Origen y agudización de la violencia en Colombia s.XX

Timeline created by laurapadilla10
In History
  • AD 1

    Fuentes

    Bushnell, David. (2017). Colombia, una nación a pesar de sí misma. Bogotá, Colombia. Editorial Planeta Colombiana S.A. La Rosa, Michael J. Mejía, Germán. (2018). La Violencia. En Mejía, Germán. (Ed). Historia concisa de Colombia. (pp, 178-187). Bogotá, Penguin Random House.
  • Posesión Mariano Ospina Pérez / Origen de La Violencia

    Posesión Mariano Ospina Pérez / Origen de La Violencia
    La posesión de este presidente conservador da origen a La violencia bipartidista. Su nombre se escribe con su segundo apellido con la intención de no confundirlo con Mariano Ospina Rodriguez, fundador del partido conservador.
  • División del partido liberal.

    División del partido liberal.
    El partido liberal se divide en dos ramas, el liberalismo oficial y tradicional y el movimiento liberal gaitanista, del cual Jorge Eliécer Gaitán era líder. Jorge Eliécer Gaitán era populista, pues más allá de interesarle los derechos de los artesanos y las personas de la elite, buscaba reformas que beneficiaran a la clase media, él tenía una increíble oratoria. Se creía que por primera vez, iba a dejar a los liberales y conservadores tradicionales por fuera del poder.
  • Conferencia Panamericana

    Conferencia Panamericana
    Colombia preparaba la Conferencia Panamericana la cual daría origen a la actual Organización de Estados Americanos. (OEA)
  • El Bogotazo o el 9 de abril.

    El Bogotazo o el 9 de abril.
    El liberal populista Jorge Eliécer Gaitán es asesinado al salir de su oficina.Este evento ocasionó un estallido de motines masivos de protesta, llevó a la posterior destrucción del centro de Bogotá y a grandes manifestaciones en ciudades y muchas poblaciones.Se crea una violencia entre partidos, muchas personas de ambos bandos son asesinados. Inicio de La Violencia en campos debido a la alta tasa de inalfabetización y al deseo de conseguir tierra y enriquecimiento por medio de asesinato.
  • Posesión Laureano Gómez

    Posesión Laureano Gómez
    Los liberales ganaron las elecciones legislativas mientras que Laureano Gómez se posesionó como presidente conservador. Inicio persecución contra protestantes. Laureano Gómez dice que los protestantes solo pueden profesar su religión para sí, más no manifestarla.
  • Golpe de Estado del general Rojas Pinilla contra Laureano Gómez.

    Golpe de Estado del general  Rojas Pinilla contra Laureano Gómez.
    Gustavo Rojas Pinilla organizó un Golpe de Estado con la intención de restablecer el orden en el pueblo colombiano. --> Inicio dictadura del general Rojas Pinilla. > Exclusión a liberales y conservadores.
  • Paro Nacional y destitución de Rojas Pinilla

    Paro Nacional y destitución de Rojas Pinilla
    Paro Nacional convocado por los partidos políticos tradicionales los sindicatos. Se crea una suspensión judicial/ Presión al Dictador Rojas Pinilla para que este entregara el poder a una junta militar. Destitución de Gustavo Rojas Pinilla, este sale del país. Un gobierno provisional (junta militar) queda al mando.
  • Plebiscito aprobación Frente Nacional

     Plebiscito aprobación Frente Nacional
    Se realiza la convocación de un plebiscito para buscar la aprobación del Frente Nacional con la intención de evitar el regreso de la violencia entre los dos partidos que había afectado al país. Por medio del plebiscito se sentaron las bases para el régimen de coalición bipartidista.Los cuales fueron concebidos para permanecer vigentes por 16 años. Logró la disminución de la violencia bipartidista, pero surgió la violencia de aquellos que no respaldaban ninguno de los dos partidos tradicionales.
  • Inicio Frente Nacional

    Inicio Frente Nacional
    Se crea una alternancia entre los dos partidos tradicionales. Se da la democracia controlada por la élite. Se escoge a la primera presidencia a Alberto Lleras Camargo como representante liberal.
  • Elección de Guillermo León Valencia.

    Elección de Guillermo León Valencia.
    El político conservador Guillermo León Valencia fue elegido el segundo presidente durante el Frente Nacional.
    Era un hombre tolerante y de buena voluntad.
  • Fundación de las FARC

    Fundación de las FARC
    Fundación de las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia). Su fundador, Pedro Antonio Marín "tirofino". Esta organización, de origen rural nación da la frustración de la luchas agrarias que tuvieron lugar entre 1930 y 1940, mas este grupo armado, tuvo mayor fuerza después de la exclusión por parte del Frente Nacional.
  • Fundación del ELN

    Fundación del ELN
    El ELN está conformado por un grupo de universitarios insatisfechos, creyentes del comunismo de Castro y convencidos de imitación en Colombia.
    Este grupo también está conformado por sacerdotes, los cuales tenían la filosofía de liberación, cuyo objetivo era actuar por el sufrimiento del pobre y para ayudar al pobre.ELN se fue más allá de aquel ideal y utilizó las armas para defender a los pobres en contra de la élite.
    Este grupo armado también tenía la intención de tomar el poder a la fuerza.
  • Camilo Torres Restrepo entra al ELN.

