Index

Poeía de la segunda mitas del S.XIX

  • Walt Whitman "Hojas de hierba"

    Walt Whitman "Hojas de hierba"
    Entre los textos están «Canto de mí mismo», «Yo canto al cuerpo eléctrico», «De la cuna que se mece eternamente» y, en las posteriores ediciones, la elegía al asesinado presidente Abraham Lincoln (¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!).
  • Charles Baudelaire "Las flores del mar"

    Charles Baudelaire "Las flores del mar"
    Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación.
  • Edgar Allan Poe "El cuervo"

    Edgar Allan Poe "El cuervo"
    describe la visita a la medianoche de un cuervo a un narrador de luto, como lo ilustró John Tenniel.
  • Leconte de Lisle "poemas barbaros"

    Leconte de Lisle "poemas barbaros"
    Tres colecciones parnasianas en las que el pesimismo late y el estilo clásico dominan: "Poemas antiguos", 1852 "Poemas bárbaros", 1862 "Poemas trágicos", 1884 La indiferencia a los aspectos sentimentales, la persecución obsesiva de la belleza, la exigente perfección formal, la concepción de un arte autónomo la consideración de la palabra como algo plástico y el gusto por el color y el exotismo lo ligan al Posromanticismo y más en concreto a su corriente parnasiana.
  • Stéphane Mallarmé "La tarde de un fauno"

    Stéphane Mallarmé  "La tarde de un fauno"
    Es su trabajo más conocido y un hito en la historia de simbolismo en literatura francesa. Paul Valéry lo consideró el poema más grande en literatura francesa.
  • Verlaine "Poemas saturnianos"

     Verlaine "Poemas saturnianos"
    Es el título del primer conjunto de poemas de Paul Verlaine, publicado en 1866 gracias al editor Alphonse Lemerre. Paul Verlaine formaba parte de los llamados poetas malditos, aunque nunca fue especialmente reconocido en su época.
  • Isidore Ducasse "Los cantos de Maldoror"

    Isidore Ducasse "Los cantos de Maldoror"
    Son un conjunto de seis cantos poéticos publicados en 1869, obra del escritor Isidore Ducasse, más conocido por su seudónimo de Conde de Lautréamont, considerado el gran renovador de la poesía francesa del siglo XIX.
  • Arthur Rimbaud "El corazón de Rimbaud"

    Arthur Rimbaud "El corazón de Rimbaud"
    Su orientación poética en este tiempo es la de los parnasianos, que por aquel entonces publicaban todos sus textos en la revista literaria El Parnaso contemporáneo. El 24 de mayo de 1870, Arthur, ahora de 15 años, escribe una carta al máximo líder del parnasianismo, Théodore de Banville, diciendo que tiene 18 años y transmitiéndole sus anhelos: «Convertirse en parnasiano o en nada» y que publiquen sus textos. Para esto adjunta tres poemas: «Ofelia», «En las tardes azules estivales
  • Jules Laforgue "Les Complaintes"

    Jules Laforgue "Les Complaintes"
    Practicó un simbolismo irónico de gran originalidad y fue el introductor, junto a Rimbaud, del verso libre en Francia. Su impacto fue grande entre los surrealistas y entre los poetas ingleses del siglo XX, con T. S. Eliot a la cabeza.
  • Emily Dickinson "Third Series"

    Emily Dickinson "Third Series"
    Fue una poeta estadounidense, cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.