La consolidación de la democracia en España

  • Muerte de Francisco Franco

    Muerte de Francisco Franco
    La muerte del dictador pone fin a un régimen fascista que duró desde 1939 (fin de la Guerra Civil). Con su muerte se dio paso a la etapa de transición democrática liderada por figuras como Juan Carlos I o Adolfo Suárez
  • Proclamación de Juan Carlos I como rey de España

    Proclamación de Juan Carlos I como rey de España
    Gracias a la ley fundamental de sucesión (1947), Juan Carlos hereda la jefatura de Estado. Mantiene como presidente del gobierno a Carlos Arias Navarro, aunque el inmovilismo de este último le llevó a su dimisión (Julio 1976).
  • Adolfo Suárez es proclamado Presidente del Gobierno

    Adolfo Suárez es proclamado Presidente del Gobierno
    El Rey proclama como presidente del Gobierno, a pesar de la sorpresa general, a Adolfo Suárez y continua en el poder hasta 1981. Aupado por Torcuato Fernández Miranda, presidente de las Cortes.
  • Ley para la Reforma Política

    Ley para la Reforma Política
    Perseguía desmantelar la legalidad franquista e iniciar la construcción de la democracia. Fueron votadas por las propias Cortes franquistas. El siguiente paso sería proponer nuevas elecciones.
  • La matanza de Atocha

    La matanza de Atocha
    La legalización de ciertos partidos políticos provoca la radicalización de ciertos sectores franquistas. Se crea el grupo franquista "Guerrilleros de Cristo Rey", donde se asesinaron a 5 abogados comunistas.
  • Primeras elecciones democráticas tras el franquismo

    Primeras elecciones democráticas tras el franquismo
    En estas elecciones resultó ganador Adolfo Suárez, y por consecuencia, su partido, UCD. Este fue el partido dominante durante la Transición y tuvo un papel clave, gobernó entre 1977 y 1982.
  • Pactos de la Moncloa

    Pactos de la Moncloa
    Se alacanzarou acuerdos socioeconómicos y políticos. Consiguieron reducir la inflación y reducir el déficit interior durante cierto tiempo. La segunda crisis del petróleo (1979) debilitó a los acuerdos.
  • La Constitución de 1978

    La Constitución de 1978
    Fue la declaración definitiva de democracia y libertad en España. En ella, se pone en manifiesto la libertad en España y se divide el poder en tres categorías, legislativo, ejecutivo y judicial.
    Los padres de la Constitución fueron (entre otros): Cisneros, Peces-Barba, Solé, Roca, Fraga.
  • Segunda victoria de UCD

    Segunda victoria de UCD
    Tras aprobarse la Constitución, las Cortes fueron disueltas y en las nuevas elecciones generales celebradas el 1 de marzo de 1979 volvió a triunfar la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez.
  • Primeras elecciones municipales desde la II República

    Primeras elecciones municipales desde la II República
    Las elecciones municipales cambiaron de tendencia, y así, la UCD perdió en estas votaciones. La izquierda conquistó los principales ayuntamientos mediante la alianza del PSOE y el PCE (esta alianza vence en 27 capitales, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza)
  • Dimisión de Adolfo Suárez

    Dimisión de Adolfo Suárez
    Adolfo Suárez dimite como presidente del Gobierno debido a factores como la propia oposición el su partido, no poder parar al grupo terrorista ETA o la gran oposición del PSOE
  • El golpe de estado del 23-F

    El golpe de estado del 23-F
    Mientras se celebraba la votación de investidura un grupo de guardias civiles dirigidos por el teniente coronel Tejero entraron en las Cortes secuestrando al poder legislativo y ejecutivo. El golpe no contó con el apoyo del ejército. El Rey se dirigió a los ciudadanos con un mensaje de alivio.
  • Period: to

    Medidas impuestas por el PSOE

    Ley de Reforma Universitaria, la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, que establecía la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los dieciséis años, y una despenalización parcial del aborto.
    Además de una reconversión del ejército o una reforma económica para sanear la economía. El objetivo era implantar el estado de bienestar.
  • Entrada de España en la OTAN

    Entrada de España en la OTAN
    Durante el gobierno de Calvo Sotelo y a pesar de la oposición creciente, España se convirtió en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El ingreso en la OTAN supuso la unión al sistema de alianzas defensivo encabezado por Estados Unidos que había cristalizado durante la Guerra Fría.
  • El PSOE y Felipe González llegan al poder

    El PSOE y Felipe González llegan al poder
    El PSOE consiguió un triunfo arrollador con más de 10 millones de votos y mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (202 escaños). Un poder que se mantendría hasta el 1996.
  • España pasa a formar parte de la CEE

