Picología Política

Timeline created by Ruben84
In History
  • Francis Galton

    Francis Galton
    Es el pionero de la investigación de la inteligencia y a la vez, desgraciadamente, el creador de una pseudociencia llamada «eugenesia», que creía en la degeneración evolutiva y atribuía los problemas psicológicos de las personas a una supuesta regresión a un periodo anterior en el desarrollo de la humanidad.
  • Gustave Le Bon

    Gustave Le Bon
    Escribe su obra la psicología de las masas, es considerado el fundador de la psicología política y de las masas y el primer psicólogo en hablar de psicología política.
  • El Marxismo y el Psicoanálisis

    El Marxismo y el Psicoanálisis
    Son pensamientos alemanes que dominan las ciencias sociales, entre ellas la psicología y las ciencias políticas.
  • Wilhelm Wundt

    Wilhelm Wundt
    Es el fundador de la psicología de los pueblos.
  • DARWINISMO SOCIAL

    DARWINISMO SOCIAL
    Es un término que se aplica a teorías que tratan de aplicar los principios de la evolución (la lucha por la existencia, la supremacía del más fuerte, la selección natural, etcétera) a la sociología y la política. Supone que en las sociedades hay fuerzas que actúan como las fuerzas naturales, que regulan la naturaleza animal y vegetal; cree que estas fuerzas producen un progreso natural a través de conflictos naturales entre los grupos.
  • William McDougall

    William McDougall
    El padre de la «psicología de los instintos» Sus teorías sostienen que las características conductuales se heredan. Fue un defensor de la eugenesia y se conocen escritos suyos francamente racistas. fue un opositor declarado del conductismo.
  • Gustave Le Bon

    Gustave Le Bon
    Escribió la obra "la psicología política y la defensa social", no parece haber tenido ninguna repercusión científica ni académica en la época.
  • Émile Durkheim

    Émile Durkheim
    Rechaza toda interpretación psicológica de los hechos sociales con el argumento de que el individuo es producto de la sociedad y no al contrario.
  • Tarde

    Tarde
    considera que el individuo es el inventor de las relaciones sociales y, por tanto, la fuente de lo social: el hombre es primero un animal psicológico y luego social.
  • WEBER

    WEBER
    Padre de la sociología del dominio.
    El tema principal de sus investigaciones fue el capitalismo en el hemisferio occidental, partió de una metodología ocioeconómica y de la idea de que la base cultural de la economía y la sociedad es el racionalismo occidental. Defensor del antipositivismo metodológico, que ve a la sociología como una ciencia no empírica que debe estudiar la acción social a través de medios interpretativos, basados en la comprensión de las acciones humanas.
  • Graham Wallas

    Graham Wallas
    Es considerado uno de los padres de la psicología política por haber sido psicólogo y político a la vez. El hombre es gobernado por emociones y la política por «emociones políticas» que son resultado de agentes inconscientes e irracionales.
  • Hans Eysenck

    Hans Eysenck
    Sus investigaciones analizan empíricamente las relaciones entre ciertas actitudes (antisemitismo, conservadurismo o extremismo) y variables como la edad, el sexo, el salario, la personalidad, la educación o la clase social
  • Wilhelm Reich

    Wilhelm Reich
    Psicoanalista, psiquiatra y sexólogo, Reich creó la «teoría del orgasmo», que adjudica un papel decisivo al orgasmo en el desarrollo de la personalidad individual y de la sociedad humana. Por esta razón rompió relaciones con Freud y fue expulsado de la Unión Psicoanalítica Internacional.
    Fundo en Berlin la unión alemana para la política sexual proletaria, y poco después, publico su obra psicología de las masas del fascismo.
  • Lasswell

    Lasswell
    La contribución de Lasswell fue fundamental, a pesar de sus evidentes excesos. Así, en 1931 publicó Psychopathology and Politics (véase Rogow,1969), obra en la que trata de explicar los errores y los horrores de la política de su época como si se debieran a las fijaciones de los políticos o a las motivaciones irracionales de los pueblos.
  • FREUD

