Arte y Aquitectura de nuestra Extremadura a lo largo del tiempo

  • 100

    ACLARACIÓN DE LA LÍNEA DEL TIEMPO

    ACLARACIÓN DE LA LÍNEA DEL TIEMPO
    La siguiente línea del tiempo presenta una serie de etapas en relación a Extremadura, estas son:
    Paleolítico, Neolítico (10.000 a.C al 3.000 a.C), E. Metales (desde el 3.000 a.C hasta el siglo XVIII a.C), E. Antigua(desde el siglo XVIII a.C hasta siglo V d.C), EMedia(desde el siglo V d.C hasta 1492), Edad Moderna(desde 1492 hasta 1808) y E. Contemporánea( desde 1808 hasta la actualidad).
  • 100

    A TENER EN CUENTA

    A TENER EN CUENTA
    Como no tenemos en la línea añosa anteriores a los 100 años tenemos que adaptar nuestra línea, de la siguiente manera:
    Todo lo encontrado del paleolítico lo enmarcamos en en año 150, lo del neolítico en el 200,edad de los metales en el 250 la edad antigua en el año 300, de esta etapa pondremos todo en la misma edad hasta el 300, de auí en adelante cada cosa en su fecha.
  • 100

    DATOS IMPORTANTES

    DATOS IMPORTANTES
    Para la realización de esta actividad nos centraremos en el arte y arquitecturade Extremadura en cada una de las etapas. También incluiremos actividades al final de las etapas así como museos y festividades relacionadas con las diferentes etapas.
  • Period: 100 to

    Evolución de arte y arquitectura de Extremadura

    Ciudades llenas de historia y leyendas, Patrimonio de la Humanidad por sus conjuntos monumentales. Entre toda la belleza y riqueza cultural que encierra cada rincón de la Comunidad Autónoma de Extremadura puedes descubrir tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Cáceres, Mérida y Guadalupe.
  • Period: 100 to 101

    extremadura

  • 150

    Paleolítico

    Paleolítico
    Esta ruta nos lleva en busca de monumentos megalíticos y restos prehistóricos en Extremadura. En los alrededores de Valencia de Alcántara, existe uno de los mayores conjuntos megalíticos de Europa, con más de 40 dólmenes de época Neolítica y Calcolítica concentrados en un área geográfica muy pequeña. Dólmenes importantes en diferentes lugares de Extremadura: de Lácara, de la Granja de Toriñuelo, el de Magacela.. Yacimientos como los de Cancho Roano o de Castillejos.. Eran cazadores y recolectore
  • 150

    Villuercas Ibores- Jara

    Villuercas Ibores- Jara
    Geoparque Villuercas-Ibores-Jara encontrarás vestigios paleontológicos, biodiversidad y una atractiva naturalezaSu riqueza paleontológica se inició cuando esta región formaba parte de un mar primigenio. Prueba de ello son los grandes pliegues y fallas, y formas erosivas y sedimentarias. Se pueden observar sus pinturas rupestres, huellas que hacen palpable la presencia del hombre, y sus dólmenes, castros, castillos y una singular arquitectura mudéjar, que se puede contemplar en plenitud en el Real Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad. Destacable la mina de Costanaza de Logrosán.
  • 150

    La cueva de Maltravieso --Paleolítoc superior

    La cueva de Maltravieso --Paleolítoc superior
    La cueva de Maltravieso, situada en el parque del mismo nombre en la ciudad de Cáceres (Extremadura), es un centro referencial en el calerizo: refugio de cazadores recolectores hace 350.000 años, centro simbólico de las comunidades del Paleolítico Superior y, finalmente espacio funerario para las sociedades agrícolas del Neolítico y de la Edad del Bronce.
  • 150

    Paleolítico Inferior

    Paleolítico Inferior
    En los yacimientos se han hallado herramientas toscas de cuarcita y, de granito, pero no se han encontrado restos de cadáveres humanos. Las herramientas utilizadas consistía en golpear la piedra con otra hasta conseguir filos, hachas
  • 150

    Paleolítico medio

    Paleolítico medio
    Se han recogido muy pocos restos en esta región.Se construyeron con la técnica mediante la cual calculaban el tamaño del instrumento antes de extraer de la piedra,los útiles más característicos eran las raederas, denticulados y puntas. Todos ellos son menos pesados, menos toscos, construidos con una tecnología más avanzada que los del Paleolítico Inferior.
  • 150

    Paleolítico superior

    Paleolítico superior
    Durante esta era aparece el Homo sapiens sapiens, el hombre actual,sobre la faz de la Tierra. En esta época fueron hechos los grabados y pinturas en cuevas, sobre todo se han encontrado más de 30 manos pintadas en negativo y sin dedo meñique la mayoría de ellas. No se han encontrado restos que sugieran que fuera habitada durante esta época, aunque sí de épocas posteriores, por lo que se puede concluir que era un lugar sagrado, no de habitación.
  • 150

    Arte Rupestre

    Arte Rupestre
  • 150

    Dolmen de Lácara

    Dolmen de Lácara
    El dolmen de Lácara es un monumento megalítico tipo sepulcro de corredor, verdadera joya arquitectónica del Calcolítico en buen estado de conservación. Está situado en plena dehesa, entre encinas, a unos 25 kilómetros de Mérida.
  • 150

