Escudo peru

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO PERUANO Y SU CONSTITUCIÓN

  • FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL PERÚ

    El Acta de Independencia del Perú es el documento mediante el cual el Perú declaró solemnemente su independencia de la Corona Española. Fue redactada por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela y fue firmada el 15 de julio de 1821 por los vecinos notables de la Ciudad de los Reyes (Lima).
  • CONVOCACIÓN PARA ELEGIR EL NUEVO CONGRESO CONSTITUYENTE

    San Martín convocó por primera vez a la ciudadanía con el fin que eligiera libremente un Congreso Constituyente, con la misión de establecer la forma de gobierno que en adelante regiría al Perú, así como una Constitución Política adecuada.
  • SAN MARTÍN PROCLAMA LA INDEPENDENCIA

    San Martín, desde un tablado levantado en la plaza mayor declaro la Independencia: " El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y de la justicia de su causa que Dios defiende." Levantó la bandera roja y blanca y fue aclamado por la multitud.
  • CREACIÓN DEL PROTECTORADO

    Por Decreto de 3 de agosto de 1821, se estableció el PROTECTORADO, como forma de gobierno transitoria, para entrar a las definitivas de la futura estructura política del Perú; San Martín asumió el mando Supremo, político y militar de los Departamentos Libres del Perú, con el título de Protector y constituyó el Poder Ejecutivo designando como Ministros de Estado al colombiano D. Juan García del Río, como Secretario de Relaciones Exteriores; al Argentino D. Bernardo Monteagudo
  • CREACIÓN DEL PRIMER CUERPO DEL EJÉRCITO PERUANO

    La Legión peruana de la guardia fue el primer cuerpo del ejército peruano y fue creado el 18 de agosto de 1821.
  • ESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN PERMANENTE DEL ESTADO

    Los ministerios iniciales fueron tres: Estado y relaciones exteriores, guerra y marina, y hacienda
  • CONGRESO CONSTITUYENTE

    Un Congreso Constituyente aprobó el sistema de gobierno republicano y la división de poderes. Desde entonces somos un estado soberano organizado bajo el mandato de una constitución.
  • PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE

    Primera institución elegida democráticamente en el Perú. Sus miembros, llamados diputados, fueron designados en elecciones populares convocadas por el Libertador José de San Martín, quien ejercía entonces el poder como Protector del Perú.
  • NOMBRAMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

    Los legisladores empezaron por entregar el poder ejecutivo a un grupo de tres diputados, que conformaron un cuerpo colegiado denominado la Suprema Junta Gubernativa (presidida por José de La Mar e integrada por Manuel Salazar y Baquíjano y Felipe Antonio Alvarado). Esta Junta entró en funciones el día 21 de septiembre de 1822.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1823

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA PERUANA DE 1823. Fue aprobada por el Primer Congreso Constituyente, la promulgó el Presidente de la República José Bernardo Torre Tagle el 12 de noviembre de 1823, no llego a regir ya que días antes se había acordado que quedarían en suspenso los artículos constitucionales incompatibles con el ejercicio de las amplias facultades otorgadas al libertador Simón Bolívar, y hasta que los hechos de la emancipación varíen.
  • BATALLA DE JUNÍN

    La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú. Su resultado fue la victoria de los independentistas.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1826

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1826 (Vitalicia). Fue jurada el 9 de diciembre de 1826 por el Consejo de Gobierno presidido por Santa Cruz en ausencia de Bolívar que había salido del Perú el 3 de setiembre. La constitución conocida como la Vitalicia rigió sólo siete semanas hasta el 27 de enero de 1827.
  • Period: to

    GOBIERNO DE JOSÉ DE LA MAR

    Principales Hechos:
    -Elegido presidente por el Congreso constituyente en Junio de 1827.
    -En 1828 promulgó la Segunda Constitución peruana de carácter liberal.
    -Aplastó la rebelión de los iquichanos de Huanta.
    Intervención militar en Bolivia con el propósito de derribar el gobierno bolivariano de Sucre, dado la amenaza de Bolívar de invadirnos. En un conflicto con La Gran Colombia era peligrosísimo para el Perú la presencia del ejército colombiano en Bolivia.
  • Period: to

