PERSONAJES ILUSTRADOS

  • 1561

    Francis Bacon

    (1561-1626) Se le reconoce haber aportado a la Lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares.
  • René Descartes

    (1596-1650) Aportó Reglas para la dirección del espíritu, Mediaciones metafísicas, la razón a búsqueda de la verdad mediante la razón natural que establece el discurso de método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias.
  • John Locke

    (1632-1704)Su aportación: su labor para la instauración del liberalismo político. Empirismo. Locke es una de las principales figuras del empirismo, movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. El empirismo sería el germen de la revolución científica
  • El Barón de Montesquieu

    (1689-1755) Aportó las disciplinas teóricas de la sociología y la filosofía política se refieren a Montesquieu como uno de los pensadores y escritores ilustrados más importantes de la historia, gracias a dos aportaciones fundamentales.
  • Voltaire

    (1694-1778) Voltaire fue uno de los ilustrados más críticos con la religión: defiende la tolerancia religiosa y la libertad de culto, condena el fanatismo religioso (definido como locura religiosa cruel), critica a las grandes instituciones religiosas, rechaza la revelación divina como fuente de poder del monarca...
  • David Hume

    (1711-1776) Es conocido por su sistema filosófico altamente influyente en el empirismo, escepticismo y naturalismo. Sus obras principales son: Tratado de la naturaleza humana (1739) e Investigación sobre el entendimiento humano (1748).
  • Jean-Jacques Rousseau

    (1712-1778) Rousseau produjo uno de los trabajos más importantes de la época de la Ilustración; a través de su Contrato Social, hizo surgir una nueva política. Esta nueva política está basada en la voluntad general, y en el pueblo como soberano.
  • Immanuel Kant

    (1724-1804) Kant legó a la humanidad una vasta producción de obras filosóficas de toda temática, destacan dos: Crítica de la razón pura y Crítica de la razón práctica. En el caso de la primera, de hecho, podemos decir que es una de las más grandes obras de la historia de la filosofía