Paz, reconciliación y territorio

Timeline created by jhonfvg
In History
  • Surge las FARC

    Surge  las FARC
    Como una guerrilla campesina que inicia como organización de autodefensa, que con los años da un viraje al comunismo, con el fin de tomar el poder por medio de una lucha revolucionaria del campo a las ciudades.
  • FARC "Plan estratégico para la toma del poder"

    FARC "Plan estratégico para la toma del poder"
    Las FARC se propone el ‘Plan estratégico para la toma del poder’ que pretendía cercar a Bogotá y llegar al poder por la vía armada.
  • Primer acuerdo de cese al fuego entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional

    Primer acuerdo de cese al fuego entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional
    En el municipio de La Uribe (Meta) sobre la idea de una reestructuración y modernización de las instituciones, el fortalecimiento de la democracia y la constitución de garantías para ejercer la actividad política por parte de los miembros de las FARC. De manera paralela a este proceso de paz con el gobierno, en la VII Conferencia las FARC-EP formularon en su Plan Estratégico Político-Militar los criterios para la Salida Política al Conflicto Social y Armado.
  • M-19 alianza con el Ejército Popular de Liberación (EPL)

    M-19 alianza con el Ejército Popular de Liberación (EPL)
    Para llevar a cabo negociaciones con el Gobierno de manera conjunta en el Huila y el Cauca (En los municipios del Hobo y Corinto, respectivamente), lo que concluyó con un acuerdo en el que se estableció un cese al fuego, que posteriormente se rompió.
  • Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG)

    Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG)
    Participaron el EPL, el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el Movimiento Armado “Quintín Lame” (MAQL), el Movimiento de Integración Revolucionario “Patria Libre” (MIR-PL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por su parte, las FARC se lanzan a la lucha democrática con la creación de la Unión Patriótica, partido conformado por miembros de las FARC, del Partido Comunista, líderes indígenas, estudiantiles y sindicales.
  • La toma y retoma del Palacio de Justicia

    La toma y retoma del Palacio de Justicia
    El M-19 protagoniza con el Ejército Nacional una de las confrontaciones armadas más dramáticas en la historia del país,cuyo trágicos hechos fueron aprovechados, tanto por los sectores radicales de ultra derecha para criticar los procesos de paz con las guerrillas, deslegitimando sus demandas políticas y promoviendo de esta manera la salida militar, como por los grupos guerrilleros, que encontraron en la retoma una expresión de la crudeza de la Fuerzas Armadas.
  • Se crea la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSM)

    Se crea la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSM)
    Con la participación de las guerrillas de la otrora Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) más las FARC-EP, en el marco de la “Primer Conferencia Bolivariana”, con el fin de alcanzar algunos acuerdos políticos, militares, organizativos entre las guerrillas que se materializaron en una declaración política sumada a un en el plan de acción unificado.
  • Se puso en crisis la esperanza de la paz en Colombia.

    Se puso en crisis la esperanza de la paz en Colombia.
    El M-19 realiza el secuestro del ex candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, que tenía como fin presionar al Gobierno Nacional para abrir nuevos espacios de diálogo. El M-19, exigía “[…] que se posibilitara un diálogo en Panamá entre los insurgentes y los sectores políticos, sociales y gremiales del país. La cumbre política se hizo, y allí surgió, entre otros compromisos, futuras cumbres, a fin de buscar diálogos de paz” (Moreno Parra, 2011).
  • la liberación de Gómez Hurtado

    la liberación de Gómez Hurtado
    El M-19 retomó protagonismo y mostró su voluntad para acercase al gobierno nacional, lo que daría como resultado el acuerdo de paz y la desmovilización de esta guerrilla
  • El Movimiento Armado Quintín Lame-MAQL

    El Movimiento Armado Quintín Lame-MAQL
    Tras su participación en la Asamblea Nacional Constituyente, la comandancia del movimiento decide entrar a un proceso de desmovilización, en el cual más de 130 hombres entregaron las armas, uno de los acuerdos a los que se llegó fue la entrega de un subsidio mensual durante los primeros meses de la reinserción de los militantes a la vida civil y el compromiso por parte del gobierno de comprometerse en la inversión de recursos para cubrir las necesidades de los grupos indígenas.
  • Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)

    Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
    La desmovilización de los miembros del PRT dio como resultado que se convirtiera en un partido y así pudo participar en la Asamblea Constituyente de 1991 e incluso algunos de sus militantes se integraron a la Alianza Democrática M-19.
  • “Doce puntos para construir una estrategia de Paz”

    “Doce puntos para construir una estrategia de Paz”
    La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, hizo públicos sus “Doce puntos para construir una estrategia de Paz”, en Tlaxcala, en donde se planteaba una agenda amplia y no tan restringida como la que promovía el Gobierno Nacional, que a juicio de varios analistas se centraba en la desmovilización y entrega de armas, sin incluir discusiones sobre asuntos estructurales del país como el modelo económico.
  • Secuestro y muerte del ex ministro Argelino Durán Quintero

