Segunda mitad siglo xix

POESÍA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

  • EGAR ALLAN POE-EL CUERVO

    EGAR ALLAN POE-EL CUERVO
    Ambientado con una aureola sobrenatural, el poema –muy narrativo, se lee casi como un cuento– narra la visita de un cuervo al hogar de un amante en horas bajas que llora la pérdida de su amada Leonora y de la senda que emprende hacia la locura. Esta obra está inspirada en el cuervo hablador de la novela de Charles Dickens Barnaby Rudge.
  • WALT WHITMAN-HOJAS DE HIERBA

    WALT WHITMAN-HOJAS DE HIERBA
    Los poemas de Hojas de Hierba están conectados entre sí, cada uno representando la celebración de Whitman de su filosofía de la vida y de la humanidad. Este libro se caracteriza por su alegría y alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral.
  • CHARLES BAUDELAIRE- LAS FLORES DEL MAL

    CHARLES BAUDELAIRE- LAS FLORES DEL MAL
    Las Flores del mal es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, que imprime una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial, aspecto que ejerció una influencia considerable en poetas como Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé o Arthur Rimbaud.
  • LECONTE DE LISLE-POEMAS BARBAROS

    LECONTE DE LISLE-POEMAS BARBAROS
    Tres colecciones parnasianas en las que que el pesimismo late y el estilo clásico. La energía pasional, la interpretación simbólica de la naturaleza, el gusto por el color y el exotismo y la libertad en la fantasía lo ligan al Romanticismo.
  • PAUL VERLAINE- POEMAS SATURNIANOS

    PAUL VERLAINE- POEMAS SATURNIANOS
    Poemas saturnianos (en francés: Poèmes saturniens) es el título del primer conjunto de poemas de Paul Verlaine, publicado en 1866 gracias al editor Alphonse Lemerre. Paul Verlaine formaba parte de los llamados poetas malditos, aunque nunca fue especialmente reconocido en su época.
  • EMILY DICKINSON- LA SORTIJA

    EMILY DICKINSON- LA SORTIJA
    En mi dedo tenía una sortija.
    La brisa entre los árboles erraba.
    El día estaba azul, cálido y bello.
    Y me dormí sobre la yerba fina. Al despertar miré sobresaltada
    mi mano pura entre la tarde clara.
    La sortija entre mi dedo ya no estaba.
    Cuanto poseo ahora en este mundo
    es un recuerdo de color dorado.
  • ISIDORE DUCASSE-LOS CANTOS DE MALDOROR

    ISIDORE DUCASSE-LOS CANTOS DE MALDOROR
    Los cantos de Maldoror son un conjunto de seis cantos poéticos publicados en 1869, obra del escritor Isidore Ducasse, más conocido por su seudónimo de Conde de Lautréamont, considerado el gran renovador de la poesía francesa del siglo XIX.
  • ARTHUR RIMBAUD-EL BARCO EBRIO

    ARTHUR RIMBAUD-EL BARCO EBRIO
    El barco ebrio» («Le Bateau ivre» en el original francés) es un poema en verso de 100 líneas escrito por el poeta francés Arthur Rimbaud, a los 17 años en el verano de 1871 en la casa de su niñez en Charleville en el norte de Francia. Rimbaud incluyó el poema en una carta enviada a Paul Verlaine en septiembre de 1871 para presentarse ante él. Poco después, se unió a Verlaine en París donde se convirtió en su amante.
  • STÉPHANE MALLARMÉ-LA SIESTA DE UN FAUNO

    STÉPHANE MALLARMÉ-LA SIESTA DE UN FAUNO
    Es un poema del autor francés Stéphane Mallarmé. Es su trabajo más conocido y un hito en la historia de simbolismo en literatura francesa.Describe las experiencias sensuales de un fauno que acaba de despertar de su siesta y habla de sus encuentros con varias ninfas durante la mañana anterior.
  • JULES LAFORGUE-L´IMITATION DE NOTRE DAME LA LUNE

    JULES LAFORGUE-L´IMITATION DE NOTRE DAME LA LUNE
    L'Imitation de Notre-Dame la Lune es una colección de poemas del poeta francés Jules Laforgue. Está dedicado a Gustave Kahn y "a la memoria de la pequeña Salammbô, sacerdotisa de Tanit".