    España pasa a formar parte de la CEE
    Las aspiraciones de España por lograr la incorporación cobraron impulso con la llegada de la democracia y, el Gobierno de Adolfo Suárez solicitó la adhesión a la CEE. Esta aspiración se vio satisfecha ocho años después con la firma del Tratado de Adhesión en Madrid y la integración efectiva en la Comunidad Económica el 1 de enero de 1986. Desde entonces, la senda de España ha venido jalonada de importantes avances que han redundado en el bienestar de la sociedad española en su conjunto.
  • España organiza los JJOO y la Expo

    España organiza los JJOO y la Expo
    La intención de España era mostrarse como un país internacionalizado y desarrollado. Por ello, organizó la Exposición Universal en Sevilla y los Juegos Olímpicos en Barcelona.
  • Los casos de FILESA, GAL e Ibercorp

    Los casos de FILESA, GAL e Ibercorp
    El primero debilitó mucho al PSOE, ya que se descubrió una trama de financiación ilegal del PSOE. El segundo fue un grupo de guerrilleros que llevaron a cabo la "guerra sucia" contra ETA entre 1983 y 1987 por orden del Gobierno. El último fue un escándalo dirigido por Mariano Rubio en el que escondió dinero negro, aunque no fue descubierto hasta dos años después.
  • El PP gana las elecciones

    El PP gana las elecciones
    Aznar centró sus esfuerzos en implementar una política económica ortodoxa que redujera el déficit público y reactivara la actividad económica privada. El gran objetivo era cumplir los denominados criterios de convergencia par poder disponer de la moneda del Euro.
  • Period: to

    Guerra de Aznar contra ETA

    El gobierno de Aznar se lanzó decididamente a una política de dureza con ETA y con el entorno nacionalista. La reacción en el campo albertzale fue el Pacto de Lizarra-Estella de 1998, un acuerdo de todas las fuerzas nacionalistas, desde el PNV a ETA, para avanzar hacia la independencia. Unos días después ETA declaró una tregua indefinida y sin condiciones. ETA volvería a la actividad un año después.
  • Aznar se une a EEUU en su guerra contra el estado islámico

    Aznar se une a EEUU en su guerra contra el estado islámico
    Los atentados del 11/09/2001 hicieron que Aznar se uniera a George Bush en su guerra internacional contra el terrorismo. El apoyo de España a la invasión de Iraq (Cumbre de las Azores) no contó con el apoyo de la mayoría de la población española.
  • El euro se formaliza como moneda oficial

    El euro se formaliza como moneda oficial
    Tras cumplir los criterios de Convergencia (en el Gobierno de Aznar), España pudo participar en el nacimiento el euro.
  • Atentados de Atocha

    Atentados de Atocha
    El 11/03/2004, tres días antes de las elecciones generales, tuvieron lugar los atentados de Atocha, donde murieron 193 personas a manos de terroristas integristas islámicos. Ha sido hasta la fecha el mayor atentado mortal ocurrido en España.
  • Period: to

    El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero se alza con el poder

    Acometió reformas de contenido social como la Ley de dependencia, la legalización del matrimonio homosexual, medidas contra la violencia de género, ayudas económicas a diversos sectores sociales, etc. La segunda legislaturaha estado marcada por la grave crisis económica que estamos viviendo actualmente (hundimiento del sector inmobiliario, altísimo índice de desempleo...).
  • Atentado de ETA en Barajas

    Atentado de ETA en Barajas
    El atentado de la T4 consistió en la explosión de una furgoneta bomba que miembros de la organización terrorista ETA habían situado en uno de los aparcamientos del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
  • Caso Gürtel

    Caso Gürtel
    En resumen, se trata de corrupción a gran escala: una red de empresas que conseguían contratos de todo tipo de administraciones gobernadas por el Partido Popular (PP) en diversas partes de España.
  • Period: to

    Caso Nóos

    Deriva del denominado 'caso Palma Arena' que evidenció un descuadre contable de más de 50 millones de euros en las cuentas de construcción del polideportivo de la capital mallorquina. La investigación de las cuentas de esa obra destapó convenios de colaboración entre una entidad sin ánimo de lucro, el Instituto Noós y el Gobierno Balear.
  • Cese definitivo de ETA

    Cese definitivo de ETA
    En el comunicado, ETA afirmó tener un "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada", al tiempo que pidió a los gobiernos de España y Francia un "diálogo directo" con objeto de llegar a una solución de "las consecuencias del conflicto".
  • Caso Bárcenas

    Caso Bárcenas
    El caso estalló cuando Suiza comunicó a la Audiencia Nacional que el extesorero del PP había llegado a tener 22 millones en cuentas de ese país. A partir de ahí, se inició un goteo de revelaciones en la prensa que alcanzaron su punto culminante el 3 de febrero, cuando El País publicó lo que denominó “Todos los papeles de Bárcenas”.
  • Caso Púnica

    Caso Púnica
    Fueron detenidos por la Guardia Civil 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios por estar supuestamente implicados en una trama de corrupción que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de pagos y comisiones ilegales que posteriormente eran blanqueados a través de un entramado societario.