-
300
ESTOICOS SIGLO III ac
La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal. se puede alcanzar esa libertad y tranquilidad siendo ajeno a las comodidades materiales y a su vez dedicándose a una vida guiada de los principios de la razón y de la virtud la idea de la imperturbabilidad o ataraxia transforma la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes y las instituciones sociales. -
354
SAN AGUSTIN 354-430
El fin de los deseos del hombre es la FELICIDAD. esta no solo consiste de la perfección de una persona del conocimiento o virtud, sino en la union con Dios, mas importante después de la muerte. menciona que las ideas de las cosas están en la mente divina y desde ella rige la creación y la evolución. ve el cuerpo como MALO y el ALMA de desasirse de lo material. -
384
ARISTÓTELES 384-322 a.c.
La eudaimonía rige los actos, así mismo controla los movimientos irracionales del alma por la razón, que los guía hacia esa eudamonia. el hombre es un ser intencional que actúa para alcanzar fines
la felicidad se da al cumplir el fin del hombre (sabiduría) el hombre no es un alma reñida en el cuerpo, sino encarnada en el. las naturalezas de las cosas son DINAMICAS -
427
PLATÓN 427-347 a.c.
Identifica la plenitud del ser con la perfección moral. inicia la ética de la perfección personal. menciona que la educación es muy importante. en el alma que este autor considera inmortal hay 3 aspectos de esta el concupiscible, el irascible y el racional. concepción del hombre pone el alma como lo superior al cuerpo. la ascesis y la sabiduría son a lo que el hombre deberá aspirar -
468
SÓCRATES 468-399 a.c.
la ética socrática habla de virtudes que requieren en la vida mortal, templanza, fortaleza y justicia. de cada cosa hay una idea y la idea del hombre tiene su cumplimiento en el sabio. el sabio es el virtuoso y el malo lo es por su ignorancia. el intelectualismo, si alguien conoce el bien no puede hacer el mal. por eso el hombre tiene que ser sabio, la felicidad es hacer el bien. -
KANT 1724-1804
la ética depende de la forma del imperativo considerado en si mismo independiente de la materia, de cualquier contenido o cualquier bien. solo creyendo en el alma en la inmortalidad y en DIOS mismo como juez puede sostenerse el cumplimiento de la obligación moral. el hombre no actúa moralmente por seguir la sola razón sino la voluntad con una obligación o un deber. -
NIETZSCHE 1844-1900
el superhombre no es el disoluto sino al contrario el mas disciplinado es el virtuoso el esforzado el que acepta el reto de ser responsable por el mundo. señala el nihilismo en el que se ha sumido la filosofía y la cultura y por eso el proclama la transvaloración de todos los valores vigentes. su postura es de afirmar la vida decir que si a los aspectos placenteros y vitales en contra de la moral de los esclavos y débiles. -
MACINTYRE 1929
las virtudes se entienden de manera distinta según la sociedad o comunidad que se trate gracias a la critica de los neoliberales y de otros alcanza este una postura mas inversalista y menos susceptible de esa acusación de relativismo. la modernidad tuvo una ética de leyes, la cual falló y condujo al emotivismo y por eso ahora se debe dar paso a una ética de virtudes tales como la prudencia, la veracidad, fortalézcanles, valentia y justicia.