Política y Bien comun

  • Tomas de Aquino
    1274 BCE

    Tomas de Aquino

    "no es mas que una prescripcion de la razon, en orden al bien comun,promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad "
  • Period: 1274 BCE to

    bien comun

  • Pindaro
    478 BCE

    Pindaro

    Constituyéndose la ley ante todo por el orden al bien común, cualquier otro precepto sobre un objeto particular no tiene razón de ley sino en cuanto se ordena al bien común. Por tanto, toda ley se ordena al bien común.
  • Tiempo Medieval
    476 BCE

    Tiempo Medieval

    Los padres de la iglesia desarrollaron profundas reflexiones sobre la política y desencadenaron toda una teoría sobre el bien común que logro su máximo esplendor en Tomas de Aquino. Según Santo Tomas entendía que ambas realidades, el bien personal y el bien común, estaban llamadas a integrarse y a complementarse
  • Pensamiento Griego
    460 BCE

    Pensamiento Griego

    El autor que planteo por primera vez la cuestión del bien común fue Platón en un dialogo con los sofistas. En la República puso los cimientos teóricos para el desarrollo posterior de una teoría del bien común. Platón defendió que el bien común, como fin del Estado, trascendía los bienes particulares en tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos.
  • Platón
    347 BCE

    Platón

    Platón defendió que el bien común, como fin del estado, trascendía los bienes particulares, en tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos
  • Aristóteles
    322 BCE

    Aristóteles

    "La verdadera felicidad es hacer el bien a todos"
    Aristóteles cree que el bien supremo del hombre es la felicidad. Ésta es la máxima virtud.
  • Pensamiento Medieval
    1310

    Pensamiento Medieval

    El mensaje evangélico supuso una ruptura radical y, por tanto, una novedad respecto a los griegos. El reconocimiento de la persona, como tal, así como de sus derechos naturales inviolables, fundados en la dignidad humana como reflejo de la semejanza del hombre a la persona de Cristo, supuso un escándalo y un cambio de paradigma antropológico y teológico que tuvo una repercusión obvia en la comprensión de la política.
  • El Renacimiento Español
    1492

    El Renacimiento Español

    Los teólogos españoles del renacimiento definieron el bien común como bienestar general y como felicidad política. Entendían que el bien común era el fin del estado. El bien común era la tranquilidad en el disfrute de todos los derechos humanos por todos los ciudadanos, una unidad en la caridad. Se entendía así, como la situación en la que era posible la conservación y el progreso de la comunidad para la plena realización temporal del hombre.
  • Period: 1492 to

    La Edad Moderna

    Se produce un giro copernicano en el ámbito de la moral, la política y el derecho. Se defendió la necesidad de marginar las representaciones ética y religiosas de la vida buena y del bien común a un estatuto de opiniones, relativas y privadas. La noción del bien, por tanto, se privatizo y relativizo.
  • Period: to

    Thomas Hobbes

    Fue uno de los autores que rompió con la doctrina ética de la vida buena, pues creyó ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible.
  • La Doctrina Social de la iglesia

    La Doctrina Social de la iglesia

    El bien común de orden temporal consiste en una paz y seguridad de las cuales las familias y cada uno de los individuos pueden disfrutar en el ejercicio de sus derechos, y al mismo tiempo en la mayor abundancia de bienes espirituales y materiales que sea posible en esta vida mortal mediante la concorde colaboración los activa de todos los ciudadanos.
  • La determinación liberal y comunitarita del bien común

    La determinación liberal y comunitarita del bien común

    La forma que utilizan los liberales para determinar el bien común, designado con el calificativo "interés general", es la de combinar las preferencias individuales. El bien común será el resultado de tal combinación o agregación (demostrando que algo es justo)