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Origen y esencia del Estado y el Derecho

  • 7000 BCE

    Régimen de la comunidad primitiva

    Régimen de la comunidad primitiva
    La aparición del hombre significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturales. Esta transformación llegó a su punto culminante cuando los antepasados del hombre lograron unir el palo a la piedra, comenzando a producir sus rudimentarios instrumentos de trabajo.
  • 7000 BCE

    Sociedad Primitiva

    Sociedad Primitiva
    Los primeros tiempos la sociedad primitiva disponía de instrumentos de trabajo muy rudimentarios que no permitían al hombre hacer frente por sí solo a las fuerzas ciegas de la naturaleza, ni a los animales feroces.
  • 5000 BCE

    Comunidad Primitiva

    Comunidad Primitiva
    La comunidad primitiva constituyó la fase del desarrollo más larga de la sociedad humana para más de un millón de años . Y como una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad en común de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria.
  • 2001 BCE

    Propiedad colectiva

    Propiedad colectiva
    Todos los medios que disponían los hombres eran propiedad colectiva que se extendía a los fundamentales medios de producción: La tierra con su actividad productiva ( animales, plantas, materia prima).
  • 5 BCE

    Descubrimientos en la aparición del Estado (Economía )

    Descubrimientos en la aparición del Estado (Economía )
    Se pasa de unas económias cerradas a unas abiertas gracias al comercio.
  • 700

    Nuevos descubrimientos

    Nuevos descubrimientos
    Fin del dogmatismo religioso y la división entre la Iglesia Y la monarquía .
    En algunas monarquías, sobre todo en las antiguas, dotaban al monarca (y también a su dinastía) de carácter divino, por ejemplo, los faraones de Egipto o los emperadores romanos. Lejos de esta concepción del rey como dios, incluso en el 2007, aunque los Estados sean aconfesionales, algunas monarquías parlamentarias, siguen vinculadas a una determinada religión.
  • 927

    Origen Divino ; Aparición de Ejércitos permanentes

    Origen Divino ; Aparición de Ejércitos permanentes
    El poder político de los reyes se fortalece y se sustenta gracias a la idea del origen divino del poder del rey, contribuyendo de esta manera, al régimen de monarquía absoluta. La Monarquía constituyó un Estado moderno basado en una fuerte dirección de gobierno, con un territorio definido y con una comunidad de individuos obedientes y sometidos al poder real.
  • 1201

    Aparecimiento del Estado

    Aparecimiento del Estado
    Este surge como resultado de un largo proceso que comienza en los siglos XIII y XIV, se afianza en el renacimiento y adquiere plena forma en el sigo XIX. Está unido a las primeras monarquías absolutas inglesa, francesa y española. Las cuales culminan unos procesos de unificación territorial y anuncian del poder por el Rey frente al sistema de reparto del poder existente en el modelo Feudal.
  • 1201

    Aparecimiento del Estado

    Aparecimiento del Estado
    Al final en todos los países se producían antes o después, un oboque y la aparición del estado liberal, El estado surge por la aparición de una serie de supuestos:
  • 1401

    Origen del Estado

    Origen del Estado
    El estado moderno que hoy conocemos y al que nos referimos, es de aparición tardía en la historia. Corresponde a una etapa posterior dentro de la evolución social y política de la humanidad, evolución que ha tomado sus tardías.
  • 1490

    Oficio

    Oficio
    En la medida que la producción se incrementó, además de la agricultura y la ganadería se fueron desarrollando otros tipos de actividad productiva sobre todo en las comunidades agrícolas. El desarrollo de las relaciones monetarias mercantiles desempeñó un importante papel en el proceso interior de disgregación del régimen de la comunidad primitiva.
  • Concepción Idealista

    Concepción Idealista
    En oposición a la concepción materialista, la concepción idealista considera las ideas, las teorías, la conciencia del hombre como la fuerza motriz esencial del desarrollo social. Antes de Marx, la concepción idealista de la historia dominaba por completo. Aun los materialistas explicaban como idealistas los fenómenos sociales. Incapaces de aplicar su materialismo al conocimiento de los hechos sociales, limitaban su interpretación materialista únicamente a los fenómenos de la naturaleza.
  • Descubrimientos en la aparición del Estado ( Sociales)

