-
El Antiguo Régimen designa el conjunto de normas y estructuras sociales y formas de gobierno y propiedad que se dieron en Europa hasta las revoluciones liberales iniciadas a finales del siglo XVIII
-
Las revoluciones tuvieron lugar entre finales del siglo XVIII y a mediados del siglo XIX. El cambio se inició en Norteamérica donde las 13 colonias se levantaron contra la dominación británica y declararon la Independencia de EEUU en 1776.
-
La Revolución Industrial fue una de las dos grandes transformaciones que marcaron el comienzo del mundo contemporáneo en Occidente. En ella se definen los cambios demográficos y económicos que comenzaron en Inglaterra a mediados del siglo XVIII.
-
En la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló un nuevo periodo en la industrialización que ha sido denominado La Segunda Revolución Industrial. Se caracterizó por el gran impulso de la ciencia y su aplicación al progreso económico, por el uso de dos nuevas fuentes de energía, la electricidad y el petróleo, por el protagonismo de las industrias básicas y por el avance de los transportes y las comunicaciones.
-
El número de habitantes de las ciudades aumento notablemente lo que generó problemas sanitarios y sociales. Algunos reformadores denunciaron la penosa situación de la clase obrera que fue tomando conciencia de su condición. Así se originó el movimiento obrero.
-
Entre mediados del siglo XIX y el inicio de la Primera Guerra Mundial las grandes potencias protagonizaron importantes transformaciones. El Reino Unido de la reina Victoria conocido una etapa de esplendor con su expansión imperialista y diversas reformas político-sociales.
-
La Primera Guerra Mundial se desencadenó en Europa, pero pronto adquirió una dimensión mundial. Sus causas fueron complejas. Se conjugaron las tensiones coloniales entre potencias europeas y las rivalidades políticas de dos viejos imperios en los Balcanes.
-
La Revolución rusa de octubre de 1917 fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Supuso la desaparición del Imperio ruso de los zares y la creación de un régimen completamente nuevo. El nuevo Estado, llamado a partir de 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se convirtió pronto en una de las grandes potencias mundiales.