-
-
Los artistas del Clásico maya supieron,unir las representaciones pictóricas y la escritura jeroglífica para crear complejas composiciones en cerámica
-
Los individuos tenían estatus semejantes entre sí
-
La milpa se trata de un proceso agrícola que consiste en quemar la vegetación para la siembra.
-
En el nivel más bajo, se encontraban los trabajadores no especializados y agricultores, el nivel medio, estaba conformado por los sacerdotes, escribas y artesanos, en el nivel superior, se ubicaban el linaje gobernante y el cuerpo administrativo.
-
La cultura Olmeca sufrió decadencia, dado a los catástrofes que hubo en esa época, como la actividad volcánica que haría imposible el acceso a sus canteras.
-
-
Teotihuacán fue el indiscutible centro comercial y operativo de la región durante el período clásico.
-
La organización estaba dividida por: Ajaw (rey), sacerdotes, nobles, comerciantes, artesanos y campesinos, esclavos.
-
Un avanzado manejo de la piedra, las urbes mesoamericanas mostraban el progreso artístico y cultural de estos pueblos, incluyendo mosaicos, esculturas, murales, cerámica de lujo, artículos desarrollados con piedras semipreciosas o delicadas prendas de algodón.
-
Muchos pueblos también usaron la guerra para extender su dominio regional o para defenderse del ataque de otras civilizaciones.
-
En el periodo clásico la escritura y la calendarización se alzaron
-
-
Mayapán, Tulum , Santa Rita Colozan, Cozumel y El Meco, fueron las principales rutas marítimas que ayudaron al intercambio
-
Las vías marítimas mediante canoas transportaban varios materiales como: sal, miel, cacao, cerámica, obsidiana.
-
La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales: la nobleza, el sacerdote, los plebeyos y los esclavos.
-
Poseían una administración ejemplar y bastante organizada, con gran control de los registros de la población, de impuestos y recursos. Contaban con política y fuerzas armadas. Tuvieron grandes arquitectos y constructores.
-
Los Aztecas poseían un sistema con fuerzas sociales y una estructura de vigilancia. La sociedad presentaba una rigurosa jerarquía en la cual había el gobernante semidivino; militares, sacerdotes y funcionarios de alto puesto.