Pensamiento filosófico a través del tiempo

  • Period: 3000 BCE to 476

    Edad Antigua

    Los filósofos cambiaran la visión mítica del mundo, esta forma de pensar y creer el mundo según los mitos, estos son relatos sobre dioses que pretenden explicar a través de relatos el principio de la vida, los fenómenos climáticos, el amor, el odio, etc. Los primeros filósofos griegos criticaron los mitos y argumentaron que eran creaciones humanas ya que los dioses estaban pensados a imagen y semejanza humana aunque con poderes sobrenaturales en la mayoría de los casos.
  • 4

    Alcmeón de Crotona (I)

    Alcmeón de Crotona (I)
    http://apuntesdefilosofa.blogspot.mx/2015/01/alcmeon-de-crotona-i.html
    Se centro en el origen y proceso de las sensaciones siendo de su creación la tabla pitagórica de las oposiciones (Dulce/amargo) (Blanco/Negro) que ponían en relación sensación, inmortal y en continuo movimiento circular. Atribuyo la tenencia de alma tanto a los hombres como de astros e identifico la armonía con una ley universal.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    https://filosofia.laguia2000.com/los-escolasticos/filosofia-de-san-agustin Tuvo una vida ligada a fe católica. Fue santo, padre y doctor de la Iglesia, y uno de los principales pensadores del cristianismo en el primer milenio. Se lo conocía como el “Doctor de la Gracia” y es considerado uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media, no porque haya vivido y analizado sus sociedades, sino porque fue fuente de inspiración de toda una generación posterior.
  • Period: 400 to 1400

    Edad Media(Medieval)

    Durante la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. El cristianismo se convertirá, además de en una religión, en una solución para deducir las cuestiones más comunes en la época.
  • 427

    Platón

    Platón
    https://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n
    Platón tomaba la filosofía como un camino hacia el quehacer político. Pero descepcionado por la decadencia de una democracia donde todo podía ser tomado por relativo (influencia sofista) y que termina por condenar al más sabio de los hombres a la muerte por beber la cicuta (Sócrates), Platón cree que debe sentar los fundamentos del conocimiento antes de teorizar sobre la ética o la política
  • 469

    Sócrates

    Sócrates
    https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates
    A diferencia de los sofistas no cobraba y era ateniense. Su método de enseñanza era el diálogo y en realidad no creía ser portador del saber, por el contrario plantea su saber en base a aquello que no sabe con su emblemática frase sólo sé que no sé nada. Además no dejó escritos propios y todo lo que nos ha llegado de él ha sido a través de sus discípulos, principalmente Platón.
  • 480

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio
    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=boecio-ancio-manlio-torcuato-severino Diio tres Papas a la Iglesia católica, Boecio abarcó un amplio abanico de temas como el destino, la justicia y la fe, pero también la música, la aritmética, la geometría, la astronomía y la teología. En su obra más famosa, La consolación de la filosofía, que escribió en prisión. Sus pensamientos rivalizaban con San Agustín y Aristoteles y tuvo una importancia central en la teología cristiana.
  • 490

    Empedocles

    Empedocles
    https://es.wikipedia.org/wiki/Emp%C3%A9docles
    Concibe la physis como un proceso de cambio en el que el material se mantiene. De esta forma, la realidad es un ciclo que va del uno a la multiplicidad. Esto se debe a que para él la disgregación de la materia supone una eliminación del objeto y por tanto, pasaría lo mismo con el alma en la muerte, ya que ésta es considerada materia.
  • 500

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anax%C3%A1goras
    Entendía que la realidad está formada por unas pequeñas semillas llamadas homeomerías. Éstas, al juntarse, hacían nacer las cosas y la disgregación de las mismas causaban la muerte.
    Estas semillas ya contienen en sí mismas, una pequeña parte de todo aquello que existe. La predominancia de un tipo de semillas en un objeto, le otorga a éste distintos atributos, no obstante, en éste también hay presencia de todas las demás semillas.
  • 540

    Parménides

    Parménides
    https://es.wikipedia.org/wiki/Parm%C3%A9nides_de_Elea
    Interpreta que el logos, siguiendo la línea pitagórica, pero utilizando el razonamiento aplicado de forma lingüística más que matemática, llega a la conclusión de que lo que es, es y lo que no es, no es.dice que el ser no pudo ser engendrado ya que entonces tendría origen en el no-ser y como del no ser no puede ser nada, esto es imposible.
  • 560

    San Isidoro de Sevilla

     San Isidoro de Sevilla
    http://www.e-torredebabel.com/historia-filosofia-gonzalez/sanisidorodesevilla-h-filosofia-g.htm
    Su obra más reconocida fue Etimologías, una enciclopedia en la recorre la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana hasta el cristianismo de su presente. “Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta”, fue una de sus tantas frases célebres.
  • 565