    PRIMER CAUDILLISMO MILITAR

    INICIA CON GOBIERNO DE JOSE DE LA MAR Y CULMINA CON GOBIERNO DE FELIPE SANTIAGO SALAVERRY
  • Period: to

    PRIMER MILITARISMO O MILITARISMO DE LA VICTORIA

    SE INICIA CON EL GOBIERNO DEL CAUDILLO JOSÉ DE LA MAR EN 1827 Y CONCLUYE CON EL GOBIERNO DE JOSÉ BALTA.
  • PROMULGACIÓN DE LA SEGUNDA CONSTITUCIÓN PERUANA DE CARACTER LIBERAL

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA PERUANA (1828). La constitución de 1828 fue sancionada por el Congreso General Constituyente el 18 de marzo de1828 y promulgada por el Presidente General La Mar el 20 de abril. En Julio de 1833 fue derogada para reformarla, dejando de regir el 10 de junio de 1834.
  • Period: to

    GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

    Gobierno conservador, es decir, de tendencia autoritaria.Tuvo enfrentamiento con el Congreso de la República, donde predominaban los liberales. Es menester recordar la acusación constitucional planteada por el Diputado liberal tacneño Francisco de Paula Gonzáles Vigil contra el Presidente, haciéndose célebre su frase, “…Yo debo acusar, yo acuso”; aunque pese a ello, no alcanzó la votación suficiente.
  • Period: to

    GOBIERNO DE LUIS JOSÉ DE ORBEGOZO

    Principales Hechos y Obras:
    Promugó la Constitución liberal de 1834.
    Creó la Beneficencia Pública de Lima.
    Sufre el golpe de Estado Gamarrista dirigida por Pedro Bermúdez, el cual toma Lima, pero al verse rechazado por el pueblo, opta por abandonar la capital y refugiarse en la Sierra. Es allí donde se producirá una sangrienta guerra civil, produciéndose un divisionismo del ejército entre los dos caudillos.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1834

    La constitución fue promulgada por Orbegoso el 10 de junio de 1834. El 11 de agosto la convención clausuraba sus sesiones. Estuvo vigente hasta el 22 de agosto de 1839 fecha en la que fue declarada mediante ley insubsistente.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1834

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA PERUANA (1834). La convención eligió Presidente Provisional al General Luis José Orbegoso el 20 de diciembre de1833 hasta que fuera elegido definitivamente con arreglo a la reforma constitucional. La constitución fue promulgada por Orbegoso el 10 de junio de 1834. El 11 de agosto la convención clausuraba sus sesiones. Estuvo vigente hasta el 22 de agosto de 1839 fecha en la que fue declarada mediante ley insubsistente. En realidad no llego a regir debido a q
  • Period: to

    CONFEDERACIÓN PERUANO-BOLIVIANA

    La Confederación Perú-Boliviana fue un estado confederado de vida corta que existió en América del Sur y consistió en la unión de Perú y Bolivia con fines de integrar una sola identidad política y económica de ambos países.
  • Period: to

    GOBIERNO DE FELIPE SANTIAGO SALAVERRY

    Golpe de Estado del General Felipe Santiago Salaverry desde los castillos del Callao (Real Felipe), quien se autoproclama Jefe Supremo de la República provocando la caída del régimen orbegozista. Salaverry lleg al poder con apenas 29 años, siendo considerado por ello como el Presidente más jóven de la República hasta el momento.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1839

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA PERUANA (1839). Conocida como la «Constitución de Huancayo» por ser esta la ciudad donde se redactó. Fue aprobada por el Congreso Constituyente y promulgada por el Mariscal Agustín Gamarra el 10 de noviembre de 1839. La constitución de Huancayo rigió doce años de 1839 a 1842 y de 1845 a1854.
  • Period: to

    LA ERA DEL GUANO

    A partir de 1845, con la llegada de Ramón Castilla a la presidencia, el Perú inició un período de relativa calma política debido a que ahora los gobiernos gozaron de un ingreso económico inesperado: el guano de las islas. La exportación de este famoso fertilizante se hizo posible a la gran demanda de Norteamérica y Europa por elevar su producción agrícola debido al crecimiento demográfico.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1856

    CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA PERUANA (1856). Aprobada la constitución por la Convención Nacional y promulgada por el presidente Mariscal Ramón Castilla el 19 de octubre de 1856. En 1860 el congreso ordinario mediante votación aprobó la reforma constitucional. Dejó de regir el 13 de noviembre de 1860.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1860