    Descubrimientos en la aparición del Estado ( Sociales)
    Aparición de la Burguesía y progresivo incremento del poder del Rey . Aunque Esto pudo ser considerado una traición a su grupo social, pero, en realidad, no existían muchas opciones para invertir el dinero durante el siglo XVII. La alta burguesía, de este modo, tendió a ennoblecerse.Sus miembros vivían en su mayor parte en las ciudades.
    Controlaba el poder económico (junto a nobleza y clero), fundamentalmente a través de la actividad comercial y financiera.
  • Aparición del Estado y el Derecho

    Aparición del Estado y el Derecho
    El estado y el derecho surgieron históricamente al mismo tiempo y a consecuencia de idénticas causas, las cuales son: La aparición de la propiedad privada y división de la sociedad en clases antagónicas. El derecho se compone de normas que, o bien han sido sancionadas por el. El derecho es inconcebible sin un Estado que a través de sus organismos ejerza la actividad relacionada con los poderes legislativos, ejecutivo y judicial.
  • Para explicar el origen y esencia del Estado y derecho son : Concepción Materialista

    Para explicar el origen y esencia del Estado y derecho son : Concepción Materialista
    Ni el estado ni el derecho son elementos esenciales de la sociedad humana, aparecen solo cuando se dan ciertas condiciones económicas definidas, a saber, que los medios de producción estén en poder de una clase minoritaria que use de ellos para explotar a la clase mayoritaria . La concepción materialista es la forma en que las personas satisfacen sus necesidades materiales determina o condiciona las relaciones que las personas tienen entre si.
  • ¿El estado podria existir sin el Derecho?

    ¿El estado podria existir sin el Derecho?
    Seria imposible pues primero el estado presume una actividad coordinada de sus organismos y funcionarios que para ello deberan hallarse en determinadas relaciones de subordinación y estas exigen como algo necesariamente objetivo. Su fijación en las correspondientes reglas obligatorias, en las normas del Derecho que regulan la marcha de los servicios.
  • El Matriarcado

    El Matriarcado
    La forma inicial de la comunidad gentilicio fue la gens matriarcal ,que era un conjunto de personas vinculadas entre si por los lasos consaguineos y al frente de la gens estava la mujer . Osea que fue una agrupación en la antigua Roma y cada gens comprendía a varias familias. El Matriarcado era una sociedad en la cual las mujeres tenían el poder central ósea el liderazgo político, la autoridad, etc.
  • Aparición de Sentimientos nacionales

    Aparición de Sentimientos nacionales
    Esta evolución pervive con estructura feudal ya que hacia referencia al contrato que tenían señores con el dominio de las tierras y de los vasallos que se encontraran. Los señores feudales tenían que rendir tributo a sus reinos generando riquezas a sus reyes o emperadores.Al pasar del tiempo, las invasiones y el deterioro de las tierras el sistema fue mermando generando grandes revueltas campesinas y finalizó con el nacimiento del capitalismo y una nueva clase social llamada la burguesía.
  • Teoría objetiva y Materialista del estado y del derecho

    Teoría objetiva y Materialista del estado y del derecho
    La concepción materialista de la historia parte del principio de que la producción y consiguientemente la distribución es la base de todo orden social; según está concepción el hombre es un ser dotado de instinto social, provisto de tendencias que le llevan a una consecuencia permanente con sus semejantes.
  • Esencia del Estado

    Esencia del Estado
    Un grupo de individuos al asentarse en un territorio constituyen una nación la cual al organizarse jurídica y políticamente dan forma al estado convirtiéndose entonces en una agrupación humana con características propias que la diferencian de los demas grupos sociales .
  • La esencia del Estado

    La esencia del Estado
    La esencia del Estado es establecer las regulaciones que protejan al hombre del hombre y a su vez a este del estado indudablemente que el estado exista para un fin para lo cual existen diversas opiniones.
    Los individualistas consideran que el estado es un medio para lograr la libertalibertad del individuo .
    Los universalistas y socialistas, entienden que el estado es un fin en sí mismo, una institución moral encaminada al bien común.
  • Colectividad Humana