    Secuestro y muerte del ex ministro Argelino Durán Quintero
    Por parte del EPL, dio al traste con el proceso de paz y propició la intensificación de las acciones militares entre las partes.
  • Política de paz para el cambio

    Política de paz para el cambio
    La metodología de los diálogos de paz del Caguán incluyó una amplia participación de la sociedad civil, hecho que le dio una importante relevancia ante la opinión pública; sin embargo, esa “publicidad” de la negociación posibilitó múltiples críticas desde diversos actores políticos al proceso.
    Con esta dinámica y después de tres años de negociación, el proceso llegó a su fin cuando en 2002 fue secuestrado el ex congresista Luis Eduardo Géchem.
  • Cumbre por la Paz

    Cumbre por la Paz
    Se realiza la Cumbre por la Paz en Cuba, se reafirman compromisos respecto a la necesidad de gestos de paz. Para ese momento el ELN se ve diezmado por la guerra con el paramilitarismo. El ELN muestra una postura flexible y dialógica exigiendo cumplimiento de acuerdos y mostrando voluntad para un cese al fuego unilateral de 6 meses a cambio del apoyo del gobierno a la guerrilla en términos de financiación. El 3 de junio de 2002 el gobierno rompe unilateralmente con el diálogo.
  • El proceso de desmovilización, desarme y reinserción de las AUC

    El proceso de desmovilización, desarme y reinserción de las AUC
    Se dio durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, entre 2003 y 2006. Varios jefes paramilitares han señalado en versiones libres que tras el triunfo del presidente Uribe y la puesta en marcha de la polémica política de Seguridad Democrática, su lucha dejó de tener razón de ser y era válido dejar a un lado las armas.
  • Diálogos exploratorios

    Diálogos exploratorios
    Se hacen públicos los diálogos exploratorios que se venían dando con el gobierno desde septiembre de 2005.
  • Negociaciones con las Farc

    Negociaciones con las Farc
    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirma públicamente que las negociaciones con las Farc comenzarían en octubre de ese año en Oslo, Noruega.
  • Alto al fuego unilateral

    Alto al fuego unilateral
    Las Farc declaran un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. Al día siguiente el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anuncia que la Fuerza Pública continuará con sus operaciones a pesar del alto el fuego de la guerrilla.
  • Primera comisión de víctimas

    Primera comisión de víctimas
    El 16 de agosto del 2014 llegó la primera comisión de víctimas a La Habana –serían en total cinco comisiones-, bajo el liderazgo de la Conferencia Episcopal de Colombia, la Universidad Nacional y la ONU.
  • Apretón de manos entre Santos y ‘Timochenko’

    Apretón de manos entre Santos y ‘Timochenko’
    El histórico primer apretón de manos entre Santos y ‘Timochenko’ se produjo el 23 de septiembre de 2015 en Cuba, en medio del anuncio del acuerdo en temas de justicia, el punto más álgido de las conversaciones y el que las tuvo andando a paso lento y a punto de quebrarse.
  • Fin del conflicto y el cese al fuego definitivo.

    Fin del conflicto y el cese al fuego definitivo.
    Aunque tras incumplir la primera fecha pactada, el 23 de junio de 2016 el jefe de Estado y el jefe de la guerrilla se vuelven a encontrar en La Habana para reportar el fin del conflicto y el cese al fuego definitivo. Como invitados especiales estuvieron varias personalidades de la comunidad internacional.
  • Primera firma del acuerdo de paz.

    Primera firma del acuerdo de paz.
    El 26 de septiembre de 2016 quedó en la historia como la primera firma del acuerdo de paz, en Cartagena, ante numerosos presidentes, cancilleres, Ban Ki-moon y 2.500 invitados de todo el mundo.
  • El plebiscito.

    El plebiscito.
    No obstante, el 2 de octubre de 2016, por una estrecha diferencia de 60.374 votos, el ‘No’ a los acuerdos con las Farc, impulsado por la oposición liderada por el expresidente Uribe desde el Congreso, ganó el plebiscito.
  • Acuerdo de paz definitivo con las Farc.

    Acuerdo de paz definitivo con las Farc.
    Tras intensas reuniones con los líderes del ‘No’ y hechos más del 90% de los ajustes pedidos por los opositores, el 24 de noviembre de 2016, en el pequeño Teatro Colón de Bogotá, se suscribió el acuerdo de paz definitivo con las Farc.
  • Premio Nobel de la Paz ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2016 al presidente colombiano, Juan Manuel Santos

    Premio Nobel de la Paz ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2016 al presidente colombiano, Juan Manuel Santos
    El 9 de diciembre de 2016 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, por “sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas”.
  • Bajo Iván Duque, a la paz en Colombia aún le falta lo fundamental