    Aprobada por el Congreso Constituyente y promulgada por el Aprobada por el Congreso Ordinario el 13 de noviembre de 1860 promulgada por el Presidente Mariscal Castilla, duró hasta el 18 de agosto de 1867. Fue nuevamente puesta en vigencia en enero de 1868. Fue suspendida durante la guerra con Chile en diciembre de 1880 hasta enero de 1881. Dejo de regir definitivamente en 1919.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1860

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1860). Aprobada por el Congreso Ordinario el 13 de noviembre de 1860 promulgada por el Presidente Mariscal Castilla, duró hasta el 18 de agosto de 1867. Fue nuevamente puesta en vigencia en enero de 1868. Fue suspendida durante la guerra con Chile en diciembre de 1880 hasta enero de 1881. Dejo de regir definitivamente en 1919. Fue por lo tanto, la constitución de más vigencia en la historia del Perú.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1867

    Aprobada por el Congreso Constituyente y promulgada por el Presidente General Mariano Ignacio Prado el 19 de agosto de 1867. La constitución no llegó a ser juramentada en Arequipa, pues fue quemada públicamente en dicha ciudad. El movimiento se extendía y crecía ante esta situación Prado dimitió el 5 de enero de 1868, embarcándose para el extranjero. La constitución sólo estuvo vigente hasta el 6 de enero de 1868, o sea menos de cinco meses.
  • Period: to

    LA GUERRA DEL PACÍFICO

    El 5 de abril de 1879 Chile declaró la guerra al Perú e inmediatamente bloqueó el puerto salitrero de Iquique. Así empezaba la llamada Guerra del Pacífico, una contienda larga, sangrienta y agobiante. En 1873 se había preparado en descenlace definitivo cuando el Perú firmó un tratado secreto de alianza con Bolivia, documento que fue el pretexto para que el Perú ingresara al lado de este país, en el conflicto contra Chile.
  • ESTATUTO PROVISORIO DE 1879

    El 27 de diciembre de 1879 don Nicolás de Piérola con la aprobación de sus ministros, expedía un Estatuto Provisorio para regularizar los actos de la dictadura, mientras se establecían en la republica las instituciones definitivas.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1879

    El 27 de diciembre de 1879 don Nicolás de Piérola con la aprobación de sus ministros, expedía un Estatuto Provisorio para regularizar los actos de la dictadura, mientras se establecían en la república las instituciones definitivas.
  • Period: to

    LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

    La guerra terminó completando la destrucción que se había iniciado con la crisis económica de la década de 1870. En 1879 el sistema bancario peruano estaba quebrado y la agricultura, la minería y el comercio apenas sobrevivían. Las tropas chilenas arruinaron la economía, pusieron en evidencia la fragilidad del sistema político peruano, reverdecieron los antiguos conflictos internos y privaron al país de la vital riqueza salitrera. Luego de firmada la paz había que reconstruir el Perú desde los e
  • Period: to

    SEGUNDO MILITARISMO O MILITARISMO DE LA DERROTA

  • Period: to

    LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA (1895-1919)

    Con el gobierno de Piérola (1895-1899) la presencia de los civiles en el poder le dio un perfil distinto al país: tolerancia a las nuevas ideas y el propósito de garantizar el orden interno para impulsar el progreso. La oligarquía, un grupo de familias que controlaba la agricultura, la minería y el sistema financiero fue la que esbozó un proyecto de desarrollo acorde a sus intereses. Esa fue la tarea del Partido Civil que monopolizó el poder.
  • Period: to

    EL ONCENIO DE LEGUÍA

    La hora final de la República Aristocrática no tardó en llegar. Augusto B. Leguía encabezó un golpe de estado argumentando que Pardo y el civilismo trataban de desconocer su victoria en las elecciones de 1919. Era Leguía un hombre esencialmente práctico, no un doctrinario, con mentalidad empresarial para hacer política, con tendencia al autoritarismo y que supo aprovechar el desgaste de los viejos partidos políticos. Su preocupación central era irrigar la costa, construir caminos y urbanizar, en
  • CONSTITUCIÓN DE 1920

    La promulgación de la constitución se efectuó el 18 de enero de 1920, en el 385avo Aniversario dela Fundación de Lima y desde la Casa Municipal por el presidente Leguía. Rigió hasta el 9 de abril de 1933 aunque había dejado de regir desde agosto de 1930.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1920

