4b3fc730bf6901642a8a47cb4deb7f67

Poesía de la segunda mitad del XIX

  • Edgar Allan Poe

    Edgar Allan Poe
    "El cuervo" es un poema narrativo. Constituye su composición poética más famosa, ya que le dio reconocimiento internacional. Son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear.
  • Walt Whitman

    Walt Whitman
    "Hojas de hierba" es un libro de poemas.
    Aunque la primera edición fue publicada en 1855, Whitman pasó la mayor parte parte de su vida profesional escribiendo y editando Hojas de Hierba, revisándolo en múltiples ocasiones hasta su fallecimiento.​
    Los poemas de Hojas de Hierba están conectados entre sí, cada uno representando la celebración de Whitman de su filosofía de la vida y de la humanidad. Exaltó el cuerpo y el mundo material.
  • Charles Baudelaire

    Charles Baudelaire
    Autor de "Las flores del mal" su único libro de poesía.
    Las Flores del mal es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, que imprime una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial, aspecto que ejerció una influencia considerable en poetas como Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé o Arthur Rimbaud.
  • Leconte de Lisle

    Leconte de Lisle
    "Poemas bárbaros" es una colección de parnasianas en las que que el pesimismo late y el estilo clásico dominan.
  • Stephane Mallarmé

    Stephane Mallarmé
    "La siesta de un fauno" es un poema del autor francés Stéphane Mallarmé. Es su trabajo más conocido y un hito en la historia de simbolismo en literatura francesa. Paul Valéry lo consideró el poema más grande en literatura francesa.
  • Paul Verlaine

    Paul Verlaine
    Poemas saturnianos es el título del primer conjunto de poemas de Paul Verlaine. Paul Verlaine formaba parte de los llamados poetas malditos, aunque nunca fue especialmente reconocido en su época.
  • Isidore Ducasse

    Isidore Ducasse
    "Los cantos de Maldoror" son un conjunto de seis cantos poéticos. Una obra entre las más atípicas y sorprendentes de la literatura. Los cantos que forman el libro son obra de un hombre de veintidós años al que la muerte se llevará apenas un año más tarde. Los surrealistas consideraron al libro como un precursor.
  • Arthur Rimbaud

    Arthur Rimbaud
    "Una temporada en el infierno" es un largo poema en prosa. Es la única obra publicada por Rimbaud personalmente e incluso, dada la escasa difusión de la misma y el posterior abandono de la literatura, se piensa que la escribió para sí.
    Se trata de una obra fundamental de la literatura, rescatada y valorada con posterioridad. Se pueden apreciar como hypotextos "La Divina Comedia" de Dante, La Biblia o "Fausto" de Goethe.
  • Emily Dickinson

    Emily Dickinson
    Una amiga de Emily Dickinson y protegida de Higginson, Helen Jackson hizo lo imposible para conseguir que Emily publicara, al menos, algunas de sus poesías. La negativa de la poeta fue cerrada e inexpugnable, hasta que la novelista le consiguió un lugar en una antología de poemas sin firma, que se tituló "A Masque of poets" en 1878. Solo ante la garantía del anonimato, Emily le cedió un único poema, "Success is counted sweetest", reputado entre lo mejor de aquel volumen.
  • Jules Laforgue

    Jules Laforgue
    En su libro "Las quejas", como en todos los demás, practicó un simbolismo irónico de gran originalidad.
    Laforgue fue el introductor, junto a Rimbaud, del verso libre en Francia. Su impacto fue grande entre los surrealistas y entre los poetas ingleses del siglo XX. Se le clasificó entre los decadentes, grupo muy interesado en el pesimismo filosófico de Arthur Schopenhauer. También se vio muy influido por el romántico alemán Heine.