Perspectivas históricas y contemporáneas de la motivación.

Timeline created by Marybee Zamora
  • Period:
    -427 BCE
    to
    -447 BCE

    Platón

    la motivación fluía de una alma tripartita dispuesta de una forma jerárquica, al nivel mas primitivo, el aspecto apetitivo contribuía a los apetitos y deseos corporales, el aspecto competitivo contribuía a estándares de referencia social; al nivel máximo, el aspecto calculador contribuía a las capacidades de toma de decisiones.
    Para Platón, casa aspecto superior podía regular los motivos de los aspectos inferiores.
  • Period:
    -384 BCE
    to
    -322 BCE

    Aristóteles

    Refrendo el alma tripartita de organización jerárquica de Platón. (apetitiva, competitiva y calculadora) aunque prefirió una terminología diferente (nutritiva, sensible y racional). el aspecto nutritivo era el mas impulsivo, irracional y animal, contribuyo los impulsos corporales necesarios para sustentar la vida. el componente racional del alma era exclusivo de los seres humanos, ya que se relacionaba con las ideas, eran intelectual y se caracteriza por la voluntad.
  • Period:
    -384 BCE
    to
    -322 BCE

    Aristóteles

    La voluntad operaba al nivel máximo del alma ya que utilizaba la intención, la elección y aquello que es divino e inmortal. La psique tripartita de los griegos se redujo a un dualismo: las pasiones del cuerpo y la razón de la mente. El alma de dos partes retuvo la naturaleza jerárquica de los griegos ya que se hizo la distinción , entre aquello que era irracional, impulsivo y biológico (cuerpo) frente que era racional, inteligente y espiritual (mente).
  • Period: to

    Descartes

    Amplio el dualismo mente - cuerpo al distinguir entre los aspectos pasivos y activos de la motivación. El cuerpo era un agente mecánico pasivo en términos motivacionales, mientras que la voluntad era un agente inmaterial activo en cuanto a la motivación.
  • Period: to
    165

    Descartes

    La fuerza motivación máxima era la voluntad. Descartes pensaba que si podía comprender la voluntad, podía comprender la motivación. La voluntad iniciaba y dirigía la acción; elegía si actúa y que hacer en el momento del acto. La voluntad era una facultad (poder) de la mente controlaba los apetitos y pasiones corporales en beneficio de la virtud y la salvación mediante el ejercicio de su poder de elección.