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anax%C3%ADmenes
    Fue el discípulo de Anaximandro y uno de los encargados de introducir la filosofía en Atenas. Concibe una nueva forma de pensar el arjé, que para él es el aire. Éste, mediante condensación y rarefacción, forma todos los demás elementos y objetos.
    Introduce el concepto de psykhé, alma entendida como principio de conocimiento. Según él, al inspirar nos llenamos de aire y éste nos permite razonar.
  • 569

    Pitágoras

    Pitágoras
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pit%C3%A1goras
    Pitágoras entiende la realidad de una forma matemática geométrica. De esta forma, podría decirse que su arjé son los números, tanto en la naturaleza como en lo material. Los cuerpos físicos son una unión de puntos geométricos, la extensión de éstos forma líneas, la prolongación de éstas, superficies, y así sucesivamente.
  • 610

    Anaximandro

    Anaximandro
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anaximandro
    Fue el discípulo sucesor de Tales de Mileto. Considera como arjé, un elemento no concreto, indeterminado, al que denomina ápeiron.
    Explica Anaximandro, que el arjé no puede ser ningún elemento, puesto que éstos son opuestos, y si uno de ellos fuera eterno, acabaría con el resto. Por este motivo, éste, es una cosa distinta, que da origen a parejas de opuestos, que se vencen unos a otros, restableciendo el equilibrio.
  • 624

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto
    Fue uno de los siete sabios de Grecia. Es considerado el primer filósofo y toma como arjé el agua. Todo lo que vive está constituido por agua y hasta la tierra flotaba sobre el agua. Tales dice que el pensamiento se corresponde con la realidad y que en éste podemos encontrar el autentico ser de las cosas o aletheia. Además destacó como matemático, creando el teorema de Tales y como astrónomo, prediciendo un eclipse en el año 585 a.C.
  • 788

    Shánkara

    Shánkara
    https://es.wikipedia.org/wiki/Adi_Shankara Fue el principal impulsor de la doctrina advaita, una rama no dualista del hinduismo. Este filósofo, muy influyente en el pensamiento oriental, creía en la unidad de las almas y la divinidad.
  • 810

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    http://www.filosofia.org/enc/ros/escoto.htm
    Este filósofo se destacó por su explicación de la realidad mediante una metodología racional que contradecía el dualismo religioso basado en que Dios y el mundo son cuestiones diferentes Además, Erígena rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada y establecía a Dios como el punto más alto de toda la evolución.
  • 815

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    http://www.filosofia.org/enc/ros/escoto.htm Escoto Erigena relacionaba la formación de las cosas con la caída del hombre en el pecado, causa de que el hombre se desprendiera de Dios. Mas, con el transcurso del tiempo, llega la redención y la vuelta de todas las cosas a Dios. Por su esencia, el sistema de Escoto Erigena es panteísta y fue condenado por la Iglesia Católica.
  • 1020

    Chang Tsai

     Chang Tsai
    http://www.filosofia.org/enc/ros/chan.htm Es el único filósofo chino de esta lista, pero su importancia fue central en la Edad Media e influyó a numerosos pensadores posteriores por ser uno de los fundadores del neoconfucianismo. “Todo lo que existe en el universo se compone de primera materia, tsi, que posee la propiedad de movimiento y reposo. La naturaleza es la raíz y da origen a la razón”, decía Tsai.
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    https://www.iesmarianapineda.net/images/pdf/filosofia/2_bachillerato/primertri/Demostracion_es%20anselmiana_y_tomista_de_la_existencia_de_Dios.pdf
    Considerado el padre de la escolástica, discípulo de Lanfranco, basaba su enseñanza en la meditación, que según él justificaba la existencia de Dios.Su principal punto de discusión fue la relación entre la fe y la razón. Pensaba que no anteponer la fe, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia.
  • 1058

    Al-Ghazali

    Al-Ghazali
    https://es.wikipedia.org/wiki/Al-Ghazali La historia de este filósofo es tan particular como su obra. Dejó todo tras una crisis de fe, se fue de su casa a meditar y vivir como un mendigo y regresó con El resurgimiento de las ciencias religiosas, considerada la obra más importante de la espiritualidad islámica y la más leída después del Corán.
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    https://www.uv.es/charco/documentos/averroes.htm
    Conocido como “El Comentador”, por desglosar todas las frases del genio griego, fue un estudioso de las leyes islamitas, además de comentar la obra de Aristóteles y desarrollar algunos conceptos sobre medicina.Centró su estudio filosófico principalmente en determinar cómo piensa el ser humano, más puntualmente en establecer cómo se llega a la formulación de verdades universales, siguiendo los conceptos de Aristóteles.
  • 1135

