-
La contraposición al origen latino, es griego. Dicha raíz griega significaba “proyecto de vida”, centrado en la búsqueda permanente de la excelencia en todos los órdenes. "Ser recordado por las hazañas".
-
En base al significado en latín competere que significa “pugnar con”, “rivalizar con”, generaron sustantivos como “competición”, “competencia”, “competidor”, “competitividad” y el adjetivo “competitivo”.
-
Se remonta a definiciones del siglo XVIII donde el termino hacía referencia a las capacidades para movilizar recursos
cognitivos, en orden, con pertinencia y eficacia, siendo la
competencia comunicativa o la memorización de conjugaciones
verbales. -
En el mismo siglo XVIII, en el ámbito jurídico se
comienza a utilizar el término para aludir a la atribución legítima de un juez o de otra / autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto, por lo que se le de nominó “juez de competencia” -
La competencia está alimentada por la experiencia social, las necesidades y las motivaciones y la acción,
que es a su vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias -
Replantea la teoría/definición de Chomsky, asegurando que competencia se trata de la simple superación de la habilidad funcional.
-
En el contexto educativo y laboral la acepción del término
“capacitación” se relaciona más con una cualidad concreta de aplicar conocimientos a la solución de situaciones reales, por lo que el sujeto se considera “apto”, “competente” o capaz”. -
Se habían realizado distintas delimitaciones para el concepto, hasta que los autores implicaron distintos niveles del termino. Relacionaron palabras como: Capacidad, habilidad, desempeño, aptitud y destreza. Pero eran ambiguas.
-
Debido a la complicación en cuanto a el idioma hacía falta un referente semántico, por eso, la RAE encontró 6 acepciones del termino (autoridad, capacitación, competición, cualificación, incumbencia y suficiencia) que se sustentaron con la anfibología del termino, pero en conjunto.
-
Son abordadas como capacidades funda mentales para la convivencia, en un mundo donde el individuo hace uso del conocimiento para desempeñar un rol social, buscando el mejoramiento de sus habilidades en el procesamiento y la
utilización de estrategias cognitivas que potencien su capacidad de aprendizaje y el manejo aplicado del conocimiento. -
El modelo de educación y entrenamiento basado en competencias surge dominado por una tendencia “industrial” más que educacional. Por lo que se denominó “currículo basado en el desempeño o competencias”.