    Colectividad Humana
    El estado se origina en el momento en que se opera en una colectividad humana ya que al momento de formarse una colectividad de personas, se origina por Fuerza .
  • Colectividad Humana

    Colectividad Humana
    La idea de que el Estado es la realización de la moral, asi como el instrumento más noble para alcanzar y respetar la Libertas humana, pero no separa el Derecho del Estado sino que los considera indisolublemente ligados.
  • Colectividad Humana

    Colectividad Humana
    Al no hacer una separación entre el Derecho y el Estado este va a ser creado bajo una cierta tesis moralista que extrañaría valores como el Bien Común y la justicia.
  • Esencia del Derecho

    Esencia del Derecho
    La ciencia jurídica tiene una base por excelencia en la justicia, el derecho y las virtudes que la regulan. Justicia (virtud y esencia) y derecho. (Hechos, normas existencial) son nociones que están desde que el derecho como ente (Creencia o disciplina jurídica) pudo haber nacido.
    Así mientras la justicia es la esencia del derecho y es el principio fundamental de la moralidad.
  • Teoría Marxista

    Teoría Marxista
    El marxismo es un análisis socioeconómico crítico del capitalismo del siglo XIX que trataba de promover una estrategia favorable para la clase obrera en el conflicto frente a la clase burguesa. La propuesta marxista pasaba por superar la dinámica propia del capital y sustituir el capitalismo por un nuevo sistema socioeconómico denominado socialismo.
  • Teoría leninista

    Teoría leninista
    El leninismo reanaliza algunos aspectos que habían cambiado en el capitalismo desde la época de Karl Marx y propone a la clase obrera una estrategia algo más concreta para instaurar el socialismo.
  • Teoría leninista

    Teoría leninista
    Para ello el leninismo propugna una "asociación" de los trabajadores más conscientes sobre la situación del proletariado, que sería un Partido Comunista, el cual organizaría la lucha de manera coherente y con el objetivo final en mente, ya que Lenin pensaba que los trabajadores menos conscientes podrían perseguir equivocadamente objetivos reformistas a corto plazo, en lugar de objetivos genuinamente revolucionarios.
  • El Patriarcado

    El Patriarcado
    Los debates sobre el patriarcado tuvieron lugar en distintas épocas históricas, y fueron retomados en el siglo XX por el movimiento feminista de los años sesenta en la búsqueda de una explicación que diera cuenta de la situación de opresión y dominación de las mujeres y posibilitaran su liberación. Así, el patriarcado está presente tanto en el sistema familiar como en los lugares públicos donde el rol de la mujer queda sujeto a los roles que el poder masculino le asigne.
  • El poder individualizado

    El poder individualizado
    Este aparece en grupos sociales más avanzados y abiertos el poder político se ha diferenciado ya bastante de los otros poderes aunque todavía no tiene la autónoma del poder estatal. El problema del poder individual es su suceso. Es siempre un poder de hecho, es de quien lo posee se sabe quién manda , pero se ignora quien tiene el derecho de mandar .
  • Poder Institucionalizado O estado

    Poder Institucionalizado  O estado
    Surge cuando se relacionan el poder y es sometido a normas jurídicas. En esta firma se busca evitar los desmanes propios de la forma individualizada de poder. Las monarquías absolutistas fueron el clima y del poder individualizado.
  • Poder social

    Poder social
    El poder social inmediato o anónimo es propio de las sociedades cerradas, es decir de los grupos aislados. Por ello este tipo de poder caracteriza a los llamados grupos primitivos ( Clan, Tribu, aldea) .
  • Creación de los instrumentos

    Creación de los instrumentos
    La creación de estos originó la separación del hombre del Reino animal
  • Instrumentos de Trabajo (Masa de mano)

    Instrumentos de Trabajo (Masa de mano)
    Los primeros instrumentos de trabajo del hombre primitivo se confeccionaron de palo y piedra.
    Uno de los primeros Instrumentos de Trabajo del hombre primitivo fue La masa de mano .
  • Instrumentos de Trabajo (Hacha de pidra)

    Instrumentos de Trabajo (Hacha de pidra)
    Luego de la Masa de mano apareció el ha ha de piedra y la lanza de piedra. La combinación del palo y la piedra permitió elaborar instrumentos de trabajo más productivos.