    Maimónides

    Maimónides
    Fingió su conversión al islam pero siempre profesó el judaismo. Dio cobijo a su maestro Averroes hasta que finalmente emigró a Egipto, donde alcanzó el reconocimiento.Se considera que su principal aporte filosófico fue intentar asentar la teología judaica sobre los principios de la razón aristotélica. “Es mejor y más satisfactorio liberar a mil culpables que condenar a muerte a un solo inocente”, escribió.
  • 1155

    Thierry de Chartres

    Thierry de Chartres
    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=thierry-de-chartres
    Seguidor de Platón y Aristóteles, se basó en sus pensamientos para defender la existencia de Dios. Se destacó por sus escritos sobre el inicio del mundo y los cuatros elementos (aire, agua, fuego y tierra).
  • 1206

    San Alberto Magno

    San Alberto Magno
    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=alberto-magno-san
    San Alberto Magno es el patrono de los estudiantes de Ciencias Naturales y es uno de los iniciadores del sistema escolástico. Fue un encuentro con la Virgen María cuando intentaba escapar de la escuela en la que estudiaba lo que lo convirtió en uno de los teóricos más importantes de su época.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tomas_deaquino.htm
    Teólogo, metafísico y principal representante de la educación escolástica, fue quien recuperó los escritos aristotélicos y el primero que vio compatibles los comentarios del filósofo griego con la fe católica.tubo una experiencia mística un año antes de morir que puso fin a su carrera como una figura pública, revelaciones divinas que lo trastornaron, según el registro de sus más íntimos confidentes.
  • 1235

    Ramon Llull

    Ramon Llull
    http://www.lavanguardia.com/cultura/20160130/301768122348/ramon-llull-cinco-conceptos.html
    Se le atribuye a Llull ser un visionario de las teorías sobre la gravedad y la memoria.
    Pero sin dudas fue una aparición de Jesús lo que guió su obra. Dejó su familia y peregrinó hasta un monte, donde se recluyó en el estudio. “El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido”, fue una de sus frases más celebres.
  • 1280

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/occam.htm Fue uno de los metafísicos más importantes de su época, y se destacó por su teoría metodológica en la que establecía: “Siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables”. Impulsó una serie de ideas que motivaron las constituciones occidentales y las democracia liberales con sus formulaciones sobre la responsabilidad limitada del poder.
  • Period: 1453 to

    Edad Moderna

    Se desarrolla durante los siglos XVII y fines del siglo XIX, época en que se trata de encontrar las verdades últimas de las cosas a través de la razón.La mayoría de los filósofos son laicos y se contraponen a las enseñanzas tradicionales recibidas, con una relativa tolerancia a la libre especulación. Durante este siglo se produjo una gran polémica entre las dos grandes doctrinas filosóficas: el racionalismo versus el empirismo, como también se dio pie al problema de la sustancia.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hobbes.htm
    Defendía la teoría del absolutismo como forma de gobierno pero apoyaba a la monarquía como el gobierno idóneo.Se podía catalogar como un filósofo del derecho natural “iusnaturalista”.
    En la filosofía de Thomas Hobbes, se presentaron una serie de parámetros
    La razón como medio de superación
    Contrato social
    Competencia u hombre violento
    La monarquía como medio de gobierno
    El leviatán (el gobierno diablo)
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1285/Baruch%20Spinoza Filósofo racionalista y pensador religioso holandés heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII.
    En 1660 se trasladó a Rijnsburg, pueblo cercano a Leyden, donde redactó su exposición de la filosofía cartesiana, Principia philosophiae cartesianae, y los Cogitata metaphysica, que se editaron conjuntamente en el verano boreal de 1663
  • John Locke

    John Locke
    https://historiaybiografias.com/hombres_ilustracion5/
    A menudo es considerado como el fundador de una escuela de pensamiento conocida como empirismo británico, hizo contribuciones fundamentales a las teorías modernas del gobierno limitado y liberal. También fue influyente en las áreas de teología, tolerancia religiosa y teoría educativa. En su obra más importante, el Ensayo sobre el Entendimiento Humano, Locke se propuso ofrecer un análisis de la mente humana y su adquisición del conocimiento.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz Se le conoce entre los filósofos por su amplia gama de contribuciones sobre el pensamiento sobre ideas y los principios filosóficos fundamentales, incluyendo verdad, las verdades necesarias y contingentes, los mundos posibles, el principio de la suficiente razón (es decir, que nada ocurre sin una razón), el principio de la armonía preestablecida, y el principio del noncontradiction
  • George Berkeley

    George Berkeley
    https://es.wikipedia.org/wiki/George_Berkeley
    También conocido como el obispo Berkeley, fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo o in-materialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa. Escribió un gran número de obras, entre las que se pueden destacar el Tratado sobre los principios del conocimiento humano
  • François-Marie Arouet