    Dolmen Valencia de Alcántara

    Dolmen Valencia de Alcántara
    Dolmen de Valencia de Alcántara
    Se denomina Dolmen el Mellizo, es uno de los pocos dólmenes de la región que conserva, no sólo la cubierta de la cámara, sino también la puerta que salvaba la diferencia de altura entre cámara y corredor. Aunque hoy no quedan restos visibles, debió estar cubierto originalmente por un túmulo cuyo diámetro se calcula que fue de unos 15 metros. La cámara interior es circular y está formada por ocho ortostatos
  • 150

    Actividad sobre el Paleolítico

    Actividad sobre el Paleolítico
    Realizar con la ayuda de los padres una representación teatral sobre las labores más característucas de la caza y de los recolectores, primero los niños lo observan en sus padres o familiares y después lo tienen que realizar ellos mismos con la ayuda necesaria.
  • 150

    Centro de Interpretación en relación a maltravieso

    Centro de Interpretación en relación a maltravieso
    Hay un centro de interpretación, dependiente del Museo de Cáceres, en sus inmediaciones que explica la historia de la cueva y los elementos hallados en ella. Existe una pequeña reproducción de la cueva. También se proyecta un vídeo de unos 8 minutos en el que la cueva explica la historia de su vida. Las cerámicas, cráneos y una punta de lanza se encuentran en las vitrinas de las salas de Prehistoria del Museo de Cáceres.
  • 150

    Cueva se Santa Ana --Paleolítico inferior

    Cueva se Santa Ana --Paleolítico inferior
    La cueva de Santa Ana es una cueva localizada en el término municipal de Cáceres, España. Está situada dentro del campo militar CEFOT 1, a 12 kilómetros de la ciudad, y pertenece al sistema kárstico denominado calerizo de Cáceres,
  • 200

    Los Barruecos (Malpartida de Cáceres)

    Los Barruecos (Malpartida de Cáceres)
    Los baruecos, mejor rincón de Extremadura 2015El paraje de Los Barruecos, Apenas se ven árboles ,sólo rocas que impresionan y que parecen todavía más numerosas al reflejarse en el agua, sobre las grandes peñas anida una de las mayores colonias de cigüeñas de Europa. Debajo de las peñas también hay que mirar, ya que se esconden pinturas y grabados rupestres, este paraje atrae a muchos turistas como si el lugar estuviera encantado.
  • 200

    Extremadura Neolítica

    Extremadura Neolítica
    Este período coincidió con una mejoría climática en los años VI al V a.c. En Extremadura, las poblaciones neolíticas se hallaban junto a los ríos y en zonas fértiles. Existían tres formas de asentamientos: Los asentamientos en cuevas, los poblados al aire libre Los poblados fortificados. Se introdujo la ganadería y la agricultura.
  • 200

    Cuevas del Conejar

    Cuevas del Conejar
    Las cuevas del Conejar (Cáceres),En la provincia de Cáceres, encontramos en el interior algunos rincones que ofrecen habitaciones.
    En el techo aparecen unos orificios que dejan pasar luz.
    Herramientas como cuchillos y una pizarra.Encontraron también cerámica a mano, cocida mayormente a fuego reductor.
  • 200

    El jardinero

    El jardinero
    El Jardinero (Valencia de Alcántara), El poblado de El Jardinero (Valencia de Alcántara): La zona se encuentra poblada por la abundancia de dólmenes, de los que existen catalogados hasta 50 monumentos, algunos son: “Huerta de las monjas”, que tiene la particularidad de mostrar un grabado en uno de sus ortostatos de granito: una figura femenina semejante en su trazado a las que aparecen en las pinturas rupestres. Uno de los materiales que encontraron fue el "Hacha neolítica”.
  • 200

    Algunos yacimientos más representativos

    Algunos yacimientos más representativos
    Nuestra comunidad posee escasos vestigios arqueológicos, lo que dificulta el conocimiento del Neolítico. Se han encontrado restos de vasijas de cerámica decoradas con puntos y líneas, así como útiles de piedra pulimentada (hachas, dientes de hoz, puntas de flecha y cuchillos de sílex), que pertenecen al final de esta etapa y enlazan con la Edad de los Metales.
  • 200

    Actividad relacionada con el Neolítico

    Actividad relacionada con el Neolítico
    ACTIVIDADES:
    1. Llevar a los niños a una excursión el último día de la semana a la cueva del Conejar y explicarles quienes vivían allí y que conozcan un poco el modo de vida de la prehistoria, para ello estarán durante toda la semana preparando esos conocimientos previos con actividades, juegos, manualidades, dibujos… para que cuando llegue el día de la excursión sepan que van a ver el lugar donde vivían personas como nosotros pero de una manera diferente.
  • 200

    Cueva de Boquique

    Cueva de Boquique
    La Cueva de Boquique está situada a 580 metros sobre el nivel del mar, entre berrocales de los montes de Traslasierra que a su vez pertenecen a la Sierra de Gredos. Se encuentra en la umbría de la dehesa de Valcorchero, en el paraje conocido como Era de la Guijosa sito en las proximidades de la ciudad de Plasencia.
  • 200

    Finde de fiesta en Valencia de Alcántara

    Finde de fiesta en Valencia de Alcántara
    Fiestas en Valencia de Alcántara a lo largo de este finde de semana se hacen numerosas manualidades en relación con su monumento característico y hacen una carrera solidaria por los alrededores del dolmen.
  • 250