    La promulgación de la constitución se efectuó el 18 de enero de 1920, en el 385avo Aniversario de la Fundación de Lima y desde la Casa Municipal por el presidente Leguía. Rigió hasta el 9 de abril de 1933 aunque había dejado de regir desde agosto de 1930.
  • CREACIÓN DEL SOL DE ORO COMO NUEVA MONEDA

    La libra peruana desapareció y se creó el sol de oro como nueva moneda en 1930. Hubo una continua devaluación monetaria y el costo de vida aumentó. Muchas empresas cerraron y el desempleo se extendió. Para los grupos medios y populares estos años significaron reducción de salarios, desocupación y auge de huelgas.
  • Period: to

    TERCER MILITARISMO

    El antiguo sector exportador, que ahora formaría un germen de burguesía empresarial, pareció estar mejor dispuesto a la apertura política, pero no vaciló en reprimir cualquier intento que pudiera poner en peligro su dominio. Por ello se apoyó en el poder a militares como Sánchez Cerro (1931-1933) o Benavides (1933-1939) para seguir controlando el país. A lo largo de estos años se recortaron las libertades públicas y sindicales y se persiguió a los partidos de izquierda.
  • Period: to

    LOS NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS ELECCIONES DE 1931

    Durante los años veinte nacieron dos movimientos políticos de masas, el aprismo y el comunismo, que marcarían buena parte del desarrollo político peruano a partir de 1930. El APRA, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre en México (1924) se presentó como un movimiento internacionalista, de clara influencia marxista en sus primeros años de vida e introduciendo la violencia revolucionaria en el léxico de la política peruana. Si bien estas ideas se moderaron en la campaña electoral de 1931.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1933

    La constitución quedó lista a fines del año 1932, fue promulgada el 18 de enero de 1933 por el presidente Luis Sánchez Cerro. Posteriormente durante el gobierno de Benavides en el año de 1939 se convocó a un plebiscito para modificar o suprimir ciertos artículos de las carta de 1933, como disminuir las facultades legislativas del Congreso en materia económica y aumentar el periodo presidencial a seis años. En suma quería robustecer el poder del Presidente de la República.el 28 de julio de 1980.
  • Period: to

    GOBIERNO DE MANUEL PADRO

    Manuel Prado (1939-1945); su victoria se debió también al tácito apoyo de los movimientos de izquierda pues veían en Prado al representante de una burguesía progresista interesada por democratizar el país. Se equivocaron. Prado reprimió la actividad sindical e implantó una política liberal para favorecer las exportaciones.
  • Period: to

    GOBIERNO DE BUSTAMANTE Y RIVERO

    En 1945 triunfó Bustamante y Rivero apoyado por el Frente Democrático Nacional. Su breve mandato (1945-1948) fue el primer esfuerzo por ofrecer una alternativa reformista distinta al Apra, aunque para llegar al poder requirió del apoyo de Haya de la Torre. Por ello el sector exportador conspiró con los militares para llevar a cabo un golpe de estado y restaurar una dictadura modernizadora
  • Period: to

    GOBIERNO DE MANUEL A. ODRÍA

    Manuel A. Odría (1948-1956). El régimen se benefició por un auge exportador, implementó una colosal política de obras públicas y le otorgó el voto a la mujer.
  • Period: to

    MANDATO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY

    Belaunde se presentaba como un político atrayente. Con la habilidad de un estadista propuso construir una carretera transamazónica (Marginal de la Selva) para abrir al desarrollo a esa región del país. Invocó el recuerdo de los incas y alentó a la población aspirar nuevamente a la grandeza. Recorrió el territorio y habló con todos los sectores sociales para generar el consenso nacional. También reconoció la necesidad de modificar el Estado para ampliar sus servicios. Todos sus planes fracasaron.
  • Period: to

    GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS

    Este nuevo orden, “ni capitalista ni comunista”, intentaba crear un sistema que aboliera las desigualdades y creara las condiciones necesarias para la armonía, la justicia y la dignidad. Toda una incoherencia, pues se intentaba realizar aquello desde el autoritarismo y, muchas veces, fomentando el odio entre el pueblo y los “privilegiados”.
  • Period: to

