Origen y evolución del concepto de propiedad intelectual

  • Primer antecedente de protección de creaciones
    600 BCE

    Primer antecedente de protección de creaciones

    En la ciudad griega de Sybaris se concedían derechos exclusivos a los cocineros sobre sus recetas durante un año. Se considera uno de los primeros antecedentes de propiedad intelectual.
  • Estatuto de Venecia
    1474

    Estatuto de Venecia

    Primer sistema formal de patentes en el mundo. Garantizaba a los inventores derechos exclusivos de explotación de sus inventos por 10 años.
  • Estatuto de la Reina Ana

    Estatuto de la Reina Ana

    Primera ley moderna de derechos de autor en Inglaterra. Otorgaba a los autores derechos exclusivos de reproducción de sus obras durante 14 años.
  • Convenio de París

    Convenio de París

    Tratado internacional que protege patentes, marcas y diseños industriales entre los países firmantes. Marca el inicio de la cooperación internacional en materia de propiedad industrial.
  • Convenio de Berna

    Convenio de Berna

    Tratado internacional que establece la protección automática de las obras literarias y artísticas sin necesidad de registro formal. Fue clave para el derecho de autor.
  • Creación de la OMPI

    Creación de la OMPI

    Se funda la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, para promover la protección y armonización internacional de la propiedad intelectual.
  • Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

    Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

    Acuerdo internacional que facilita a los inventores presentar solicitudes de patentes en varios países al mismo tiempo.
  • Acuerdo ADPIC/TRIPS

    Acuerdo ADPIC/TRIPS

    La Organización Mundial del Comercio incluye en sus acuerdos el ADPIC, que establece normas mínimas para la protección y observancia de la propiedad intelectual a nivel global.
  • Propiedad intelectual en la era digital (2000 en adelante)

    Propiedad intelectual en la era digital (2000 en adelante)

    Desde inicios del siglo XXI, la propiedad intelectual se ha expandido hacia nuevas áreas como software, biotecnología, inteligencia artificial y activos digitales (blockchain, NFTs). Este proceso continúa desarrollándose hasta la actualidad.