260px drama (1)

origen y evolución genero dramático .

  • 10

    Edad media

    Edad media
    Hasta el siglo XV apenas existen textos teatrales,
    tan sólo los llamados TROPOS que se caracterizan por:
    ▪ obras cortas escritas en latín
    ▪ de carácter religioso
    ▪ representadas en la iglesia durante la celebración de la misa
    ▪ escenificaban momentos importantes de la vida de Jesús
    ▪ con una doble finalidad u objetivo → como propósito didáctico
    → como forma de enriquecer el culto cristiano
  • 15

    siglo 5 al siglo 10

    siglo 5 al siglo 10
    Evolución histórica. El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad.
  • 16

    el renacimiento en el siglo 16

    el renacimiento en el siglo 16
    Antes del renacimiento el hombre era esclavo de los intereses de la iglesia. Toda su vida giraba en torno al Dios supremo, castigador y todopoderoso al cual le tenían miedo y debían “satisfacer” en lo que más pudieran, ya que de esta manera lograrían conseguir el cielo con farsas, engaños e intereses económicos disipados por la ideología. El hombre no era más que pecado, todo lo que lo componía era maldad, lo que sentía o hacia eran solo necesidades carnales impuras que debían ser rechazadas
  • 17

    barroco en el siglo 17

    barroco en el siglo 17
    En el siglo XVII se desarrolla el movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida que es consecuencia de una profunda crisis económica y social, así como el desengaño de los ideales humanistas del Renacimiento.
  • 19

    romanticismo siglo 19

    romanticismo siglo 19
    MACAULAY, Thomas Babington (1800 – 1859). La literatura inglesa del s. XIX no se concibe sin su creación artística, pues introduce la distinción entre lo real y lo novelístico, ya que en la Inglaterra de fines del siglo XVI y principios del XVII, tanto los sucesos reales como los que no lo eran, podían encuadrarse dentro del género novela.
    – “Critical and Historical Essays” (Ensayos críticos e históricos)
  • 19

    siglo 19 vanguardismo

    siglo 19 vanguardismo
    El vanguardismo, o avant-garde en francés,1​ se refiere a las personas o a las obras experimentales e innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, la filosofía y la literatura. Representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma o , sobre todo en el ámbito cultural. La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad. Muchos artistas se han alineado
  • 19

    siglo 19 realismo

    siglo 19 realismo
    El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica, lugar donde hasta entonces no había gran proliferación en este arte.
  • 20

    comedia

    comedia
    la comedia es un tipo de cuento o historia que se relata en hechos graciosos como por ejemplo en las peliculas de adams sandleer Obra dramática, en especial la que muestra lo ridículo, con elementos que divierten y hacen reír, y con un desenlace feliz.
  • 20

    Drama

    Drama
    Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron escritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento.
  • 20

    tragicomedia

    tragicomedia
    Obra dramática que contiene elementos propios de la tragedia y de la comedia, como la presencia de personajes de diferentes estamentos sociales y de diversos registros de lenguaje.
    ""La Celestina" es la primera tragicomedia española; pueden considerarse tragicomedias algunos dramas de Lope, como "El caballero de Olmedo""