Vanesa Montalvo

  • 1440

    Historia del periodismo

    Historia del periodismo
    La historia del periodismo nace en 1440 con la invención de la imprenta en Europa. Esta obra de Johannes Gutemberg permitió que se difundieran numerosas obras como la Biblia, y con ella se alfabetizara a la mayoría de la población.
  • 1454

    Primera imprenta de Gutenberg

    Primera imprenta de Gutenberg
    fue la imprenta de tipos móviles. En el siglo XV, Gutenberg desarrolló este sistema que permitía la producción masiva y rápida de libros. Antes de su invención, los libros se copiaban a mano, un proceso lento y costoso12. La imprenta de tipos móviles revolucionó la difusión del conocimiento en Europa y marcó un hito importante en la historia de la humanidad
  • 1532

    Imprenta en México

    Imprenta en México
    Entre 1532 y 1534 Fray Juan de Zumárraga y el Virrey Antonio de Mendoza realizaron gestiones para traer la primera imprenta a la Nueva España, concediéndole a Juan Cromberger (impresor alemán establecido en Sevilla) el privilegio exclusivo de tener imprenta en México y traer libros.
  • el Mercurius Gallobelgicus.

    el Mercurius Gallobelgicus.
    s se publicaron muchos dibujos, panfletos y carteles, especialmente tras la invención posterior de la litografía. Casi doscientos años después, en el siglo XVII apareció el primer periódico de la historia: el Mercurius Gallobelgicus. Se editó en Colonia, Alemania, en 1596.
  • La Gazette

    La Gazette
    La Gazette de France fue un periódico fundado el 30 de mayo de 1631por Teophraste Renaudot, gracias a la licencia concedida por parte de los reyes de Francia para publicar el periódico. Esta licencia le fue otorgada por el Cardenal Richelieu, primer ministro del reinado de Luis XIII.
  • Primer periódico en América

    Primer periódico en América
    se llamó "Publick Occurrences". Fue impreso por Richard Pierce, y editado por Benjamin Harris. Este ejemplar sólo tenía tres hojas y la intención era lanzar ejemplares de manera mensual; lamentablemente esto nunca ocurrió y sólo años más tarde los americanos gozaron de publicaciones propias.