    Edad de los metales

    Edad de los metales
    La Edad de los Metales comenzó hace unos seis mil años. Recibe este nombre porque las personas aprendieron a utilizar metales para elaborar utensilios. Además, inventaron la rueda y el arado, y fundaron las primeras ciudades.
  • 250

    Los primeros objetos de metal

    Los primeros objetos de metal
    Hace unos seis mil años, los seres humanos aprendieron a fabricar objetos de metal. Primero emplearon el cobre, más tarde el bronce y, finalmente, el hierro. Con los metales hacían armas, como espadas y hachas; adornos, como broches; y herramientas, como azadas y hoces. Los objetos de metal eran mucho más resistentes que los que se fabricaban con piedra.
  • 250

    Edad de cobre

    Edad de cobre
    El Calcolítico supuso la implantación de los primeros poblados estables, al aire libre, en la región y la consolidación de una nueva economía productora, con base en la agricultura y ganadería. Se han hallado un buen número de piezas arqueológicas: cerámica, marfil… las piezas más significativas son los ídolos-placas: planos en forma de espátula que tienen representaciones esquemáticas de las cejas, ojos, etc.
  • 250

    Cobre---Granja de Céspedes

    Cobre---Granja de Céspedes
    Muy cerca de la frontera con Portugal, se halló un ajuar dolménico donde destaca nuestra pieza protagonista de hoy, el conocido como Ídolo-placa de Granja de Céspedes, el nombre de la finca donde se halló ésta y el resto de piezas al construirse una era en un montículo de tierra.
    El conjunto hallado estaba compuesto por diversos fragmentos pertenecientes a otras placas de tipo trapezoidal, una de las cuales además, tiene silueta antropomorfa recortada como la que nos ocupa.
  • 250

    Edad del Bronce

    Edad del Bronce
    Se fechan las abundantes representaciones de arte rupestre esquemático que se extienden por casi todas las sierras de la región. En cuanto a su contenido, se trata de representaciones de animales y de figuras humanas, que parecen signos de una escritura antigua.
    Baste citar las pinturas aparecidas en la gran cámara del dolmen de la Granja de Toriñuelo y en Cáceres son especialmente significativas las de Logrosán.
  • 250

    Bronce---Granja de Toriñuelo

    Bronce---Granja de Toriñuelo
    Granja de toriñuelo
    A partir de este vídeo podréis observar las pinturas rupestres del dolmen Granja del Toriñuelo
  • 250

    Bronce----Actividad sobre el arte y pinturas de Logrosán

    Bronce----Actividad sobre el arte y pinturas de Logrosán
    Una vez visionadas todas las pinturas rupestres de Logrosán los alumnnos tienen que representar primero a lápiz y después con pinceles la pintura que más le haya llamado la atención, para a continución explicarle lo realizado al resto de compañeros.
  • 250

    Edad del Hierro

    Edad del  Hierro
    Este período se ha mostrado generoso en hallazgos: joyas, jarras, figuritas, objetos rituales de bronce, cerámicas importadas, etc. La mayoría de estos objetos poseían un contenido simbólico fuerte. Hay que mencionar piezas arqueológicas excepcionales de este período, los jarros de bronce tartésicos, los marfiles de la necrópolis de Medellín, etc.
  • 250

    Hierro---Actividades del Guerrero de Medina de las Torres

    Hierro---Actividades del Guerrero de Medina de las Torres
    Historia del guerrero de Medina Una vez relizado este pequeño estudio, los alumnos tienen que hacer comentarios al respecto y teniendo como refererencia este guerrero los alunmnos realizaran su escultura con plastilina.
  • 250

    Centro de Interpretación de Hijovejo

    Centro de Interpretación de Hijovejo
    Punto destacado de la arqueología nacional, los restos encontrados narran una historia que va desde la Edad de los Metales hasta a Edad Media. Pero se centra sobre todo en la edad de los metales.
  • 250

    Actividad edad de los metales

    Actividad edad de los metales
    Imágenes Esta actividad consta de ponerle una serie de imágenes a los niños y nos tendrían que decir si son de bronce, cobre o de hierro.
  • 300

    Extremadura preromana

    Extremadura preromana
    Los pueblos prerromanos más importantes de Extremadura fueron los vettones, que habitaron Cáceres y Salamanca. Los lusitanos que se extendían por casi la totalidad de Extremadura y Portugal, pueblos pastores dedicados al pillaje y la guerra, cabe destacar el líder lusitano Viriato y su resistencia férrea frente a los romanos. Situados al sur, próximos al Guadalquivir, se encontraban los célticos, eran principalmente urbanos y ofrecieron poca resistencia a las tropas romanas.
  • 300

    Extremadura prerromana

    Extremadura prerromana
    Se construyeron numerosas vías de comunicación (calzadas), grandes urbes, destacando Emerita Augusta, fundada en el 25 a. C., ciudad muy significativa en el Imperio romano y capital de Lusitania, una de las provincias en que se dividió definitivamente la Península Ibérica y un aspecto importantísimo fue la adopción de la lengua del Imperio, base de todos las futuras lenguas romances peninsulares.
  • 300

    Teatro Romano de Mérida.

