    Ante el vacío de poder que produjo la invasión francesa se formaron juntas en casi todas las ciudades españolas. Estas juntas locales dieron lugar a otras provinciales y después a la Junta Central, creada en septiembre de 1808. Estas juntas reflejaron la voluntad nacional frente a los franceses, y pueden ser consideradas la base del principio de soberanía nacional.
  • FIN DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    FIN DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
    El final se inició cuando la victoria de los aliados supuso la retirada definitiva de las tropas francesas de España y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII tras la firma del tratado de Valençay ese mismo año. La batalla de Vitoria, pues, significaba el fin de la mal llamada “Guerra de la Independencia” española.
  • LO QUE HIZO FERNANDO VII

    LO QUE HIZO FERNANDO VII
    Fernando VII ha sido alabado por los historiadores conservadores españoles como un rey capaz y popular que luchó por preservar el estilo de vida tradicional español. Pero también ha sido atacado por los historiadores liberales como un cobarde y sangriento ogro que trató de hacer retroceder la corriente del progreso.
  • FIN DEL REINADO DE FERNANDO VII

    FIN DEL REINADO DE FERNANDO VII
    El reinado de Fernando VII terminó con su muerte.
  • REINADO DE ISABEL II

    REINADO DE ISABEL II
    Es el período de la historia contemporánea de España comprendido entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio.
  • MINORIA DE EDAD DE ISABEL II

    MINORIA DE EDAD DE ISABEL II
    Su reinado está dividido en dos grandes etapas: la minoría de edad (1833-1843) durante la que asumieron la regencia, primero, su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y, después, el general Baldomero Espartero.
  • MAYORÍA DE EDAD DEL REINADO DE ISABEL II

    MAYORÍA DE EDAD DEL REINADO DE ISABEL II
    El reinado efectivo que comienza con la declaración por las Cortes en 1843 de su mayoría de edad adelantada cuando sólo tenía trece años. A lo largo de su reinado se produjo la configuración del Estado liberal en España.
  • FIN DEL REINADO DE ISABEL

    FIN DEL REINADO DE ISABEL
    La crisis final del reinado de Isabel II constituye el cuarto y último período en el que se suele dividir el reinado de Isabel II de España. Comienza en marzo de 1863 con la caída del gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell y termina con la Revolución de 1868 que puso fin a la Monarquía de Isabel II -que marchó al exilio- y abrió la nueva etapa de la historia contemporánea de España denominada Sexenio Democrático (1868-1874).
  • SEXENIO DEMOCRÁTICO

    SEXENIO DEMOCRÁTICO
    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
  • FIN DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO

    FIN DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO
    El general Serrano presidió un nuevo gobierno provisional (dictadura) que tuvo como objetivo restablecer el orden público, controlar a los carlistas y continuar la guerra de Cuba. En diciembre de 1874, el general Martínez Campos se subleva en Sagunto y proclama rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II.
  • RESTAURACIÓN

    RESTAURACIÓN
    Se conoce por Restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española)
  • REINADO DE ALFONSO XII

    REINADO DE ALFONSO XII
    El inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración.
  • FIN DE LA RESTAURACIÓN

    FIN DE LA RESTAURACIÓN
    La legitimidad del nuevo régimen se establece con la Constitución de 1876 que conformó el nuevo modelo de Estado con un poder legislativo dividido en dos cámaras: Congreso de los Diputados y Senado, con un sufragio censitario para elegir el Congreso y un Senado nombrado por el rey, y en donde el monarca conserva buena parte de las funciones de jefe del Estado y del poder ejecutivo.
  • FIN DEL REINADO DE ALFONSO XII

    FIN DEL REINADO DE ALFONSO XII
    El fin de su reinado fue tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.