Telescopio de galileo.jpg

---ORIGENES DEL TELESCOPIO---

  • 424 BCE

    PRIMERA LENTE

    Quizá la primera lente que hubo en el mundo fue la que construyó Aris-tófanes con un globo de vidrio soplado, lleno de agua, en el año
    424 a.C. Sin embargo, la construcción de éste no tenía el propósito de amplificar imágenes, sino de concentrar la luz solar.
  • 1200

    PRIMEROS LENTES CON FORMA DE LENTEJA

    en el año 1200 d.C. el fraile franciscano inglés Roger Bacon talló los primeros lentes con la forma de lenteja que ahora conocemos. En su libro Opus maius, Bacon describe claramente las propiedades de una lente para amplificar la letra escrita.
  • 1285

    ARMAZON

    El siguiente paso obvio era montar las lentes en una armazón que
    permitiera colocar una lente en cada ojo con el fin de mejorar la
    vista de las personas con visión defectuosa. Esto se hizo en Italia
    casi un siglo después, entre los años 1285 y 1300 d.C. Queda; sin
    embargo, la duda de si fue Alexandro della Spina, monje dominico
    de Pisa, o su amigo Salvino de Armati, de Florencia.
  • (INVENTORES) TELESCOPIO

    La historia del telescopio propiamente dicha comienza a fines del
    siglo XVI o principios del XVII. Se han mencionado tres posibles inventores. El primero de ellos es el italiano Giambattista della Porta, quien en 1589 hizo en su libro De magiae naturalisuna descripción que parece ser la de un telescopio. Sin embargo, la mayoría de los historiadores cree que no fue éste el descubridor, aunque quizás estuvo a punto de serlo.
  • CONSTRUCCION DEL PRIMER TELESCOPIO

    El más probable descubridor es el holandés Hans Lippershey, quien según cuidadosas investigaciones históricas se ha confirmado que construyó un telescopio en el año de 1608. Lippershey era fabricante de anteojos en Middlesburgh, Zelandia, y nativo de Wesel. No era muy instruido, pero con base a ensayos descubrió que con dos lentes, una convergente lejos del ojo y una divergente cerca de él, se veían más grandes los objetos lejanos.
  • TELESCOPIO DE GALILEO GALILEI

    Galileo Galilei se enteró de la invención de Lippershey en mayo de 1609, cuando tenía la edad de 45 años y era profesor de matemáticas en Padua, Italia. Estaba en Venecia cuando oyó de esta invención, así que inmediatamente regresó a Padua, y antes de 24 horas había construido su primer telescopio. Este instrumento consistía simplemente en dos lentes simples, una plana convexa y una bicóncava colocadas en los extremos de un tubo de plomo, el cual tenía una amplificación sólo de 3X.
  • GALILEO INVITO AL SENADO VENECIANO

    Galileo invitó al Senado veneciano a observar con su telescopio desde la torre de San Marcos y más tarde se lo regaló, con una carta en la que les explicaba su funcionamiento. Sus amigos en Venecia se quedaron maravillados, pues con el telescopio podían ver naves situadas tan lejos que transcurrían dos horas antes de que se pudieran ver a simple vista. Era evidente la utilidad de este instrumento en tiempos de guerra, pues así era más fácil descubrir
    posibles invasiones por mar.
  • Sidereus nuncius,

    publica Galileo un pequeño libro de sólo 24 hojas, titulado Sidereus nuncius, que significa “El mensajero de las estrellas”, en el que describe sus observaciones astronómicas con el telescopio. En él, Galileo usa un lenguaje muy claro y directo, poco común en su época, que hacía marcado contraste con el exuberante y barroco estilo de la época. Este librito tiene una gran repercusión y popularidad que aumenta mucho la fama de Galileo.
  • GALILEO OBSERVO SATURNO

    En julio de 1610 observó Saturno, pero no pudo ver bien los anillos y tuvo la impresión de que el planeta estaba en realidad formado por tres grandes cuerpos en línea: Al cambiar la orientación del anillo y quedar de perfil, los dos cuerpos laterales desaparecieron, lo que no pudo entender Galileo. Fue hasta 40 años después cuando Huygens, en Holanda, descubrió que en realidad se trataba de un anillo. Más tarde, en Florencia, Galileo descubrió las fases cambiantes de Venus.
  • GALILEO MOSTRO SU TELESCOPIO EN ROMA

    Galileo fue a Roma a mostrar su telescopio a las autoridades eclesiásticas. Cuando llegaron los invitados, observaron a través del telescopio lo que había a varios kilómetros de distancia. Después observaron a Júpiter con sus satélites. Más tarde
    desmanteló el telescopio para que todos pudieran ver las dos lentes que lo formaban.
  • GALILEO DESCUBRIO MANCHAS EN EL SOL

    En junio de ese año, Galileo descubrió las manchas en el sol, y con ello su periodo de rotación, proyectando la imagen en una pantalla para evitar lastimarse los ojos. Es justo mencionar aquí que las observaciones de Galileo ciertamente demostraban que el sistema geocéntrico de Tolomeo estaba equivocado, pero no podían demostrar si el sistema correcto era el de Ticho Brahe (ticónico) o el de Nicolás Copérnico (copernicano).
  • SIGUIENTE VIAJE A ROMA DE GALILEO

    se le pidió a Galileo en su siguiente viaje a Roma, en 1616, que no sostuviera ni defendiera en adelante que el sol era el centro del universo ni que la Tierra no lo era. Lo amenazaron diciéndole que si se negaba a obedecer no le volverían a permitir enseñar. El castigo fue una casi total prisión, aunque con todas las comodidades, en su villa de Arcetri en Florencia, durante los últimos nueve años de su vida.
  • MUERTE DE GALILEO

    Murió casi ciego en 1642. Sus últimos años los dedicó a impartir clases a sus alumnos y a buscar nuevos métodos de tallado de las lentes. En estos años publicó su libro Diálogos acerca de dos nuevas ciencias, en el que establece las bases de la mecánica. Sus huesos descansan en el panteón de los Florentinos, en la iglesia de la Santa Cruz, cerca de los de Miguel Ángel y Maquiavelo, con el epitafio de las palabras que nunca pronunció: eppur si muove(sin embargo se mueve).