    FREUD
    Aunque Freud nunca desarrolló una teoría política, su sombra, dice Dorna, se proyecta en el análisis teórico (simbólico) de temas como el de la autoridad. Autores de orientación freudiana tratan de explicar las relaciones de poder en la familia, la sociedad y el Estado: el poder de controlar reduce la libertad individual a fin de mantener el orden.
  • ALFRED ADLER

    ALFRED ADLER
    La teoría de Adler parte del concepto de la inferioridad del ser humano, que se manifiesta como un sentimiento de debilidad y de necesidad de seguridad desde edades tempranas y se convierte posteriormente en el sueño de ser el más fuerte: la búsqueda del poder como compensación de las propias debilidades
  • Skinner

    Skinner
    Utopia Conductista.
    Walden Dos: Una utopía basada en las ideas skinnerianas sobre la sociedad y la cultura humanas y a la vez en el viejo sueño americano de la vida simple, en armonía con la naturaleza, lejos de los enredos de la sociedad moderna. En este ensayo psicopolítico, Skinner (1948) propone una sociedad planificada, organizada según los principios de la ciencia de la conducta.
  • Skinner

    Skinner
    Propone una sociedad planificada, organizada según los principios de la ciencia de la conducta.
  • Adorno, Frenkel, Levinson y Sanfor

    Adorno, Frenkel, Levinson y Sanfor
    Llevan a cabo sus investigaciones sobre la personalidad autoritaria.
  • Wilfredo Pareto y Gaetano Mosca

    Wilfredo Pareto y Gaetano Mosca
    Según la teoría de la «circulación de las élites», las posiciones de poder en una sociedad son ocupadas por sus elementos más capaces de acuerdo con un proceso de desplazamiento que puede ser pacífico o violento. A pesar de haber sido marginados por su cercanía con el pensamiento fascista.
  • Alejandro Dorna

    Alejandro Dorna
    No hay grandes teorías políticas en la psicología americana de los años cincuenta y sesenta. Sin embargo, Dorna llama la atención hacia la «utopía conductista» de B.F. Skinner.
  • Theodor Adorno

    Theodor Adorno
    Personalidad y política. Las obras de Adorno dieron lugar a una línea de investigación sobre la personalidad autoritaria que, sin embargo, fue ampliamente criticada en términos teóricos y metodológicos.
  • Sherif, Harvey, White, Hood & Sherif

    Sherif, Harvey, White, Hood & Sherif
    Prejuicios, diversidad y contacto social. Las investigaciones de Sherif sobre cooperación y competencia forman la base de la «teoría realista del conflicto.
  • Herbert Marcuse

    Herbert Marcuse
    Los principales trabajos, Eros y civilización (1955/1983) y El hombre unidimensional (1964) fueron publicados en los Estados Unidos.
    En Eros y civilización, Marcuse trata de hacer una síntesis de Marx y Freud para presentar la imagen de una sociedad no represiva, basada en una relación armónica del ser humano con la naturaleza y en relaciones existenciales diferentes.
  • Harold Dwight Lasswell

    Harold Dwight Lasswell
    Se consolida para formar una nueva disciplina en la segunda mitad del siglo XX a partir de los trabajos de este autor.
  • Barber

    Los estudios del primer tipo comenzaron con personajes como Hitler (Erikson, 1942) y pasaron a presidentes americanos como Richard Nixon (Volkan, Itzkowitz & Dodd, 1999) y dirigentes árabes como el presidente de Siria, Hafez al-Assad (Hermann, 1988). Entre los estudios tipológicos destacan el análisis taxonómico de Barber (1965) sobre políticos americanos.
  • Kritische Psychologie

    Kritische Psychologie
    Al mismo tiempo, en Alemania occidental se desarrollaba la psicología crítica, como una de las consecuencias de los movimientos estudiantiles de 1968.
  • Theodor Adorno y Max Horkheimer

    Theodor Adorno y Max Horkheimer
    Son los autores de La teoría de la Dialéctica de la ilustración, que es una obra de filosofía y crítica social. critican la fe en el progreso, el optimismo social que impregna el pensamiento filosófico occidental desde la Ilustración, y concluyen que el asesinato de masas de seres humanos durante la guerra es consecuencia de la industrialización.
  • Janis