    François-Marie Arouet
    https://es.wikipedia.org/wiki/Voltaire
    Consideraba que la experiencia es la fuente de todo conocimiento, que no es posible comprender una sustancia inmaterial ni discutir sobre ella. Sin embargo, no llegó hasta el materialismo, quedando como un agnóstico moderado. Es un deísta y aspira a demostrar la existencia de dios por vía racional, en oposición a la doctrina místico-religiosa de la revelación; una demostración esencial es la perfecta construcción del Universo.
  • David Hume

    David Hume
    https://es.wikipedia.org/wiki/David_Hume
    Fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés, constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. Hume afirma que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible. Sus obras principales son: Tratado de la naturaleza humana (1739) e Investigación sobre el entendimiento humano (1748). Hume estuvo fuertemente influido por los empiristas John Locke y George Berkeley
  • Dionisio Diderot

    Dionisio Diderot
    http://www.filosofia.org/enc/ros/did.htm El más grande ideólogo de la burguesía revolucionaria del siglo XVIII; notable escritor, fundador y redactor de la Enciclopedia. Por sus concepciones radicales fue víctima de represalias. Diderot era materialista y ateo. Afirmaba la existencia objetiva de la materia, a la que el movimiento es inherente eternamente. La quietud absoluta es una abstracción: “no la hay en la Naturaleza”
  • Immanuel Kant

    Es el primer y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel Hegel intenta comprender dialécticamente lo que ha sucedido en la historia y para ello somete y contrasta toda su armazón doctrinal con los sucesos históricos de cada época.
    Para Hegel la reflexión sobre la historia supone una interpretación: la imparcialidad es imposible . Hay que interpretar la historia desde la racionalidad; hay que atender a los hechos para discernir el proceso racional que se da en la historia.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Es el período actual de la historia de la filosofía. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Es el período que sigue a la filosofía moderna, y su inicio se suele fijar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. El siglo XX también vio el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas, como el positivismo lógico, la fenomenología, el existencialismo y el postestructuralismo.
  • Friedrich Nietzsche

     Friedrich Nietzsche
    http://www.filosofia.net/materiales/filosofos/nietzsche/pensa.htm
    Según Nietzsche la civilización occidental es socrático-platónica-cristiana. Está asentada sobre la metafísica socrático-platónica y sobre el cristianismo y la moral que éste engendra.
    Si algo caracteriza, por tanto, a la civilización (tradición) occidental es que ha trastocado la vida, es hostil a ella, la odia
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    http://www.filosofia.org/enc/ros/huss.htm
    El psicologismo en Husserl, es decir, su intento de fundar la aritmética en la psicología. Tanto en su tesis doctoral (Sobre el Concepto de Número) como en Filosofía de la Aritmética, Husserl emplea el método de la psicología descriptiva de Brentano. Tiempo después, en su obra maestra Investigaciones Lógicas, Husserl rechaza todo tipo de psicologismo.
  • Bertrand russell

    Bertrand russell
    http://www.filosofia.org/ave/001/a402.htm
    Filósofo, lógico, matemático, escritor y propagandista británico, considerado como uno de los pensadores principales del siglo XX, abanderado del empirismo, el escepticismo y la defensa de la ciencia, cuando sin embargo su figura también podría interpretarse como la de uno de los metafísicos más radicales del pasado siglo, si nos atenemos a ciertas distinciones filosóficas tradicionales
  • Max Scheler

    Max Scheler
    http://www.philosophica.info/voces/scheler/Scheler.html
    la ética de los valores y la antropología. Gracias al método fenomenológico, este autor descubre los objetos que dan sentido al vivir, especialmente al vivir moral: los valores. se describe nuestra relación con ellos en las diversas esferas psicológicas: la perceptiva, la tendencial y el amor. Todo ello configura el entramado de la vida ética, que se articula en forma personal: la persona trata de formarse según un modelo personal valioso.
  • José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset
    https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset
    Después de revisar las posturas enfrentadas de la Historia de la Filosofía (realismo-racionalismo, dogmatismo-escepticismo), propone una nueva teoría, el raciovitalismo.
    Afirma que la realidad radical es la vida de cada uno, el yo y su circunstancia. No existe un mundo sin un ser que piensa, ni un ser que piensa sin un mundo en el que pensar.
    El ser humano se define como, “ser de futuro”: es lo que quiere ser.
  • Ludwig Wittgenstein

    Ludwig Wittgenstein
    http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_u14_2.html Fue un filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco, posteriormente nacionalizado británico. Publicó el Tractatus logico-philosophicus,​ que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena ​, movimiento del que nunca se consideró miembro.