    DICTADURA VELASQUISTA

    La Junta Militar, presidida por Velasco Alvarado declaró de inmediato su intención de efectuar cambios de largo alcance en las bases de la sociedad y la economía. Este nuevo orden, “ni capitalista ni comunista”, intentaba crear un sistema que aboliera las desigualdades y creara las condiciones necesarias para la armonía, la justicia y la dignidad.
  • REFORMA AGRARIA

    Todos los grandes latifundios, sin tener en cuenta su productividad, fueron expropiados. La medida se sintió primero en las plantaciones de la costa norte y central, muy mecanizadas, que se colocaron bajo la administración de cooperativas de trabajadores. En la sierra la idea era crear granjas pequeñas o medianas, pero pronto el gobierno cedió a las demandas campesinas por organizar allí también cooperativas.
  • CREACIÓN DEL SISTEMA DE APOYO A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

    En 1971 se creó el SINAMOS para vincular al régimen con las organizaciones campesinas y obreras. En realidad fue un método para manipular a las masas en beneficio de la dictadura. Una de sus tareas fue afrontar el problema de las barriadas que se extendían alrededor de Lima y otras ciudades. Sólo en la capital vivían 750 mil migrantes. La situación era explosiva y se decidió crear los pueblos jóvenes. Parte de la “solución” fue repartir títulos de propiedad a los recién llegados.
  • Period: to

    GOBIERNO DE GENERAL FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ

    Un golpe al interior de las Fuerzas Armadas puso en la presidencia al general Francisco Morales Bermúdez (1975-1980). Su gobierno buscó corregir el experimento velasquista. SINAMOS casi desapareció y se negoció con el Fondo Monetario Internacional un programa de ajuste económico. Se promulgó el Plan Túpac Amaru que anunciaba el retorno a la democracia, el fomento a la inversión externa y la trasferencia de la prensa a sus legítimos dueños.
  • CONVOCATORIA A ELECCIONES PARA INSTALAR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

    En 1978 se convocó a elecciones para instalar una Asamblea Constituyente. Presididos por Haya de la Torre, los constituyentes promulgaron en 1979 una nueva Constitución que debía entrar en vigencia a partir de 1980. Una de sus novedades fue otorgar el voto a los analfabetos.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1979

    La constitución de 1979 fue promulgada por la propia Asamblea Constituyente el 12 de julio de1979. Fue ratificada por el presidente constitucional Fernando Belaunde Terry el 28 de julio de1980. Rigió hasta el 29 de diciembre de 1993.
  • Period: to

    TERRORISMO

    ETAPA QUE TUVO COMO PROTAGONISTA A SENDERO LUMINOSO: Las matanzas en la sierra y los apagones en Lima demostraban la fuerza creciente del terrorismo, ahora alimentado por la acción de otro movimiento subversivo, el MRTA. La población estaba agotada: más de 20 mil muertos y pérdidas materiales difíciles de calcular.
  • ELECCIONES DE 1980

    En las elecciones de 1980 Acción Popular, con Fernando Belaunde, obtuvo una mayoría del 42%. El Apra, luego de la muerte de Haya de la Torre, logró el 28%, sin duda un revés político muy serio. El PPC alcanzó un magro 11% y todos los grupos de izquierda sumaron el 16%. Era evidente que Belaunde había recibido votos de ambos. La escena política tenía algo de familiar. Belaunde era otra vez presidente pero sin la obstrucción del Apra en el Parlamento.
  • Period: to

    SEGUNDO GOBIERNO DE FERNANDO BELAÚNDE TERRY

    Belaunde se comportó como un político de la vieja escuela. Prometía el progreso mediante nuevas obras públicas: complejos habitacionales y la Carretera Marginal. También proponía reducir el papel del estado en la economía, fortalecer la empresa privada y garantizar la inversión externa, especialmente en el tema petrolero. Sus ideas en favor del libre mercado le permitieron refinanciar la deuda y su gobierno parecía bien encaminado al fomentar la diversificación de las exportaciones.
  • Period: to

    PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA

    Alan García, un líder joven con grandes habilidades retóricas, se presentaba como el gran salvador de la nación. En 1985 obtuvo el 46% de los votos y la izquierda, unida por vez primera, alcanzó el 22%. El Apra se hizo con el control del Parlamento lo que le permitió a García tener un amplia base política. En castigo, Acción Popular casi desapareció del mapa electoral. García terminó defraudando todas las expectativas.
  • ELECCIONES 1990

