Poesía de la segunda mitad del siglo XIX

  • Edgar Allan Poe

    Edgar Allan Poe
    La máscara de la muerte roja es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. La historia sigue algunas tradiciones de la narrativa gótica y es analizado a menudo en una alegoría acerca de lo inevitable de la muerte. Aunque algunas críticas advierten no guiarse por una lectura alegórica, muchas interpretaciones se han presentado, así como intentos de identificar la verdadera naturaleza del título.
  • Walt Whitman

    Walt Whitman
    Hojas De Hierba es una de sus obras. Los poemas de los que consta están conectados entre sí, cada uno representando la celebración de Whitman de su filosofía de la vida y de la humanidad. Se caracteriza por su alegría y alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral. Exaltó el cuerpo y el mundo material.
  • Charles Baudelaire

    Charles Baudelaire
    Su único libro de poesía es, Las flores del mal, una colección de poemas de Charles Baudelaire. Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación. La primera edición constó de 1.300 ejemplares y se llevó a cabo el 25 de junio de 1857.
  • Leconte de Lisle

    Leconte de Lisle
    Una de sus obras más famosas es Poèmes barbares, considerada una coleccion parnasiana en las que que el pesimismo late y el estilo clásico domina.
  • Paul Verlaine

    Paul Verlaine
    Poemas saturnianos es el título del primer conjunto de poemas de Paul Verlaine, publicado en 1866 gracias al editor Alphonse Lemerre. Paul Verlaine formaba parte de los llamados poetas malditos, aunque nunca fue especialmente reconocido en su época.
  • Isidore Ducasse

    Isidore Ducasse
    Los cantos de Maldoror es una de sus obras mas notables, consta de un conjunto de seis cantos poéticos, obedeciendo a una estructura a la que el autor intenta ser fiel, a pesar de que su evolución testimonia lo contrario.
  • Arthur Rimbaud

    Arthur Rimbaud
    Una temporada en el infierno es un largo poema en prosa escrito alrededor de 1873. Es la única obra publicada por Rimbaud personalmente e incluso, dada la escasa difusión de la misma y el posterior abandono de la literatura, se piensa que la escribió para sí. Recurrió a un impresor inglés para que le publicara cien copias de las cuales repartió unas seis entre algunos amigos y el resto fueron dejadas en el sótano de la editorial.
  • Stephane Mallarmé

    Stephane Mallarmé
    La siesta de un fauno es un poema de este autor. Es su trabajo más conocido y un hito en la historia de simbolismo en literatura francesa. Describe las experiencias sensuales de un fauno que acaba de despertar de su siesta y habla de sus encuentros con varias ninfas durante la mañana anterior.
  • Emily Dickinson

    Emily Dickinson
    Success is counted sweetest es una de sus obras. Gracias a su Amiga y protegida, Helen Jackson hizo lo imposible para conseguir que ella publicará algunas de sus poesías. La negativa de la poeta fue cerrada e inexpugnable, hasta que la novelista le consiguió un lugar en una antología de poemas sin firma, que se tituló.
  • Jules Laforgue

    Jules Laforgue
    Practicó un simbolismo irónico de gran originalidad y fue el introductor del verso libre en Francia. Su impacto fue grande entre los surrealistas y entre los poetas ingleses del siglo XX. Es considerado un poeta “raro” en su tiempo y clasificado entre los decadentes. Laforgue pasará a empaparse de orientalismo budista. También se vio muy influido por un romántico alemán y por su profesor. Su obra mas caracteristica es Las Quejas.