    Janis
    Analizó el proceso de toma de decisiones de varios políticos en contextos internacionales. Identificó factores de riesgo que pueden producir malos resultados, como el «pensamiento de grupo».
  • Bandura

    Bandura
    Mostró que la agresión es una conducta aprendida. En una escuela, el autor hizo que los niños observaran películas en las que un muñeco era agredido.
  • Zimbardo, Haney, Banks y Jaffe

    Zimbardo, Haney, Banks y Jaffe
    En un notable estudio experimental realizado en una prisión, mostraron que un ser humano común y corriente puede convertirse fácilmente en un guardián despiadado.
  • Milgram

    Milgram
    Conflicto violencia y transformación social. Quizás el estudio más connotado sobre la violencia sea el de Milgram (1974) sobre la obediencia a la autoridad.
  • Jóvenes psicólogos soviéticos.

    Encabezados po Vygotsky, Blonsky, y Kornilov. Rechazan la psicologia wundtiana y buscaron nuevos caminos en el conductismo.
  • Harold Dwight Lasswell

    Harold Dwight Lasswell
    La matriz americana es mucho más que una matriz. La vieja psicología política e intercultural de Wundt y Le Bon fue refundada por Harold Dwight Lasswell en los Estados Unidos, donde se convirtió en una ciencia que ha servido de modelo para los psicólogos de todo el mundo. Gracias a Lasswell, en 1977 fue fundada la International Society of Political Psychology y en 1979 la revista Political Psychol.
  • La Sociedad Internacional de Psicología Política

    La Sociedad Internacional de Psicología Política se ha vuelto multiétnica y celebra desde 1977 un congreso anual atendido por psicólogos, sociólogos y politólogos de todo el mundo.
  • Pelechano (1980) en España y de Brea y Correa (1980a y 1980b) en México

    Pelechano (1980) en España y de Brea y Correa (1980a y 1980b) en México
    Los trabajos muestran que han existido intervenciones sistemáticas de psicólogos en comunidades marginadas desde mediados de los años setenta.
  • Grundlegung der Psychologie, publicada por Klaus Holzkamp

    Grundlegung der Psychologie, publicada por Klaus Holzkamp
    La psicología crítica parte de los principios de la ECH que mencionamos arriba, subrayando especialmente el principio de la apropiación como el proceso psíquico específicament humano y, por tanto, el concepto fundamental de la psicología de bases marxistas (Holzkamp & Schurig, 1977: XXXVIII).
  • McGuire

    McGuire
    Cree que a la mayoría de la gente le falta interés e información en asuntos políticos, por lo cual difícilmente pueden tener ideología
  • Congreso Nacional de Psicología Política.

    El proceso de consolidación de la psicología política cristaliza en 1987, año en que tiene lugar el primer Congreso Nacional de Psicología Política.
  • Ángel Rodríguez Kauth

    Ángel Rodríguez Kauth
    Este autor participó en la obra Psicología política latinoamericana, publicada en 1987, y ha abordado temas como el racismo,la discriminación y la xenofobia, la ideología y la colonialidad del saber y el rol del psicólogo y la psicología en el campo político.
  • Grupos de trabajo dedicados a la psicología política

    En Brasil existen grupos de trabajo dedicados a la psicología política desde 1989.
  • Dorna

    Dorna
    Gracias a este autor en Francia moderna la psicología política vive su renacimiento.
  • Revista Psicología Política

    Fue fundada la revista Psicología Política, dirigida por A. Garzón junto a J. Seoane y R. Dillehay, que es hasta la fecha el órgano de los académicos españoles en el campo.
  • UNAM

    Hasta la fecha se han publicado numerosos artículos y libros (principal mente por la Universidad Autónoma Metropolitana y la UNAM)
  • Lev Vygotsky

    Lev Vygotsky
    Sostuvo que la conciencia es un fenómeno determinado por las acciones de la conducta humana.
  • Garzón

    muestra los temas que atrajeron las investigaciones de los autores españoles entre 1953 y 1992.
  • Alejandro Dorna

