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Pensadores de la escolástica tardía, humanismo y renacentismo

By Zelisa
  • Period: 1175 to 1349

    Escuela de Oxford

    La escuela de Oxford fue una escuela Franciscana que destacó por desarrollar doctrinas y líneas de pensamiento independientes de los prejuicios o intereses de la autoridad de la escolástica tradicional, o inclusive, del papa. Ello siempre apoyados en la razón y la interpretación de la Biblia.
    En ella se formaron grandes pensadores, que destacaron por contribuir a la consumación de la escuela escolástica con sus aportaciones científicas y empiristas, que ayudaron a separar la fe de la razón.
  • 1220

    Rogerio Bacon. Inglaterra (1220-1292)

    Rogerio Bacon. Inglaterra (1220-1292)
    Entre sus principales obras están Opus maius, Opus minus y Opus tertium. Bacon veía a la metafísica como la ciencia que encierra los principios de todas las demás ciencias. Considera a la experiencia como la principal fuente de conocimiento, de allí propone una ciencia experimental, basada en la experiencia externa (captada por los sentidos).
  • 1266

    Juan Duns Scoto. Escocia (1266-1308)

    Juan Duns Scoto. Escocia (1266-1308)
    Algunas de sus obras más representativas son De primo principio, Quaestiones in metaphysicam, Opus oxoniense y Reportata Paarisiensia. El retoma a la ciencia demostrativa y rigurosa, sosteniendo que todo aquello que se puede demostrar necesariamente es científico, por ello la teología no puede ser considerada como una ciencia.
  • 1285

    Guillermo de Ockham. Inglaterra (1285-1349)

    Guillermo de Ockham. Inglaterra (1285-1349)
    Con él llega finalmente el cierre de la filosofía escolástica, mientras se abre para la investigación filosófica un nuevo campo de acción. Entre sus más destacables escritos debemos mencionar: Comentaria a las sentencias, Summa totius logicae, Quodlibet, Dialogus inter magistrum et discipulum y De imperatorum ex pontificum potestante.
  • Period: 1300 to 1400

    Humanismo

    Es un movimiento intelectual que tuvo lugar en Europa entre los siglos XIV y XV, en el cual, a partir de retomar el estudio de los clásicos, y apartándose de las tradiciones medievales escolásticas, se busca redefinir y exaltar al ser humano, ello sin desechar la religión
  • Period: 1300 to 1500

    Renacimiento

    El Renacimiento es un movimiento artístico y cultural que empezó junto con la Edad Moderna, un periodo posterior a la Edad Media y que se extendió entre los siglos XIV y XVI.
  • Feb 16, 1331

    Coluccio Salutati. Italia (1331-1406)

    Coluccio Salutati. Italia (1331-1406)
    Es de los primeros humanistas y maneja con su respectiva importancia las leyes divinas y las naturales, aunque haciendo hincapié en que le es al hombre más necesario conocer y procurar las segundas. Considera a la historia como educadora de la humanidad.
  • 1370

    Leonardo Bruni. Italia (1370-1444)

    Leonardo Bruni. Italia (1370-1444)
    Discípulo de Salutati, particularmente, tradujo varias obras de Aristoteles y se dedica a demostrar que entre la filosofía clásica y el cristianismo hay una excelente armonía.
  • 1396

    Giannozzo Manetti. Italia (1396-1459)

    Giannozzo Manetti. Italia (1396-1459)
    En su obra De dignitate et excellentia hominis habla sobre la dignidad del hombre, apoyada en que Dios mismo nos hizo a su imagen y semejanza para enseñorearnos sobre este mundo.
  • 1407

    Lorenzo Valla. Italia (1407-1457)

    Lorenzo Valla. Italia (1407-1457)
    En su obra defiende la tesis, basada en el Epicureísmo, en el que se sostiene que el placer es la finalidad del hombre y evitar el dolor.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci. Italia (1452-1519)

    Leonardo Da Vinci. Italia (1452-1519)
    Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Su propuesta educativa se centra en el conocimiento de la naturaleza a través de la experiencia sensible, aprendiendo desde diferentes campos científicos.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam. Países bajos (1466-1536)

    Erasmo de Rotterdam. Países bajos (1466-1536)
    Fue un filósofo humanista, filólogo y teólogo cristiano neerlandés, considerado como uno de los más grandes eruditos del Renacimiento nórdico. Entiende a la educación como uno de los derechos del ser humano. Sostiene que la educación es la clave para crear una base cultural y civilizada.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo. Italia (1469-1527)

    Nicolás Maquiavelo. Italia (1469-1527)
    Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531. Plantea una educación centrada en aprender el juego de la política, la nueva ciencia humana.
  • 1478

    Tomás Moro. Inglaterra (1478-1535)

    Tomás Moro. Inglaterra (1478-1535)
    Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés; además, poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Escribió numerosas obras sobre el humanismo y en contra de las herejías. Autor de "Utopía". Plantea un modelo educativo que garantice la educación para todos, para impulsar la igualdad, justicia y dignidad humana.
  • 1494

    François Rabelais. Francia (1494-1553)

    François Rabelais. Francia (1494-1553)
    Fue un escritor, médico y humanista francés. Propone un modelo de educación natural en el que la educación física, la educación intelectual, la educación moral y, por último, la educación religiosa se imparten conforme a su grado de importancia, el cual es visto desde la perspectiva humanista.
  • 1533

    Michel de Montaigne. Francia (1533-1592)

    Michel de Montaigne. Francia (1533-1592)
    Michel Eyquem de Montaigne fue un filósofo, escritor, humanista y moralista francés del Renacimiento, autor de los Ensayos y creador del género literario conocido en la Edad Moderna como ensayo. Ha sido calificado como el más clásico de los modernos y el más moderno de los clásicos. Articula su propuesta pedagógica en torno a la confianza / fe en las potencialidades del hombre para poseerse a sí mismo.