    Teatro Romano de Mérida.
    Es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida. Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa , su inauguración fue en los años 16-15 a. C. El teatro es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.
  • 300

    Anfiteatro de Mérida

    Anfiteatro de  Mérida
    Construcción más del gusto popular que el teatro, fue inaugurado en 8 a. C. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras.
    Es un edificio formado por una arena central de forma elíptica rodeada de un graderío capaz para 15 000 espectadores divididos, al igual que en el teatro en tres zonas.
  • 300

    Circo Romano de Mérida

    Circo Romano de Mérida
    Circo Romano de MéridaCon sus más de 400 m de longitud y 100 m de anchura era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado. Construido en el siglo I d.C.
  • 300

    Puente Romano de Mérida

    Puente Romano de Mérida
    Puente romano, Mérida.Se puede considerar, de algún modo, como el origen de la ciudad y, en todo caso, el que marca su trazado siendo prolongación de una de las arterias principales de la colonia, el Decumanus Maximus.
    La situación del puente está cuidadosamente seleccionada en un vado del río Guadiana que ofrece como punto de apoyo una isla central que lo divide en dos cauces. Construido en el siglo I a.C.
  • 300

    Acueducto de los Milagros, Mérida.

    Acueducto de los Milagros, Mérida.
    Formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina situado a 5 km de la ciudad. Data de inicios del I d. C. La arquería se encuentra actualmente bastante bien conservada, sobre todo el tramo que salva el valle del río Albarregas. Se le conoce con este nombre, debido a que parece un milagro que aún siga en pie.
  • 300

    Extremadura romana

    Extremadura romana
    La tierra de esta confederación lusitana sufrió una romanización completa y profunda, en tiempos de Augusto (s. II a C.) Se construyeron numerosas vías de comunicación (calzadas), grandes urbes, destacando Emerita Augusta, fundada en el 25 a. C, se convirtió pronto en una ciudad rica y brillante.Vespasiano dio otro paso en la romanización.El temido peligro llegaría en el s. V, dejando a la provincia abandonada y en ruinas.
  • 300

    Puente Romano de Alcantara

    Puente Romano de Alcantara
    El puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre 104 y 106, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara. Una inscripción en el centro del puente indica que fue construido en honor al emperador romano Trajano, nacido en Hispania.
  • 300

    Arte y arquitectura de la edad antigua

    Arte y arquitectura de la edad antigua
    Arte y Arquitectura de la edad antigua En el anterior enlace se reflejan diferentes obras artísticas y arquitecturas en relación a la edad antigua en Extremadura, de todos ellos nosotros solo mencionaremos algunos.
  • 300

    Cáparra

    Cáparra
    La ciudad de Cáparra fue fundada en el siglo I a.C. Ubicada en una de las zonas más fértiles de la provincia de Cáceres, el valle del Ambroz. Las ruinas de Cáparra han constituido durante siglos motivo de atención por parte de curiosos y eruditos, centrada especialmente en su elemento más atractivo y mejor conservado: el arco tetrapylon, único en su género en la Península Ibérica.
  • 300

    Murallas de Coria

    Murallas de Coria
    La ciudad de Coria es uno de los enclaves más atractivos y prósperos de la provincia de Cáceres, se ubica en el centro del cuadrante Noroeste de la provincia.
    El perímetro de la muralla de la ciudad cauriense, de forma casi circular con tendencia al hexágono irregular, se constituyó según los preceptos de los conquistadores latinos, perfectamente adaptado a los desniveles topográficos del entorno. Su construcción se ubica en el siglo Ia.C.
  • 460

    Nos vamos de excursión a Mérida

    Nos vamos de excursión a Mérida
    ACTIVIDADES:
    1. Llevar a los niños a una excursión por Mérida visitando los diferentes monumentos y explicarles de que materiales estan compuestos, de que año son , cual es su historia.
  • 460

    Museo Provincial de Cáceres

    Museo Provincial de Cáceres
    El museo alberga cinco salas de arqueología que permiten hacer un recorrido por el Paleolítico, la Edad de Cobre, la de Bronce, la cultura prerromana y la romana, sin olvidar su sección de etnografía. Incluye piezas de escultura, pintura, grabado y orfebrería religiosa.
  • 460

    Película sobre el Museo de Mérida de arte Romano

    Película sobre el Museo de Mérida de arte Romano
    Museo de Mérida Una vez visualizado todo el mueso a través de una película, le preguntamos a los niños que es lo que más le ha gustado y que lo que menos.
  • 476

    Extremadura en la Edad Media

    Extremadura en la Edad Media
    La Edad Media se inicia hacia el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente que se disuelve sustituido por un mosaico de reinos bárbaros o germanos. En Extremadura se va a iniciar esta nueva etapa con la presencia de pueblos bárbaros. A comienzos del VIII, la Hispania visigoda es invadida por los musulmanes y el territorio extremeño también hasta el siglo XIII. Una vez reconquistado por los cristianos se consagró la unión dinástica y territorial en el s. XV, lo que dará paso a la E.M.
  • 476

    Arte y Arquitectura de Extremadura Edad media

    Arte y Arquitectura de Extremadura Edad media
    Ate y arquitectura de la edad media en extremadura En este enlace podemos observar lo mas signidficativo en cuanto a arte y arquitectura de extremadura en la edad media. A contiuación explicaremos algunos de estos que aparecen en el enlace.
  • Nov 15, 711

