"Macroeconomía"... Principal logro de la economía en el siglo XX

Timeline created by Witny Riascos
  • Teoría de la economía clásica

    Teoría de la economía clásica
    Los economistas solían considerar que problemas de la economía como el desempleo se corregirían gracias al funcionamiento de la mano invisible, y que los intentos del gobierno para mejorar los resultados de la economía serían, en el mejor de los casos, baldíos y probablemente contraproducentes.
  • La gran depresión

    La gran depresión
    Los daños causados por la recesión de 1929-1933 estimularon a los economistas a investigar tanto sobre la comprensión como sobre la solución de las crisis: querían saber cómo era posible que estas cosas se produjeran y cómo prevenirlas.
  • Teoría Keynesiana

    Teoría Keynesiana
    ]ohn Maynard Keynes Samuelson Publicó un libro sobre la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, la cual ayudó a explicar las fuerzas que producen las fluctuaciones económicas y sugirió como pueden los gobiernos controlar los peores excesos del ciclo económico. Keynes argumentaba que la intervención del gobierno puede ayudar a una economía deprimida por medio de la política monetaria y de la política fiscal.
  • Teoria monetarista

    Teoria monetarista
    Milton Friedman y Anna Schwartz publicaron "una historia monetaria de los Estados Unidos" donde demostraron que los ciclos económicos económicos habían estado asociados históricamente a las fluctuaciones de la oferta monetaria. El monetarismo sostiene que el PIB crecerá a un ritmo constante si la oferta monetaria crece a un ritmo constante.
  • Teoria de la tasa natural de desempleo

    Teoria de la tasa natural de desempleo
    Milton Friedman y Edmund Phelps dan a conocer la teoria de la tasa natural de desempleo donde se reduce el papel del activismo de la política macroeconómica. Como el gobierno no puede mantener el desempleo en una tasa inferior a la tasa natural, su función no es mantener un desempleo bajo, sino un desempleo estable para evitar grandes fluctuaciones del desempleo en cualquier dirección.
  • Teoria de las expectativas racionales

    Teoria de las expectativas racionales
    introducida por primera vez por John Muth en 1961, sostiene que los individuos y las empresas toman sus decisiones de forma óptima, utilizando toda la información disponible.
    En 1970 Robert Lucas, utilizó la lógica de las expectativas racionales para argumentar que la política monetaria solo puede cambiar los niveles de producción (output) y de desempleo si es una sorpresa para el público. Si no es así, los intentos de reducir el desempleo darán lugar simplemente a aumentos de precios
  • Teoría del ciclo económico real

    Teoría del ciclo económico real
    Iniciada por Kydland y Prescott (1982) y Long y Plosser (1983). Esta teoría afirma que las fluctuaciones de la tasa de crecimiento de la productividad total de los factores provocan el ciclo económico. Atribuyen el origen de los ciclos a los desplazamientos de la curva de oferta agregada: hay recesión cuando un frenazo del crecimiento de la productividad desplaza hacia la izquierda, y cuando la productividad mejora y desplaza la curva de oferta agregada hacia la derecha, hay recuperación.
  • LA GRAN MODERACIÓN y el consenso de la gran moderación

    LA GRAN MODERACIÓN y el consenso de la gran moderación
    Combina la creencia en que la política monetaria es el principal instrumento de estabilización, con el escepticismo sobre la utilización de la política fiscal, y el reconocimiento de las restricciones que la tasa natural de desempleo y el ciclo económico de origen político imponen a las políticas económicas.
  • La gran resesion

    La gran resesion
    Rompió en pedazos cualquier percepción entre los economistas de que habían entrado en una etapa de acuerdo permanente sobre cuestiones claves de política económica. Dada la naturaleza de la crisis, sin embargo, esto no debería haber sido una sorpresa. ¿Por qué? Porque es muy posible que la gravedad de la crisis convirtiera en inadecuadas a políticas económicas que parecían funcionar durante la Gran Moderación.