    En 1990 un nuevo salvador estaba dispuesto a rescatar al país. El famoso escritor Mario Vargas Llosa prometía reformas económicas neoliberales para reducir el Estado y promover la empresa privada. Pero su discurso fue desvirtuado por el Apra y la izquierda quienes, careciendo de cualquier posibilidad de triunfo, apoyaron la candidatura de un desconocido ingeniero agrónomo descendiente de inmigrantes japoneses, Alberto Fujimori.
  • DISOLUCIÓN DEL CONGRESO

    En abril de 1992, Fujimori disolvió el Congreso y anunció una reforma en el poder judicial. Se trataba de un autogolpe respaldado por un oscuro plan militar. La frágil democracia se derrumbaba bajo el pretexto del terrorismo, la injusticia social, la corrupción y el descrédito de los partidos políticos. Para el desconcierto de la opinión internacional, el golpe gozó de amplio apoyo popular.
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993

    El 5 de abril de 1992 el Presidente de la República Alberto Fujimori disuelve el Congreso con apoyo de las Fuerzas Armadas. Ese mismo año se convoca un Congreso Constituyente Democrático para que elabore la nueva carta magna. Aprobada por el Congreso Constituyente Democrático del Perú, sometida a Referéndum Nacional el 31 de octubre de 1993 por el pueblo peruano. Promulgada el 29 de diciembre de 1993 por el Presidente Fujimori y el Congreso Constituyente Democrático entrando en vigencia el 01 de
  • REELECCIÓN DE ALBERTO FUJIMORI

    Controlados el terrorismo, la inflación y el aparato estatal, Fujimori pudo ganar cómodamente con un 64% su primera reelección en 1995 ante el embajador Pérez de Cuéllar.De esta manera el régimen profundizó su autoritarismo y la corrupción a su interior. En esta etapa (1995-2000) las crisis financieras mundiales y la falta de respuesta del equipo económico hicieron que el país entrara en una recesión profunda desde 1997.
  • Period: to

    GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI

    Ya en el poder, Fujimori sorprendió a todos al imponer un plan radical de reestructuración de la economía: reducción de aranceles, fomento a la inversión externa y liberalización del mercado laboral, venta de empresas públicas para reducir el aparato estatal y generar nuevos ingresos. Se controló la hiperinflación y el país reasumió sus compromisos con la deuda externa. Pronto todo esto se ensombreció con el retroceso político.
  • SORPRESIVA RENUNCIA DE ALBERTO FUJIMORI

    Tras los diversos escándalos revelados entre setiembre y noviembre de 2000, Alberto Fujimori viajó a la cumbre de APEC en Brunei Darussalam; luego de ello se dirigió a Kuala Lumpur y posteriormente a Tokyo, desde donde emprendería viaje a Panamá para la X Cumbre Iberoamericana. Sin embargo, el 19 de noviembre el Presidente Alberto Fujimori renunció a su cargo desde Tokyo mediante un controvertido fax. Luego de ello, los vicepresidentes también dimitieron por presión para dar paso al congreso.
  • Period: to

    GOBIERNO DE VALENTÍN PANIAGUA

    FUE NOMBRADO PRESIDENTE PROVISORIO TRAS LA REPENTINA RENUNCIA DEL PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI.
  • Period: to

    GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE

    Toledo, ya como Presidente, procedió a normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, después de estar deterioradas durante el gobierno interino de su predecesor Valentín Paniagua, por el caso de Vladimiro Montesinos. Estas, sin embargo, no serían duraderas.Las relaciones con el gobierno de Japón se deterioraron desde un primer momento después de la negativa de éste de extraditar al expresidente Fujimori, por el cargo de diversos delitos.
  • Period: to

    SEGUNDO GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ

    Crecimiento económico, TLC,Escándalo petragote (petroaudios), y el "BAGUAZO" fueron algunos de los sucesos que marcaron su gobierno.
  • Period: to

    GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA TASSO

    ACTUAL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Las designaciones de su primer gabinete ministerial se concideraron acertadas; no obstante, la designación de diversos militares de su entorno cercano en puestos del Estado, ha sido objeto de fuertes críticas.8 9 El gabinete también fue integrado por miembros de Perú Posible.