    Arte Islámico

    Arte Islámico
    La presencia musulmana en Extremadura duró cinco siglos, desde 711 hasta 1248.
    Lo más destacado del arte islámico en nuestra región son las fortificaciones
    militares y asentamientos castrenses, entre los que destacan:
    1. Los castillos de Montemolín, Reina, Medellín, Magacela, Benquerencia,
    Hornachos, Alange, Almorchón, Monfragüe y Trujillo.
    2. Las alcazabas de Mérida y Badajoz.
    3. Las murallas de Cáceres, Galisteo y Trujillo.
  • Nov 15, 800

    Castillo Trujillo

    Castillo Trujillo
    El castillo de Trujillo es una fortaleza construida entre el siglo IX y el siglo XII en la localidad cacereña de Trujillo (España).1 Está situada en la parte más alta de la localidad, en un cerro conocido como Cabeza del Zorro.
  • Nov 15, 835

    Alcazaba de Mérida

    Alcazaba de Mérida
    La alcazaba fue construida por Abderramán II en el año 835 d. C. como bastión para controlar la ciudad, que desde el año 805 se había rebelado continuamente contra el dominio emiral. Ello la convierte en la fortificación musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica. La fortificación consiste en un recinto cuadrado de 130 metros de lado capaz de albergar un buen número de tropas.
  • Nov 15, 850

    Castillo de Alange

    Castillo de Alange
    Los orígenes del castillo de Alange se remontan a épocas de la Hispania romana. Por aquel entonces la fortaleza era conocida como Castrum Colubri, del que derivaría el nombre de culebra. Con la conquista de la península por los árabes el castillo es reconstruido sobre la fortaleza romana en el siglo IX, en torno al año 850 por Hixn-al-Hanash, del que deriva el nombre de Alange (al-Hanash o al-Hanx derivó posteriormente en al-Anj ).
  • Nov 19, 875

    Alcazaba de Badajoz

    Alcazaba de Badajoz
    La ciudad de Badajoz fue fundada en el año 875 por el muladí emeritense Ibn Marwan al-Chilliqui. En esta época tiene su origen la Alcazaba árabe que se levanta sobre el Cerro de la Muela. Esta elevación natural está defendida de forma natural al norte, por donde pasa el Guadiana y al este por el arroyo Rivillas.
  • Nov 15, 1000

    Aljibe de Cáceres

    Aljibe de Cáceres
    Este aljibe hispano-árabe es uno de los restos que ha pervivido de la alcazaba militar almohade, A tenor de los datos disponibles, la cronología de la obra habría que llevarla a los siglos X-XI.
    Este almacén de agua, que sigue recogiendo la lluvia que cae en el patio renacentista que lo cubre, es uno de los más grandes de su época, de ahí su espectacularidad.
  • Nov 16, 1178

    La Muralla de Plasencia

    La Muralla de Plasencia
    El sistema defensivo comenzó a edificarse desde el mismo momento de la fundación de la ciudad, en 1178. No obstante, se estima que en el año 1196 aún no estaba completamente terminado.
  • Nov 19, 1200

    Judería de Hervás

    Judería de Hervás
    Hervás JuderíaHervás, un pueblo del norte de Cáceres que conserva muy bien su barrio judío y la arquitectura tradicional de la zona, consistente en casas de dos plantas con la inferior de adobe o piedra pintados y una superior de ladrillos pintados o no y vigas de madera siempre visibles.
  • Oct 2, 1445

    Castillo de Alburquerque

    Castillo de Alburquerque
    Su construcción data de la Alta Edad Media, pero fue muy modificada por don Álvaro de Luna, maestre de la Orden de Santiago y condestable de Castilla, que entre 1445 y 1453, acomete la construcción de varios elementos significativos, entre los que destaca la imponente torre del homenaje, con cinco pisos abovedados.
    El castillo de Luna está situado en lo alto de un cerro de la sierra de San Pedro, que se yergue sobre la localidad de Alburquerque.
  • Nov 15, 1450

    Iglesia Señora de la Asunción

    Iglesia Señora de la Asunción
    La iglesia antigua de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV, se encuentra en el barrio de San Miguel y se halla actualmente en ruinas en Sierra de fuentes
  • Nov 16, 1478

    Torre de las Cigüeñas

    Torre de las Cigüeñas
    Torre de las CigüeñasEste palacio fue construido por el famoso capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando en 1478, con permiso expreso de los Reyes Católicos para levantar la altísima torre, conocida en la actualidad como torre de las Cigüeñas. Es de estilo gótico, realizado en mampostería, con algunos paramentos de sillería de granito. Destaca la portada con arco de medio punto y grandes dovelas de granito. Sobre ella, una ventana de arco conopial flanqueada por dos escudos.
  • Nov 15, 1490

    Festival Medieval de Alburquerque

    Festival Medieval de Alburquerque
    Tiene lugar a mediados de agosto en la preciosa villa de Alburquerque, al noroeste de la provincia de Badajoz. El impresionante Castillo de Luna y el recinto amurallado que rodea el barrio gótico judío, conocido como Villa Adentro, son los principales escenarios de este evento que transportará a los visitantes a la edad media. http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/Festival-Medieval-de-Alburquerque-316.htm
  • Nov 15, 1490

    CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA EDAD MEDIA

    CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA EDAD MEDIA
  • Nov 15, 1490

    Mercado Medieval Sierra de Fuentes

    Mercado Medieval Sierra de Fuentes
    En el barrio "El Parché" tendrá lugar la VI Edición del Mercado Medieval SIERRA DE FUENTES
    Artesanía
    Alimentación
    Talleres
    Tabernas
    y mucho más
  • Nov 15, 1490

    JUEGO: VIAJE POR LA EDAD MEDIA

    JUEGO: VIAJE POR LA EDAD MEDIA
    En este juego, los participantes formarán equipos de 6 jugadores. Entre ellos, se elegirá un capitán (se encarga de tirar el dado y mover las fichas) y un portavoz (encargado de responder a las preguntas, en nombre de sus compañeros de equipo. Todos los equipos, colocados en la salida, competirán por llegar en primer lugar al castillo (meta), no sin antes superar una serie de pruebas y preguntas que irán encontrando a lo largo del recorrido. Por ejemplo , ¿en qué año comienza la edad media ?,..
  • Nov 15, 1490

    Sopa de Letras

    Sopa de Letras
    Localiza en esta sopa de letras el nombre de cinco palabras relacionadas con los lugares que has visitado. A R T U X Z O A B C Q
    H Y J A C H R X D S L
    A GA C D C F L E Z X
    R H G L Z F E R I A Ñ
    O G U B A S T UA F O
    N O B L E T Z P L R R
    S P V I L L A L B A S
    E F G H A D R T Y U M
    Q B L Ñ T R F O F A L
  • Nov 15, 1490

    Utilización de las TIC para aprender mediante actividades

    Utilización de las TIC para aprender mediante actividades
    Actividades Interactivas Aparecen diferentes actividades en las que el niño utiliza las nuevas tecnologías.
  • Nov 19, 1490

    Museo de Mérida arte Visigodo

    Museo de Mérida arte Visigodo
    El Museo está ubicado en la iglesia del Convento de Santa Clara; es un inmueble barroco edificado en la primera mitad del siglo XVII por don López Sánchez de Triana. Se accede por una portada adintelada, enmarcada por columnas toscanas sobre plintos, sobre ellas se apoya el arquitrabe liso y el frontón partido con templete que acoge una hornacina central avenerada.
  • Oct 12, 1492

    ¿Por qué el 12 de octubre ? Día de la Hispanidad

     ¿Por qué el 12 de octubre ? Día de la Hispanidad
    El Día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos los supieran, estaban estableciendo el primer contacto entre los continentes europeo y americano. La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado "La Hispanidad", afirmaba: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza,
  • Nov 16, 1492

    Enlace de arte y arquitectura en la edad moderna

    Enlace de arte y arquitectura en la edad moderna
    arte y arquitectura en la Edad Moderna
    En este enlace aparece lo más característico de arte y arquitectura en la edad moderna, nosotro hemos selecionados los más representativos.
  • Nov 17, 1492

    Extremadura en la Edad Moderna

    Extremadura en la Edad Moderna
    Durante los siglos XVI y XVII las relaciones entre Extremadura y América fueron bastante intensas ya que se produjo la exploración, conquista y colonización del continente americano, unos 20.000 extremeños emigraron a América. Algunos conquistadores fueron Hernán Cortés, Francisco Pizarro. también extremeños Nicolás de Ovando y Gregorio López.
  • Nov 17, 1492

    Extremadura durante la conquista de América

    Extremadura durante la conquista de América
    Las causas que explican la emigración a América son: las escasas posibilidades de supervivencia o de prosperar que existían en Extremadura, la proximidad geográfica de la “Casa de Contratación”, algunos de los que consiguieron hacer fortuna en América, regresaron a Extremadura donde construyeron palacios, adquirieron tierras, compraron cargos públicos, reconstruyeron iglesias, fundaron conventos, hospitales y escuelas, e hicieron obras públicas.Los que volvieron contribuyeron a la mejora de vida
  • Nov 17, 1492

    Extremadura durante la conquista de América

    Extremadura durante la conquista de América
    Todavía hoy podemos encontrar la huella extremeña en América en los nombres de muchas ciudades que fundaron allí, como Trujillo (en Perú, Venezuela y Honduras), Mérida (en México y Venezuela), Badajoz (en Brasil), Cáceres (en Brasil), Otra manifestación de la presencia extremeña en América es el hecho de que la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, también lo es de México y, además, su culto está muy extendido por todos los territorios hispanoamericanos.
  • Nov 16, 1525

    La Casa Consistorial de Zafra

    La Casa Consistorial de Zafra
    La casa consistorial de Zafra está ubicada en un palacio que en el primer cuarto del siglo XVI edificara don García de Toledo y Figueroa, palacio que poseía el privilegio de tener una tribuna a la iglesia de la Candelaria con la que lindaba.
  • Nov 19, 1541

    Casa Museo de Pizarro de Trujillo

    Casa Museo de Pizarro de Trujillo
    Esta fecha es en la que murió Pizarro, consta de dos plantas en las cuales se recrean y exponen cuestiones relacionadas con la vida y obra del conquistador de Perú, dedicándose la planta baja a una interesante recreación de un hogar extremeño trujillano del siglo XV y la planta alta a una instructiva exposición dividida en cinco unidades temáticas, todas ellas relacionadas con Pizarro: Los primeros años americanos, el Imperio Inca, el contacto, el Perú durante la colonia y la muerte de Pizar
  • Nov 16, 1545

