Pluma y tinta para escribir

Poesía de la segunda mitad del siglo XIX

By Lauragc
  • "El cuervo" Edgar Allan Poe

     "El cuervo" Edgar Allan Poe
    El cuervo es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en 1845. Constituye su composición poética más famosa, ya que le dio reconocimiento internacional. Son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear. El texto narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido. En el poema, Poe hace alusión al folclore y a varias obras clásicas.
  • "Hojas de hierba" Walt Whitman

    "Hojas de hierba" Walt Whitman
    Hojas de hierba es un libro de poemas del poeta estadounidense Walt Whitman. Entre los textos están «Canto de mí mismo», «Yo canto al cuerpo eléctrico», «De la cuna que se mece eternamente» y, en las posteriores ediciones, la elegía al asesinado presidente Abraham Lincoln. Whitman pasó la mayor parte parte de su vida profesional escribiendo y editando Hojas de Hierba, revisándolo en múltiples ocasiones hasta su fallecimiento.
  • "Las flores del mal" Charles Baudelaire

    "Las flores del mal" Charles Baudelaire
    Las flores del mal es una colección de poemas de Charles Baudelaire. Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación. La primera edición constó de 1.300 ejemplares y se llevó a cabo el 25 de junio de 1857. La segunda edición de 1861 elimina los poemas censurados, pero añade 30 nuevos. La edición definitiva será póstuma, en 1868 y, si bien no incluye los poemas prohibidos, añade algunos más.
  • "Poemas Bárbaros" Leconte de Lisle

     "Poemas Bárbaros" Leconte de Lisle
    Tres colecciones parnasianas en las que el pesimismo late y el estilo clásico dominan: los Poèmes antiques, los Poèmes barbares y los Poèmes tragiques. La indiferencia a los aspectos sentimentales, la persecución obsesiva de la belleza, la exigente perfección formal, la concepción de un arte autónomo, la consideración de la palabra como algo plástico y el gusto por el color y el exotismo lo ligan al Posromanticismo y más en concreto a su corriente parnasiana.
  • "The Snake" Emily Dickinson

     "The Snake" Emily Dickinson
    Emily Dickinson definió su poesía: «Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía».
    Pero no era capaz de diferenciar sus poemas entre sí, de corregirlos ni de seleccionarlos. El libro que se publicó como Poemas escogidos no fue seleccionado por la poetisa. Esta aparente desorganización de su obra y su poesía le valió el ataque de los formalistas, entre los que se cuenta el mentor de Emily, Thomas Wentworth Higginson.
  • "Poemas saturnianos" Paul Verlaine

    "Poemas saturnianos" Paul Verlaine
    Poemas saturnianos es el título del primer conjunto de poemas de Paul Verlaine, publicado en 1866 gracias al editor Alphonse Lemerre. Paul Verlaine formaba parte de los llamados poetas malditos, aunque nunca fue especialmente reconocido en su época. En esta época, a Verlaine se le relaciona con un grupo constituido alrededor del joven poeta Louis-Xavier de Ricard, a quien había conocido en 1863 y que por entonces editaba una revista literaria, filosófica y política.
  • "Los cantos de Maldoror" Leconte de Lisle

    "Los cantos de Maldoror" Leconte de Lisle
    Los cantos de Maldoror son un conjunto de seis cantos poéticos publicados en 1869, obra del escritor Isidore Ducasse, más conocido por su seudónimo de Conde de Lautréamont, considerado el gran renovador de la poesía francesa del siglo XIX. Los cantos de Maldoror, obra entre las más atípicas y sorprendentes de la literatura, fueron escritos entre 1868 y 1869 y publicados ese mismo año.
  • "El barco ebrio" Arthur Rimbaud

     "El barco ebrio" Arthur Rimbaud
    Es un poema en verso de 100 líneas escrito por el poeta francés Arthur Rimbaud, a los 17 años en el verano de 1871 en la casa de su niñez en Charleville en el norte de Francia.
    Rimbaud incluyó el poema en una carta enviada a Paul Verlaine en septiembre de 1871 para presentarse ante él. Poco después, se unió a Verlaine en París donde se convirtió en su amante.
  • "La Siesta del Fauno" Stephane Mallarmé

    "La Siesta del Fauno" Stephane Mallarmé
    "La Siesta del Fauno" es un poema del autor francés Stéphane Mallarmé. Es su trabajo más conocido y un hito en la historia de simbolismo en literatura francesa. Paul Valéry lo consideró el poema más grande en literatura francesa. Las versiones iniciales fueron escritas entre 1865 y 1867, y el texto fue publicado en 1876. Describe las experiencias sensuales de un fauno que acaba de despertar de su siesta y habla de sus encuentros con varias ninfas durante la mañana anterior.
  • "Les Complaintes" Jules Laforgue

    "Les Complaintes" Jules Laforgue
    Jules Laforgue nació en Montevideo, Uruguay, en 1860. Su padre, Charles Laforgue, era un exprofesor de letras que pasó a trabajar en el Banco Duplessis de Montevideo, y su madre, Pauline Lacolley, era hija de un comerciante de calzado normando afincado en Uruguay. Jules tenía también ascendencia bretona y se identificaba como un bretón nacido en los trópicos. La familia se traslada pronto de Montevideo a Tarbes, en el sur de Francia, localidad natal del padre.