Operativo en contra de Ovidio Guzmán López

Timeline created by Luis P. Brito
  • Orden de detención y extradición de Guzmán López

    Orden de detención y extradición de Guzmán López
    La Corte Federal de Columbia giró una orden de detención y extradicion en contra de Ovidio Guzmán López por asociación delictuosa.
  • Respuesta de México

    Respuesta de México
    El 13 de septiembre de 2019, el gobierno mexicano recibió una petición por parte de Estados Unidos para emprender acciones en contra de Guzmán López, por lo que el gobierno mexicano emitió una respuesta diplomática.
  • Antecedentes

    Antecedentes
    La FGR (Fiscalía General de la República solicita al Centro de Justicia Penal de Almoloya la orden de aprehensión.en contra de Gúzman López, El mismo día un juez emite la orden de detención provisional.
  • Antecedentes

    Antecedentes
    El 4 de octubre de 2019 el Ministerio Publico recibe la denuncia contra Guzmán López.
  • Oficio de investigación.

    Oficio de investigación.
    El 7 de octubre de 2019 el Ministerio Publico Federal gira el oficio de investigación a la Guardia Nacional, así como una carpeta de investigación contra Guzmán López por delitos de delincuencia organizada, así como lugares concurridos por el criminal.
  • Acciones por parte del gobierno mexicano

    Acciones por parte del gobierno mexicano
    Tras haber recibido la denuncia el 4 de octubre de 2019 en el Ministerio Público, un juez emite el oficio de solicitud de colaboración para emprender acciones en contra de Guzmán López. La colaboración para el operativo se daría entre la Guardia Nacional y la Sedena.
  • Informe sobre actividad de Ovidio Guzmán López

    El día 9 de octubre de 2019 el Ministerio Público recibió un informe por parte de las agencias federales el cual describía personas e inmuebles relacionados directamente con el criminal.
  • Solicitud de informe por parte del MP

    El 10 de octubre de 2019 el MP solicitó un informe a la Guardia Nacional con el fin de informar sobre las personas señaladas en la denuncia realizada el 9 de octubre de 2019.
  • Informe de Guardia Nacional

    Tras haber recibido una solicitud por parte del MP la Guardia Nacional describió los lugares, así como personas que portaban armas de fuego en los domicilios en donde presuntamente se encontraba resguardado Guzmán López.
  • Hechos a las 13:00 horas.

    A las 13:00 horas, personal de la Guardia Nacional se reúne en la FGR para darle sustento jurídico a la orden de cateo. Al mismo tiempo que la Guardia Nacional presentaba su investigación para obtener la orden de cateo la Sedena comenzó a movilizarse en la Ciudad de Culiacán con el fin de iniciar con el operativo en contra de Guzmán López.
  • Hechos de 16:00 a 16:20

    Hechos de 16:00 a 16:20
    Tras intensos enfrentamientos entre delincuentes y agentes federales , Ovidio Guzmán López es detenido a las 16:15 horas por parte de integrantes de la Guardia Nacional.
    Elementos de la Guardia Nacional le solicitaron a Ovidio que parara las acciones por parte de los delincuentes en contra de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que se colocaba en contra de la pared y de rodillas.
    A las 16:17 horas Ovidio Guzman se comunica con su hermano Archivaldo, para pedirle que detuvieran las acciones.
  • Hechos de 15:00 horas a 15:50 horas.

    Hechos de 15:00 horas a 15:50 horas.
    A las 15:00 horas Guzmán López arriba a un inmueble previamente localizado por la Guardia Nacional en el Fraccionamiento Tres Ríos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
    Tras el arribo de Guzmán López al inmueble a las 15:00 horas, fuerzas federales rodean el inmueble a las 15:30 en espera de la confirmación de la orden de cateo.
    A las 15:50 horas integrantes del Cartel de Sinaloa comenzaron a atacar a las corporaciones encargadas de llevar acabo el operativo en contra de Guzmán López.
  • Hechos de 16:20 a 16:50

    Hechos de 16:20 a 16:50
    A las 16:25 horas se reportaron los primeros integrantes de las Fuerzas Armadas heridas.
    16:45. El gabinete de seguridad informa al presidente lo sucedido en Culiacán.
    16:50. Vehiculos con gente armadas rodearon las bases militares en Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, así como la privación de la libertad de personal militar.
    Durante la captura de Ovidio Guzmán los militares le solicitaron al narcotraficante que detuviera los ataques en contras de las Fuerzas Armadas.
  • Hechos de 17:00 a 18:49

    Hechos de 17:00 a 18:49
    Alrededor de las 17 horas se dio a conocer la retención de militares.
    A las 17:45 en el Aeropuerto de la Ciudad de México, el presidente López Obrador declaró que el gabinete de seguridad daría información acerca del operativo.
    A las 18:04 horas se reportan agresiones, quema de vehículos, y la fuga de 50 reos del penal de Aguaruto.
    A las 18:45 el presidente Andrés Manuel López Obrador se traslada de la Ciudad de México a la Ciudad de Oaxaca.
    18:49. Se ordena el retiro de las tropas.
  • Hechos de 19:30 a 20:15. Discurso del Gabinete de Seguridad.

