Descarga (4)

Poesía de la segunda mitad del s. XIX

  • Edgar Allan Poe: " La narracíon de Arthur Gordon Pym "

    Edgar Allan Poe:  " La narracíon de Arthur Gordon Pym "
    El protagonista, Arthur Gordon Pym, se embarca clandestinamente en el barco ballenero Grampus. Tras muchas experiencias y desgracias (motines, naufragios, canibalismo, guerras con nativos) que ponen en riesgo su vida, se interna en parajes prodigiosos de los mares antárticos, hasta que sufre una sobrecogedora revelación con la que culmina la historia.
  • Leconte de Lisle: " Poemas antiguos "

     Leconte de Lisle:  " Poemas antiguos "
    Atacaba en su prefacio las tendencias románticas, a las que oponía su entusiasmo por las civilizaciones antiguas, sobre todo la griega, y una poesía basada en la ciencia que expresara la evolución de los hombres mediante la representación de los mitos en que aquélla había cristalizado en epocas sucesivas.
  • Walt Whitman: " Hojas de hierva "

     Walt Whitman:  " Hojas de hierva "
    Los poemas de Hojas de Hierba están conectados entre sí, cada uno representando la celebración de Whitman de su filosofía de la vida y de la humanidad. Este libro se caracteriza por su alegría y alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral.
  • Paul Verlaine: " Poemas saturnianos "

    Paul Verlaine:  " Poemas saturnianos "
    Melancholia I, grabado de Albrecht Dürer
    La lógica del conjunto de poemas obedece en gran parte a una « retórica del libro » que lleva la marga de la época de su composición: de este modo la simetría del prólogo y del epílogo está directamente inspirada en la obra Philoména de Catulle Mendès, mientras que la división de secciones acerca el conjunto de poemas de Verlaine a las Flores del Mal de Charles Baudelaire.
  • Stephane Mallarmé: " La Siesta del Fauno "

     Stephane Mallarmé:  " La Siesta del Fauno "
    Es su trabajo más conocido y un hito en la historia de simbolismo en literatura francesa. Paul Valéry lo consideró el poema más grande en literatura francesa.
  • Charles Baudelaire: " Las flores del mal "

    Charles Baudelaire:  " Las flores del mal "
    Es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, que imprime una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial, aspecto que ejerció una influencia considerable en poetas como Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé o Arthur Rimbaud.
  • Isidore Ducasse: " Los cantos de Maldoror "

    Isidore Ducasse:  " Los cantos de Maldoror "
    Los cantos que forman el libro son obra de un hombre de veintidós años al que la muerte se llevará apenas un año más tarde. Los ecos de estas páginas irán aumentando a lo largo del siglo XX, en particular por el impulso de André Breton, que vio en ese libro «la expresión de una revelación total que parece exceder las posibilidades humanas». Así, los surrealistas consideraron al libro como un precursor.
  • Arthur Rimbaud: " Una temporada en el infierno "

     Arthur Rimbaud:  " Una temporada en el infierno "
    Es la única obra publicada por Rimbaud personalmente e incluso, dada la escasa difusión de la misma y el posterior abandono de la literatura, se piensa que la escribió para sí. Recurrió a un impresor inglés para que le publicara cien copias de las cuales repartió unas seis entre algunos amigos (entre quienes está Verlaine) y el resto fueron dejadas en el sótano de la editorial. El resto de la edición fue encontrado a principios del S. XX por un crítico francés.
  • Jules Laforgue: " Les Complaintes "

    Jules Laforgue:  " Les Complaintes "
    El primer libro de poemas de Laforgue con el título de "Les Complaintes", mostrándose ya como un poeta original y plenamente atractivo con tan sólo veinticinco años. El paso estaba dado. Laforgue había hallado su camino, su verdadero camino; una forma de expresión que definía una estética vanguardista y renovadora.
  • Emily Dickinson: " The Single Hound "

     Emily Dickinson:  " The Single Hound "
    Es el primer volumen de poemas recogidos de Emily Dickinson. Engañoso en su simplicidad, el verso de Emily Dickinson es un testamento monumental de su genio poético. Abarcando toda la gama de emoción y sentimiento, sus poemas son notables por su honestidad, a menudo frente a severas pruebas y tribulaciones