-
Fue alumno de Sócrates, propuso que la motivación fluía de un alma (o mente, psique) tripartita dispuesta en forma jerárquica.
-
Refrendó el alma tripartita de organización jerárquica de Platón (apetitiva, competitiva y calculadora), aunque prefirió una terminología distinta (nutritiva, sensible y racional). El aspecto nu- tritivo era el más impulsivo, irracional y animal. Contribuía a los impulsos corporales necesarios para sustentar la vida.
-
Las raíces intelectuales del estudio de la motivación les deben sus orígenes a los antiguos griegos
-
Sigmund Freud, Clark Hull, Wilhelm Wundt, Ivan Pavlov, John Watson,Edward Thorndike, William James, Max Wertheimer, Edward Tolman, Kurt Lewin
-
En la era posrenacentista, René Descartes, filósofo francés, amplió el dualismo mente-cuerpo al distinguir entre los aspectos pasivos y activos de la motivación. la fuerza motivacional máxima era la voluntad. Descartes pensaba que si podía comprender la voluntad, podría comprender la motivación.
-
Creía que toda conducta era motivada y que el propósito de la conducta era estar al servicio de la satisfacción de las necesidades.Freud resumió su teoría de la pulsión con cuatro componentes: fuente, ímpetu, fin y objeto.
-
La pulsión era una fuente de energía de reserva compuesta de todas las deficiencias/ alteraciones actuales del cuerpo. En otras palabras, las necesidades particulares de alimento, agua, sexo, sueño y demás se sumaban para constituir una necesidad corpo- ral total. Para Hull, al igual que para Freud, la motivación (es decir, pulsión) tenía una base puramente fisiológica y las necesidades corporales eran la fuente máxima de la motivación (es decir, una gran teoría de la motivación).
-
Transición en estudio de motivación. La teoría de la pulsión era la perspectiva dominante en cuanto a la motivación (Bolles, 1975; Hull, 1952). Algunas otras teorías motivacionales importantes de mediados de siglo incluían: nivel óptimo de activación (Berlyne, 1967; Hebb, 1955), los centros del placer dentro del cerebro (Olds, 1969), conflictos aproximaciónevitación (Miller, 1959), necesidades universales (Murray, 1938), motivos condicionados (Miller, 1948) y autorrealización (Rogers, 1959).
-
los primeros estudios de la motivación adoptaron tres grandes teorías de la motivación; voluntad, instinto y pulsión.
-
Las miniteorías limitan su atención a fenómenos motivacionales específicos. Estas teorías buscan comprender o investigar.
-
Teoría de motivación de logro (Atkinson, 1964).
Teoría de la atribución de motivación de logro
(Weiner, 1972).
Teoría de la disonancia cognitiva (Festinger, 1957).
Motivación de la eficiencia (Harter, 1978a; White,
1959).
Teoría de expectación × valor (Vroom, 1964). • Teoría de flujo (Csikszentmihalyi, 1975).
Motivación intrínseca (Deci, 1975). -
Teoría de establecimiento de metas (Locke, 1968).
Teoría de indefensión aprendida (Seligman, 1975).
Teoría de la reactancia (Brehm, 1966).
Teoría de la autoeficacia (Bandura, 1977).
Autoesquemas (Markus, 1977). -
Dividieron las teorías motivacionales de la época en aquellas que suponían la existencia de un organismo pasivo que conservaba energía y aquellas que asumían la existencia de un organismo activo que buscaba desa- rrollarse.
-
El estudio contemporáneo de la motivación sigue conservando esta alianza con la biología, la fisiología y la sociobiología, pero esta tendencia cambió a principios de la década de 1970 cuando el Zeitgeist de la psicología (es decir, el “clima intelectual” de la época) dio un giro decididamente cognitivo (Gardner, 1985; Segal y Lachman, 1972).
-
Thomas Kuhn (1962, 1970) destacó que una disciplina hace progresos tanto continuos como discontinuos. En el caso del progreso continuo, los participantes hacen progresos lentos, crecientes y acumulativos a medida que los datos nuevos se agregan y reemplazan a los viejos y las ideas nuevas se agregan y suplantan a las desgastadas. Sin embargo, en el caso del progreso discontinuo, aparecen ideas radicales que desafían (en lugar de agregarse) a las viejas.
-
Los conceptos motivacionales tomaron una posición secundaria a medida que la interpretación cognitiva de los sucesos asumió un papel protagónico en la psicología. Los investigadores de la motivación comenzaron a resaltar la importancia de los procesos mentales internos. tales como: los planes (Miller, Galanter y Pribram, 1960), las metas (Locke y Latham, 1990), las expectativas (Seligman, 1975), las creencias (Bandura, 1977), las atribuciones (Weiner, 1972) y el autoconcepto (Markus, 1977).
-
En reconocimiento del renacimiento de la motivación y de sus avances y logros durante la era de las miniteorías, los organizadores del Simposio de Nebraska de 1990 invitaron a investigadores motivacionales para reunirse en un simposio exclusivo al concepto de la motivación (Dienstbier, 1991). Durante esta conferen- cia, los organizadores preguntaron a los participantes: Mortimer Appley, Albert Bandura, Edward L. Deci, Douglas Derryberry, Carol Dweck, Richard Ryan, Don Tucker y Bernard Weiner.
-
Los avances en las neurociencias, psicología evolutiva e, incluso, metodologías científicas estaban mostrando los límites de un análisis de conducta puramente cognitivo (Ryan, 2007). Las cogniciones eran importantes para el inicio y regulación de la conducta, pero se encontraban arraigadas de manera inherente en el flujo continuo de motivaciones y emociones que guían, limitan o, incluso, ocasionalmente agobian a los procesos cognitivos.
-
Los fenómenos motivacionales son sucesos complejos que existen a diversos niveles:
Conductual - Incentivos ambientales
Neurológica - Activaciones cerebrales
Fisiológica - Actividad hormonal
Cognitiva - Sucesos y pensamientos mentales
Sociocognitiva - Formas de pensar guiadas por la exposición a otras personas.
Cultural - Grupos, organizaciones y naciones
Evolutiva - Genes y herencia genética
Humanista - Alentar el potencial humano
Psicoanalítica - Vida mental inconsciente -
El objeto de estudio de la motivación se encuentra bastante bien definido: necesidades, cogniciones, emociones y sucesos externos, pero el campo se encuentra cada vez más informado y enriquecido por una orientación multidisciplinaria que hace uso de ideas y metodologías de los muy diversos campos que abordan las preguntas y problemas de la motivación (Pintrich, 2003).