    La Colegiata de la Candelaria

    La Colegiata de la Candelaria
    La iglesia de Santa María de la Candelaria de Zafra fue
    terminada de construir en el 1545,
    La mayoría de la fábrica es de mampostería disimulada por un esgrafiado de sillería, quedando ésta reducida a las partes nobles (contrafuertes y arcos nervios de las bóvedas) siendo los detalles ornamentales muy escuetos. La capilla mayor es ochavada y profunda. La cabecera se completa con dos capillas colaterales de planta rectangular comunicadas con la capilla principal.
  • Nov 19, 1550

    Casa de Luis de Morales (Museo de la Ciudad)

    Casa de Luis de Morales (Museo de la Ciudad)
    La conocida como Casa de Luis de Morales es una edificación de tipo señorial de dos plantas. En su exterior encontramos una fachada rematada por un alero poco pronunciado, y un torreón en la fachada hacia la calle San Pedro de Alcántara, con un piso más. En la actualidad, tras la última reforma, acoge al Museo de la Ciudad "Luis de Morales". Este edificio data sel siglo XVI.
  • Nov 19, 1550

    Acueducto de Plasencia

    Acueducto de Plasencia
    Acueducto de PlasenciaUno de los monumentos más representativos de la ciudad de Plasencia es su acueducto, situado en la parte Norte cerca del antiguo cuartel militar. Esta cañería no es de origen romano, como podríamos pensar en un principio, sino medieval, y se construyó en el siglo XVI como sustituta de otra del siglo XII y que pasaba por el barrio de La Data
  • Nov 19, 1550

    Puente de Almaraz

    Puente de Almaraz
    Uno de los puentes más importantes de Europa del S.XVI fue el puente de Almaraz, ya que con sus cerca de 40 metros de luz libre en su arco principal, superaba a la mayoría de puentes construidos hasta la época. Pese a la distribución asimétrica de sus vanos y una imponente pila central, el conjunto da una total sensación de equilibrio y solidez.
  • Casa del Cordón

    Casa del Cordón
    La Casa del Cordón recibe su nombre de un bello cordón franciscano tallado sobre la roca de granito que forma su entrada principal. Este edificio de la Plaza de España aunque presenta un estilo gótico tardío de principios del siglo XVI, como se aprecia mediante el uso de ventanas geminadas y el mencionado cordón, no fue levantado hasta el siglo XVII por los Condes de la Torre del Fresno.
  • Catedral de Coria

    Catedral de Coria
    La catedral de Coria se ubica en Coria, Extremadura, en España. Su construcción actual, ubicada donde se hallaban la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y la anterior iglesia-catedral románica, se inició en el año 1498, finalizando ésta 250 años más tarde, en torno a 1748.
    La catedral es de estilo gótico de transición, con importantes añadidos platerescos y barrocos.
  • Iglesia de San Francisco Javier, Cáceres

    Iglesia de San Francisco Javier, Cáceres
    Esta Iglesia y el colegio adjunto en su parte izquierda, ambos de estilo barroco, fueron construidos por la Compañía de Jesús durante el siglo XVIII.
    La iglesia tiene el retablo mayor, que se ve desde que entramos pues está justo en frente, con un lienzo que representa a "El Milagro del Cangrejo". Como ha sido recientemente reformada (ha estado muchos años cerrada al público), su estado de conservación es fabuloso, impecable, diría yo.
  • Artistas Trujillanos

    Artistas Trujillanos
    En los últimos años del siglo XVII y, especialmente, durante la primera mitad del siglo XVIII se produce una importante actividad creativa en Salvatierra de Santiago y Botija, dos pequeñas localidades situadas al SO. de Trujillo y pertenecientes al partido judicial de Montánchez.
    Escultores, entalladores y ensambladores: FRANCISCO DE ROJAS Y ORENSE, ALONSO MUÑOZ. ETC. Pintores y doradores: JUAN ANTONIO MORGADO, JOSÉ MONTERO, ETC.
  • Actividad Edad Moderna

    Actividad Edad Moderna
    Construcción con la ayuda del docente de barcos de papel simulando la canquista de América.
  • Guerra de la Independencia

    Guerra de la Independencia
    guerra de la independenciaFue la primera guerra moderna que padeció España y Extremadura. La Guerra de la Independencia Española, Guerra del Francés o Guerra Peninsular (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés, parte de las Guerras Napoleónicas, provocado por la pretensión de Napoleón de instalar en el trono español a su hermano José Bonaparte, tras las Abdicaciones de Bayona
  • Arte y Arquitectura en la edad contemporánea

    Arte y Arquitectura en la edad contemporánea
    Arte y Arquitectura en la edad contemporánea En este enlace podemos ver diferentes manifestaciones culturales en relación con esta etapa de la historia.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    A lo largo de los siglos XVIII y XIX, Extremadura se incorporó a la Edad contemporánea con dificultades parecidas a las del resto de España. El gran problema seguía siendo el predominio de la ganadería trashumante y
    riberiega sobre la agricultura, lo que limitaba un crecimiento económico sostenido. Destaca por el liberalismo y la ciada del absolutismo
  • Constitución de Cádiz