    Alejandro Dorna
    Da crédito a la psicología política moderna.
    Realiza la publicación, fundamentos de la psicología política.
  • Altemeyer

    Altemeyer
    Realizo estudios sobre el autoritarismo de la derecha utilizando versiones modernas de la escala.
  • Association Française de Psychologie Politique

    Se crea la fundación de la Association Française de Psychologie Politique
  • Walden dos

    Desde los años cincuenta hubo varios intentos de poner en práctica las ideas de Walden Dos, la más interesante es probablemente el proyecto de Los Horcones, en el norte de México, que sobrevive hasta la fecha.
  • Montero

    Afirma que la contribución latinoamericana a la psicología política es un modelo de tipo liberacionista crítico, que contrasta con otros modelos propios de la psicología política europea y americana.
  • PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE PSICOLOGIA POLITICA

  • XXIV Encuentro Científico Anual de la Sociedad Internacional de Psicología Política- MEXICO

  • Sociedade Brasileira de Psicologia Política

    Publica desde ese año la revista Psicologia Política.
  • Quintal de Freitas

    Quintal de Freitas
    la brasileña muestra que las actividades de la psicología política latinoamericana están íntimamente vinculadas a la psicología social y la psicología comunitaria.
  • Alejandro Dorna

    Alejandro Dorna
    La Association Française de Psychologie Politique (1999), que comenzó en 2002 la publicación en línea de los Cahiers de sychologiePolitique, siempre bajo el impulso de Alexandre Dorna.
  • Altemeyer

    Altemeyer
    Los estudios del psicólogo alemán Altemeyer (2004) revitalizaron el campo, pues creó un instrumento llamado Escala de Autoritarismo de Derecha, que puede predecir el grado de prejuicio de una persona contra inmigrantes, negros, judíos, extranjeros y homosexuales.
  • Max Weber

    Max Weber
    Es el padre de la sociología del dominio y autor principal de lasociología de la religión y de la sociología económica; se le considera el poloopuesto del marxismo, pues sostiene que la sociología es una ciencia neutral, que no debe tomar partido.
  • Jost, Glaser, Kruglanski y Sulloway

    Han vuelto al concepto de personalidad autoritaria reinterpretándolo desde la perspectiva de la teoría de la cognición social.
  • Centro de Estudios de Psicología Política

    En Portugal, el autor de este trabajo fundó en 2003 el Centro de Estudios de Psicología Política (CEPP) en la Facultad de Psicología de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías (ULHT) de Lisboa, que funcionó hasta el año 2008.
  • Jost y Sidanius

    Jost y Sidanius
    Nos presentan un panorama muy completo, haciendo una clasificación de sus temas de investigación.
  • Conover y Feldman

    Afirman que la gente se define a sí misma como liberal o conservadora no en términos filosófico.
  • Tajfel y Turner

    Tajfel y Turner
    sostienen que los prejuicios y conflictos no son resultado de pulsiones inconscientes del individuo ni de una competencia por recursos escasos.
  • Crenshaw

    Concluye que las anormalidades de personalidad no explican el terrorismo, pero puede ser haya variables psicológicas en la raíz del aumento del terrorismo.
  • Sociedade Brasileira de Psicologia Política

    En sus casi diez años de existencia ha publicado 24 números con artículos principalmente de autores brasileños, que abordan los temas relevantes para su sociedad.
  • El número 19 de los Cahiers

    A casi 10 años de su fundación, el número 19 de los Cahiers (agosto de 2011) nos muestra una revista políglota e internacional, en la que se abordan temas como la negociación, la anarquía, el federalismo, la ciencia política en América Latina, la violencia social y la conciencia ecológica, al tiempo que se trabaja en un dossier llamado «inconsciente colectivo».
  • Period: to

    La psicología Marxista

    La psicología de bases marxistas que se desarrolló en Europa oriental y occidental durante el siglo XX, con ramificaciones en Estados Unidos y América Latina, es esencialmente política.