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Rehumanización de la poesía
Durante los años 30 la poesía sufre un proceso de rehumanización y de compromiso ideológico. -
Literatura de propaganda ideológica
Entre 1936 y 1939 ambos bandos implicados en la guerra civil (republicanos y nacionales) desarrollan literatura de propaganda ideológica. -
Plenitud poética de Juan Gil
La plenitud poética se alcanza con la obra "El rayo que no cesa", libro con temática amorosa que pertenecía a su característica poesía metafísica. -
Inicio de la Guerra Civil
Con la Guerra aparece una poesía más comprometida, con un lenguaje sencillo y directo como en "Viento del pueblo", obra íntimamente relacionada con la poesía social. -
Literatura de Miguel Hernández
Destaca como figura clave de la poesía de los años 30, ya que fue un epígono de la generación del 27 y poeta puente entre 1927 y 1936 (poesía anterior a la guerra). -
Fin de la Guerra Civil
La Guerra Civil rompe la literatura ya que mueren Machado y Lorca y los que viven marchan al exilio como Salinas o Cernuda. -
Poesía arraigada y desarraigada de los años 40
La poesía de los años 40 se divide en dos corrientes opuestas: -Poesía arraigada: característica por ser una lírica comprometida con el régimen franquista, recuperar formas clásicas, buscar la perfección formal en el verso, sentimiento religioso y tradicional, mostrar un mundo ordenado. -Poesía desarraigada: característica por la busca de la libertad y la innovación, su lenguaje prosaico, el verso libre y en contra del esteticismo, sentimientos trágicos, mostrar un mundo caótico y devastador. -
Creación de revistas literarias desarraigadas
-Poesía desarraigada: Espadaña, que contenía poesía de compromiso social y contenido humano y existencial, destaca Eugenio de Nora con "Pueblo cautivo" con una poesía cercana a la de Pablo Neruda. También destacan Dámaso Alonso ("Hijos de la ira") con obras conversacionales y existencialistas, Blas de Otero con obras existenciales y expresionistas, José Hierro ("Libro de las alucinaciones") y José María Valverde ("Hombre de Dios") -
Creación de revistas literarias arraigadas
-Poesía arraigada: Escorial, revista dirigida por Dioniso Ridruejo e integrada por poetas falangistas que buscaban una poesía intimista y sencilla, destaca la obra "Poesía en armas". Garcilaso, revista más representativa e integrada por autores gongorístas que tratan una lírica sobre Dios, la patria y el paisaje como Leopoldo Panero o Luis Rosales. Cántico, integrada por poetas cordobeses. -
Surgen movimientos vanguardistas
Aparecen movimientos como el Postismo, tendencia que reivindica la libertad y lo lúdico. Se caracteriza por tratar a la poesía como un juego, sigue el arte por el arte y desarrolla nuevas creaciones lingüísticas. El autor más representativo es Carlos Edmundo de Ory -
Años 50
Poesía de temática testimonial y de compromiso social-político que trataba de cambiar el malestar.Destacan José Hierro y Gabriel Celaya "Tranquilamente hablando" y "Cantos íberos" en donde encontramos el lema del movimiento "La poesía es un arma cargada de futuro". También encontramos a Blas de Otero de carácter existencial y arraigado con temática de la ausencia de Dios con "Ángel fieramente humano". Luego, una poesía social con "Pido la paz y la palabra" -
Años 60
Se da una poesía como conocimiento. Buscan un lenguaje elaborado, con abundante crítica y que trata temas de compromiso solidario. Por otra parte, los temas pasan a ser más personales. Destacan Ángel González con "Palabra sobre palabra", José Ángel Valente "Poemas a Lázaro" con una poesía metafísica denominada poesía del silencio. Y por último Jaime Gil de Biedma quien ilustra a la perfección el cambio poético tratando temas personales como en "Las personas del verbo". -
Años 70
La lírica de esta época es rebelde y busca la renovación del lenguaje poético para romper con el arte establecido. Se influencian de poetas hispanoamericanos como Borges, Octavio Paz y Lezama Lima. -
Antología de los "Nueve novísimos poetas españoles"
El crítico José María Castellet publica una antología de los "Nueve novísimos poetas españoles" construida siguiendo un criterio personal para la promoción editorial de nueve poetas a quienes consideraba como los más renovadores de la década de 1960. Esta antología incluía a Pere Gimferrer, Guillermo Carnero o Ana María Moix entre otros. -
A partir de 1975
A partir de este año se da una gran diversidad de tendencias. -
Los que siguen la tradición clásica
Por una parte aparecen poetas ocultos que utilizan la tradición clásica como Luis Antonio de Villena. -
Los que siguen a la generación del 27 y a los novísimos.
