-
El periodo Preclásico temprano se caracteriza por la aparición de las primeras aldeas agrícolas, en donde las sociedades eran igualitarias y vivían en no más de 20 chozas. El principal cultivo era el maíz, frijol chile y calabaza.
-
Se conoce con el nombre de cultura Capacha a un complejo arqueológico de Colima, en el occidente de Mesoamérica. La cultura Capacha fue la primera con características complejas que se desarrolló en la región, aproximadamente entre los años 2000 aC y 1200 a. C. Fue estudiado y descubierto por Isabel Trusdell-Kelly, arqueóloga estadounidense que realizó excavaciones en la zona de Colima en el año de 1939.
-
La cultura olmeca es una de las más importantes de Mesoamérica, al considerarse como la “Cultura Madre”, que fundó las sociedades y centros urbanos, sentó las bases de las primeras prácticas religiosas y culturales, así como los patrones urbanos de asentamiento y del comercio e intercambio de materias primas.
El auge cultural de los olmecas arqueológicos, sustentado en la revolución agrícola, ocurrió en San Lorenza, La venta y Tres Zapotes. -
Las sociedades aldeanas comienzan a ordenarse por jerarquías sociales, así como la especialización del trabajo, sobre todo en la zona olmeca y en la cuenca de México. Un rasgo del Preclásico medio es la implementación de sistemas de riego para no depender absolutamente de la agricultura temporal.
-
Tlatilco fue una aldea de la Cuenca de México. Como en otros poblados de la época, su ubicación favoreció un modo de subsistencia en el que se combinaban la agricultura y otros recursos. Tlatilco estuvo habitado por una sociedad estratificada, lo que se refleja en la estructura del asentamiento y en la complejidad de sus prácticas funerarias. La enorme variedad de los objetos es producto tanto de esa estratificación social como del intercambio de materias primas con otras regiones.
-
A esta cultura se le caracteriza por su cerámica, la cual era decorada con un pincel para trazar motivos rojos o negros en objetos de barro natural o se aplicaba un engobe beige o un fondo rojo. En estas figuras ellos retrataron su vida, gracias a estas piezas de cerámica conocemos su vestimenta.
-
Es la etapa en la que ya existe una fuerte jerarquización social, así como pequeños centros urbanos que dominan a aldeas más pequeñas a su alrededor.
-
Es una de las zonas arqueológicas más importantes para explicar la aparición y desarrollo de las altas culturas en Mesoamérica. En este sitio aparece por primera vez la arquitectura de piedra a gran escala, integrándose en un asentamiento de extensas dimensiones. En su momento de auge (300-150 a.C.), Cuicuilco contaba con una población de entre 20 000 y 40 000 habitantes, siendo el primer centro integrador de la Cuenca de México.