    Hechos de 19:30 a 20:15. Discurso del Gabinete de Seguridad.
    A las 19:30 horas el Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario Alfonso Durazo y acompañado de los titulares de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, informó sobre los hechos ocurrido en Culiacán, Sinaloa.
    En dicho discurso el titular de la Secretaria de Seguridad y de Protección Ciudadana, anuncio que se acordó suspender el operativo para capturar a unos de los hijos del chapo con el fin de salvaguardar la integridad de la población.
  • El día después del operativo fallido en Sinaloa.

    El día después del operativo fallido en Sinaloa.
    Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que dio la orden de no ocultar nada a los mexicanos y de decirles la verdad.
    El presidente respaldó las decisiones del gabinete de seguridad al decir que las decisiones que se tomaron, fueron en busca de salvaguardar a la población. Alrededor de las 22:30., 230 elementos de la Sedena fueron enviados a Culiacán con el objetivo de reforzar la seguridad en la ciudad.
  • Plan Fallido

    Plan Fallido
    El operativo a realizarse estaba planeado de la siguiente forma:
    1. Al confirmarse la presencia de Guzmán en el domicilio, diferentes convoyes saldrían de la novena zona militar.
    2. Los elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena formarían cinturones de seguridad, rodeando la casa ya señalada.
    3. Una vez detenido, Ovidio Guzmán seria trasladado por tierra aeropuerto de Culiacán.
  • Declaraciones de familia y abogado de Ovidio

    Declaraciones de familia y abogado de Ovidio
    Alrededor de las 14 horas, el abogado de Guzmán ofreció una conferencia de prensa para agradecer el presidente López Obrador por la liberación de Ovidio. "Este cambio de no tortura, de no asesinar a nuestros hermanos, no es solamente el caso de Ovidio. Ovidio corrió con suerte, pero bueno, finalmente la familia agradece que no haya habido abuso de autoridad, por parte de los soldados”.
  • Declaracion de Embajador de EU en México

    Declaracion de Embajador de EU en México
    En el Marco de la 17 edición de México Cumbre de Negocios el embajadro de EU en México, Christopher Landau, declaro que: “Platiqué con el presidente Trump el viernes, después de lo que pasó en Culiacán y está muy preocupado por la estabilidad de México; nosotros queremos un México próspero y estable ese es nuestro interés como estadunidenses y nacional profundo"
    Ademas, el embajador declaró que se reforzaría la cooperación entre México y EU para detener el flujo de armas de un país a otro.
  • Posteriores declaraciones al Operativo Fallido

    Posteriores declaraciones al Operativo Fallido
    El 30 de octubre en la conferencia mañanera del presidente López Obrador se dieron a conocer detalles del operativo fallido.
    Se dio a conocer una linea del tiempo de los hechos durante el operativo.
    El titular de la Sedena reveló intentos de extorsión al comandante de la fuerza de intervención.
    Se reveló que durante el 17 de octubre, personal de la Sedena y Guardia Nacional fueron atacados por parte de delincuentes. Se atacaron instalaciones militares, asi como viviendas de familias
  • Conferencia del Secretario de la Defensa Nacional

    El 31 de octubre de 2019, el titular de Sedena participó en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
    El titular de Sedena reveló que el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico fue responsable de iniciar el operativo sin haber reportado a los superiores.
    Se reveló el nombre del responsable del grupo.
    El presidente López Obrador declaró "Nosotros no recibimos órdenes de Washington", esto tras especulaciones de la intervención de EU en el operativo.
  • Period: to

    Conclusión

    El operativo en contra de Guzmán López es un reflejo de la falta de estrategias eficientes para combatir uno de los problemas mas graves en el país, el narcotráfico este operativo fallido fue el resultado de una serie de irregularidades en todos los niveles de gobierno, desde al interior de las Fuerzas Armadas hasta la falta de comunicación entre el ejecutivo y sus secretarios de Estado, por lo que este operativo debería ser un parte aguas para replantear las estrategias de seguridad.
  • Period: to

    2. Conclusión

    Se debe de replantear la cooperación entre instituciones confiables, así como evitar que existan flujos de información que faciliten la filtración de datos o documentos claves para realizar operativos de forma eficiente. La falla en el operativo demuestra una falta de cooperación, de plantación, pero sobre todo deja entrever que no existe un protocolo de respuesta en caso como este.