    Bajo Iván Duque, a la paz en Colombia aún le falta lo fundamental
    Durante el año que lleva al mando el presidente colombiano, el Acuerdo de Paz ha sufrido sacudidas que han llegado desde el mismo Estado. El fin del conflicto con las FARC se concretó, pero puntos claves del texto permanecen incumplidos.
  • Period: to

    Primera mitad de la década de los ochenta (1982-1986): La Uribe-Meta

    El origen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) encuentra sus raíces en el crudo enfrentamiento en que se encontraba la sociedad colombiana a mediados del siglo XX, en medio del periodo conocido como “La violencia”. Esta etapa está comprendida como los enfrentamientos entre guerrillas liberales y conservadoras, en muchos casos atizadas por la dirigencia política (los gobiernos nacional y regionales).
  • Period: to

    Segunda mitad de los años ochenta (1986-1990): Algunos acercamientos y proceso de paz con el M-19 (1989-1990)

    Los últimos años de la década del ochenta y los comienzos de los noventa son una de las épocas más convulsas de la historia nacional. El Movimiento 19 de abril o M-19 fue una guerrilla de corte nacionalista que surgió en la década de los setenta ante la imposibilidad práctica de posicionar nuevos actores y propuestas en el sistema político colombiano, derivadas de las prácticas excluyentes del bipartidismo encarnado en el Frente Nacional.
  • Period: to

    Primeros años de la década de los noventa: procesos con el el EPL, el Quintín Lame y el PRT en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente

    Como se afirma en un documento del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Asamblea Nacional Constituyente convocada en 1990 implicó una oportunidad importante para los grupos guerrilleros para quienes la experiencia del M-19 estaba resultando exitosa, lo que no tardó en desencadenar otros procesos de paz, que significaban, en la práctica, participar en el nuevo diseño institucional del país: […] el proceso animó a parte del resto de la insurgencia a medírsele a una paz negociada.
  • Period: to

    Proceso de paz con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) en Caracas y Tlaxcala (abril-junio de 1992)

    Para el 30 de abril de 1991 se hace pública la intención de otras insurgencias adscritas a la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar como el ELN, las FARC-EP y el EPL de dialogar con el gobierno; estos procesos terminan el 4 de mayo de 1992 con resultados diferentes para cada grupo armado.
  • Period: to

    Proceso de paz con la Corriente de Renovación Socialista (CRS): entre 1993 y 1994

    Con la caída del muro de Berlín y del Comunismo Soviético, y tras los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y los movimientos Quintín Lame, PRT, M 19 y EPL, una disidencia del ELN organizada como la Corriente de Renovación Socialista (CRS) decide dejar las armas para adentrarse en la vida civil y política. La CRS surge con el objetivo de hacer un reemplazo de la estrategia de la lucha armada por la política.
  • Period: to

    Finales de la década del noventa: acercamientos entre la administración Samper y el ELN en el Palacio de Viana (1997-1998)

    ara finales de la década del noventa el gobierno de Ernesto Samper, electo en 1994, se encontraba cuestionado y deslegitimado nacional e internacionalmente por nexos entre la campaña electoral que le llevó a la presidencia con el narcotráfico (el llamado proceso 8000). En el marco del conflicto armado en Colombia, se dio una arremetida paramilitar contra todos los grupos guerrilleros y lo que se consideraba sus bases civiles.
  • Period: to

    Proceso de negociación entre las FARC-EP y la administración Pastrana en San Vicente del Caguán (Caquetá, 1998-2002)

    La campaña presidencial al final de la administración Samper tuvo un hecho que marcó los resultados de las elecciones: la promesa de paz del candidato, y posteriormente presidente, Andrés Pastrana, de iniciar un diálogo con las FARC-EP.
  • Period: to

    Proceso de paz del gobierno Pastrana con el ELN

    En la administración Pastrana, aunque de manera marginal, se retoman los avances logrados con el gobierno de Ernesto Samper en 1997, si bien es claro que le otorgó una menor relevancia a los acercamientos con el ELN. Ese año esta guerrilla era aún una agrupación con gran acumulado social en el país y presencia en la región norte, oriental, sur y centro del país a pesar de la arremetida paramilitar que se llevó a cabo en esos años.
  • Period: to

    Proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC (2003-2006)

    Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) surgen en el año de 1997, bajo el liderazgo de los hermanos Castaño Gil, máximos jefes de una de las agrupaciones paramilitares más importantes de ese entonces, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) fundadas en 1995. En abril de ese año, Vicente y Carlos Castaño organizan una reunión con los líderes de las autodefensas del Magdalena Medio, de los llanos orientales, y otras agrupaciones que ya operaban en el país.
  • Period: to

    Primeros años de la administración Uribe: los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN (2005-2008)

    El ELN llega muy debilitado a la negociación: la presencia en la parte norte del país es nula, en el suroccidente carecen de legitimidad debido a su accionar militar, el cobro de extorsiones se ve disminuido debido a la seguridad privada que brindan otros grupos armados a las empresas. Las FARC se han consolidado como el actor armado central, y el ELN es visto como un grupo guerrillero en proceso de declive.