Por otro lado algunos continúan la tradición de maestros de la Generación del 27 en el que destaca la influencia de Aleixandre. O también se influencian en poetas de los novísimos cercanos al irracionalismo. -
Los que resurgen la poesía del silencio
La poesía del silencio o metafísica tiene como núcleo formal la depuración verbal y la elipsis. En estos autores se observa la influencia de Jorge Guillén y José Ángel Valente. La poesía se concibe como un instrumento de reflexión y conocimiento. Los poetas más importantes de la poesía del silencio son Amparo Amorós, Olvido García Valdés, Miguel Suárez, Ildefonso Rodríguez y Álvaro Valverde. -
Los que son neosurrealistas
En los años 80 surgió la corriente del Neosurrealismo, que propugnaba una vuelta a las raíces de la poesía surrealista. También se defendía el valor de la imaginación frente al realismo. A pesar de que se tiene conciencia de que los límites de la modernidad ya se han abarcado. Los principales autores de este movimiento son Pedro Casariego Córdoba, Blanca Andreu, José Luis V. Ferris, Amalia Iglesias y Miguel Ángel Velasco. -
Los que resurgen la poesía de la experiencia
La poesía de la experiencia fue la tendencia dominante durante las décadas de 1980 y 1990. Concebían el poema como un monólogo dramático. Los poetas se inspiraban en su propia experiencia y, dentro de ella, en sucesos cotidianos. El lenguaje utilizado por estos poetas era sencillo, cercano y con términos urbanos, marginales e incluso malsonantes.Los principales autores son Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal y Benjamín Prado. -
Rejuvenecimiento de la lírica
Aparece una nueva poesía destinada a un público masivo y que rompe con clichés. Una poesía polivalente, que respeta a los grandes autores que crea obras sin miedo a la actualización y atraídas por las nuevas tecnologías. Sigue siendo poesía de la realidad y los temas son los mismos tormentos de los poetas con la característica de poder expresarlo con una inmensa libertad. -
23-F
Tras el intento de golpe de Estado se da una normalización paralela de política y cultura. La línea realista se impone como canon estético entonces. -
El sensismo
Destacan Fernando Beltrán y José María Parreño -
Lírica épica
De Llamazares, César Antonio Molina y, en versión tradicionalista, Julio Martínez Mesanza -
Neosurrealismo
Blanca Andreu -
Otras tendencias
Otros muchos autores se quedarían en la penumbra de estas tendencias, como el minimalismo conceptual de Cataño, Ángel Campos Pámpano o Álvaro García. La poética de la nostalgia meditativa de poetas como López Andrada o Ruiz Noguera. El neobarroquismo de Antonio Enrique -
Neorromanticismo
Destacan Alejandro Duque Amusco y Abelardo Linares -
La retórica del silencio
Destacan Valente, Andrés Sánchez Robayna, Clara Janés y Amparo Amorós -
Inmediatez tecnológica
En la actualidad conectar con el público esta a distancia de un click. -
Reivindicadores críticos de la sociedad mediante la "línea clara"
Estos son los poetas de la experiencia (en nómina originaria: Luis García Montero, Álvaro Salvador, Benjamín Prado, Ángeles Mora, Antonio Jiménez Millán, Javier Egea) Críticos literarios de los principales suplementos culturales, especialistas universitarios, editoriales -
Dos focos estéticos
Aparecen dos focos poéticos laterales que confrontan la estética oficializada. Por un lado desde Córdoba y Málaga la llamada «Poesía De la diferencia». Y por otro, con mayor solidez teórica y textual, los poetas de la denominada Escuela de Valladolid (Juan Carlos Suñén, Antonio Ortega, Olvido García Valdés, Miguel Casado, Ildefonso Rodríguez, Concha García, Pedro Provencio) -
Creación de antologías que avalan la poesía crítica clara
Se institucionaliza este tipo de poesía y se crean antologías que dejan poco espacio para propuestas diferentes como "La nueva poesía", de Miguel García Posada o "Poesía figurativa" de José Luis García Martín -
Rechazos en la poesía actual
Aquellos quieran tener presencia editorial y reconocimiento crítico en la lírica han de rechazar elementos como: la lírica de metapoético, cualquier técnica derivada de las vanguardias (corriente de conciencia, elementos visionarios e irracionales) y el poema en prosa. -
Similitudes de la poesía actual
Según Manuel Rico (crítico literario de la RAE) la lírica actual es una poesía de la experiencia. En concreto un tipo de poesía de estructura clara y cerrada, con simbolismo, referentes urbanos y burgueses, relacionada con la subjetividad del autor y emitida por un sujeto distanciado o «fingidor» que transmite desencanto vital sin desgarros ni sentimentalismos. Se habla en un lenguaje coloquial, cercano al lector medio en preocupaciones y nivel de accesibilidad. -
Nuevas formas de lírica
En la sociedad actual encontramos cada vez poesía mas rápida y breve cargada de fuertes metáforas o simbolismos. De esta manera han surgido nuevas formas de hacer poesía mediante la acción poética callejera (muros, pasos de zebra...) o las recopilaciones de poemas juveniles breves como los Defreds. -