    Constitución de Cádiz
    PepaEn las Cortes de Cádiz destacó el ilustrado extremeño Diego Muñoz Torrero, que defendió las ideas liberales y constitucionales.
    La Constitución de 1812 y la labor legislativa de las Cortes fueron dos aportaciones fundamentales a la implantación de un nuevo orden político que Fernando VII suprimió cuando accedió de nuevo al trono en 1814 al terminar la guerra y ser expulsados los franceses.
    También hay que destacar las figuras de los extremeños José María Calatrava y Álvaro Gómez Becerra.
  • Las Tres Campanas

    Las Tres Campanas
    La fachada del edificio de Las Tres Capanas es simétrica, con miradores laterales de doble orden sobre la primera y segunda planta, y balcones corridos con antepechos de mortero armado y prefabricado, decorados con motivos florales. La última planta se proyecta como logia y está rematada con antepecho con balustrada; además incluye un gran reloj cubierto con un parasol de hierro con las campanas que dan nombre al edificio.
  • Casa Álvarez

    Casa Álvarez
    La Casa Álvarez fue construida en 1915, como se recuerda en el frontón de remate de la misma, junto con las iniciales de Juan Álvarez Sánchez, propietario.
  • Antiguo Garage Pla

    Antiguo Garage Pla
    El antiguo Garage Pla es un perfecto ejemplo de arquitectura industrial modernista. Hay que destacar sus grandes vidrieras sobre la entrada principal, y los óculos, pilastras y cornisas molduraras. Además de los esgrafiados florales, imitaciones de llagueados, molduras y paramentos coloreados y otros elementos ornamentales como las letras del rótulo de la fachada, claramente modernistas.
  • Gran Teatro de Cáceres

    Gran Teatro de Cáceres
    El Gran Teatro de Cáceres es un edificio situado en el centro de la ciudad, construido en 1926 y reinaugurado en 1992, después de una completa rehabilitación. Por su situación en la calle San Antón, con gran paso de personas durante todos los días del años es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de Cáceres y, también, muy popular y querido por el público debido a su actividad, que supera las 250 representaciones anuales, con una media de asistencia de público que ronda el 65% del afo
  • Vegaviana

    Vegaviana
    Vegaviana es uno de los pueblos más jóvenes de España. Nació en 1956 en plena etapa de reconversión agraria, con el proyecto de hacer regable parte de la comarca de Coria (Cáceres).
    Vegaviana está construída entre encinas y alcornoques, en una perfecta armonía. Cuando paseas por sus calles parece que los árboles y las casas siempre hubieran convivido juntos. No sabes qué estaba antes. Y cuando miras con detenimiento, dudas que las casas también tengan corteza como los árboles.
  • Creación de la Universidad de Extremadura

    Creación de la Universidad de Extremadura
    En el BOE del día 18 de mayo de 1973 se publicaba el Decreto 991/1973, de 10 de mayo, por el que se crea la Universidad de Extremadura. Su distrito estaría constituido por las provincias de Cáceres y Badajoz y en ella se integraban la Facultad de Ciencias de Badajoz, las Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB de Cáceres y Badajoz y la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Badajoz. Se adscribía, así mismo, el Colegio Universitario de Cáceres.
  • Museo Vostell

    Museo Vostell
    Museo El Museo Vostell Malpartida (MVM) fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (1932-1998), artista hispano-alemán de reconocido prestigio mundial, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra y persona íntimamente vinculada a Extremadura desde el año 1958.
    Wolf Vostell pintor, escultor, pionero de la Instalación del Videoarte y de la técnica Décollage, padre del Happening europeo y cofundador del movimiento artístico Fluxus. Wolf Vostell mantuvo siempre en toda su producción una m
  • Actividad de la edad Contemporánea

    Actividad de la edad Contemporánea
    Este sería de unir con flehcas y marcar con una cruz las opciones correctas. Por jemplo le ponemos una sería de obras artísticas en un lado y nos tienen que decir cuales han sido las visualizadas en clase,
    Otro por ejemplo sería poner dos columna en una ponemos fotos de monumentos y en otra alga característico de los mismos, y los alumnos tendrán que unirlos con flechas.
  • MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORANEO. MEIAC (BADAJOZ)

    MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORANEO. MEIAC (BADAJOZ)
    Museo MEIAC
    El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo está situado sobre el solar de la antigua cárcel de Badajoz, a su vez construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar, el llamado Fuerte de Pardaleras, levantado en el siglo XVII. Aunque ya había sido totalmente demolido cuando se construyó la cárcel, el baluarte ocupaba una posición de gran valor estratégico y constituyó uno de los emplazamientos
  • Actividad final la linea del tiempo

    Actividad final la linea del tiempo
    La actividad sería de realizar el juego de la sopa de palabras en relación a toda el arte y arquitectura visualizada a lo largo de la línea del tiempo. En este caso se realizaría de forma grupal y entre todos deben intentar de dar solución al rosco final.
  • COMPONENTES DEL GRUPO

    COMPONENTES DEL GRUPO
    Holgado Jardín, Sergio
    Osa Monroy, Montaña De la
    Peloche Martínez, Katia
    Polo Quintanilla, Mª José
    Robles Alonso, Alma