    Camilo Torres Restrepo entra al ELN.
    Camilo Torres Restrepo, un miembro la élite colombiana, y un cura católico que ejercía sacerdocio en Bogotá se une a la revolución e ingresa al ELN a luchar por los pobres.
  • Muerte Camilo Torres

    Muerte Camilo Torres
    En el momento en el que Camilo Torres se une al ELN y se va a la clandestinidad, es enviado al frente en un combate y es asesinado dada la alta inexperiencia.
    Su ingreso a las Fuerzas Armadas en un ejemplo de la ingenuidad juvenil.
  • Elección presidencial: Carlos Lleras Restrepo

    Elección presidencial: Carlos Lleras Restrepo
    Se elige al liberal Carlos Lleras Restrepo, el cual es reconocido por ser el más vigoroso administrador y el responsable de importantes innovaciones programáticas.
  • Elección presidencial de Misael Pastrana.

    Elección presidencial de Misael Pastrana.
    Misael Pastrana, político del partido conservador gana elecciones contra Rojas Pinilla, el cual se lanza bajo nombre de Alianza Nacional Popular(ANAPO),creado con el fin de oponerse al régimen del Frente Nacional.
    Simbología de ANAPO era azul, blanco y rojo, mostrando así la pacífica convivencia entre liberales conservadores. Anapo, mayor respuesta en clases bajas urbanas,cuyas lealtades heredadas a ambos partidos eranmás débiles.
    Pinilla captó el el 39% de los votos contra 40.6% de Pastrana.
  • Fundación M-19

    Fundación M-19
    M-19 surgió en oposición de la elecciones presidenciales de 1970
    Acusaron de estas elecciones por haber sido un fraude dada las cercanas cifras entre ambos candidatos. El M-19 se tomó las calles para hacerse conocer como "guerrilla urbana". este era un grupo conformado por universitarios de clase media los cuales creían que no hubo una democracia real. Pues Rojas Pinilla iba en representación de los intereses los estudiantes y de los trabajadores y cuando no ganó, el pueblo se alzó en contra.
  • Estado de Sitio.

    Estado de Sitio.
    Dada la extrema represión que se hizo contra la izquierda (los grupos armados, lo cuales tenían mucha fuerza en la época eran izquierdistas) Julio Cesar Turbay, el presidente liberal del momento (1978-1982), decretó el estado de sitio, lo cual significa la prohibición de libertades civiles y políticas a los ciudadanos.
  • Surgimiento de las A.U.C

    Surgimiento  de las A.U.C
    Los campesinos adinerados de Colombia, cansados de la extorsión de guerrillas deciden crear un ejército privado con un fondo privado para defender, proteger y organizar su vida, siendo este sus propiedades y su patrimonio. Se llaman a sí mismos A.U.C ( Autodefensas Unidas de Colombia)
  • Toma embajada de República Dominicana.

    Toma embajada de República Dominicana.
    El M-19 retuvo alrededor de 17 diplomáticos en la embajada de la República Dominicana durante dos meses tras irrumpir en una fiesta que esta estaba organizando. Hubo una exhaustiva negociación entre el estado y el M-19 con la intención de liberar a los embajadores, y cuando se terminó la negociación, el M-19 había conseguido liberar a muchos guerrilleros que estaban en la cárcel. En resumen fue un gran triunfo político para el M-19.
  • Política Conciliadora de Belisario Betancur

    Política Conciliadora de Belisario Betancur
    Belisario Betancur, el presidente conservador (1982-1986) tuvo la intención de hacer una negociación con las guerrillas, dando forma a un plan de paz y de amnistía entre el estado y los grupos armados. Por otro lado, Pablo Escobar, aún no conocido por su negocio de tráfico de drogas es escogido como congresista
  • Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla.

    Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla.
    El ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla es asesinado por Pablo Escobar después de que este lo acusara públicamente como un narcotráficante y lo denunciara. En este momento, Pablo Escobar desaparece de la vida pública.
  • Acuerdo de Paz con las Farc y surgimiento U.P

    Acuerdo de Paz con las Farc y surgimiento U.P
    Belisario Betancur a través de su política conciliadora logra un acuerdo de paz con las Frac, y 30% se desmovilizan y forman el partido político de la U.P (Unión Patriótica) Los cuales fueron eliminados sistemáticamente por el ejército, los paramilitares, los carteles de narcotráfico, etc.
  • Toma del Palacio de Justicia.

    Toma del Palacio de Justicia.
    La guerrilla del M-19 tomó el Palacio de Justicia y retuvo como rehenes a magistrados, consejeros, empleados etc. Estos tenían la intención de someter a la presidencia de Belisario Betancur a un juicio público y a al vez defendían la institucionalización. El ejército colombiano tomó las riendas y no le permitió a Betancur negociar.Intentan retomar al Palacio. Tras el saqueo del ejercito, muchos civiles y guerrilleros mueren, a la vez civiles desaparecidos, El ejército fue condenado por esto.
  • Fuego Cruzado

    Fuego Cruzado
    Una guerra entre el Estado y el Cartel de Medellín del cual Gustavo de Jesús Gaviria Rivero primo hermano de Pablo Escobar era jefe. Estos actos violentos inculcó el miedo en civiles pues hubo numerosas bombas y muchos actos en contra de los ciudadanos.
  • Asesinato Luis Carlos Galán

    Asesinato Luis Carlos Galán
    Luis Carlos Galán era un candidato a la presidencia de Colombia en 1989 del partido liberal, el cual justo antes de dar un discurso es asesinado por luchar con contra del narcotráfico. Galán es reconocido por encarnar el símbolo de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en momentos de terror. A este asesinato se le reconoce como magnicidio.
  • Asamblea Nacional Constituyente

    La Asamblea Nacional Constituyente de Colombia fue convocada para para promulgar una nueva Constitución Política en Colombia, en reemplazo de la Constitución de 1886, la cual permitía el estado de sitio y muchos actos de segregación, entre otros. En la Asamblea participaron tanto liberales (Cesar Gaviria), como conservadores (Álvaro Gómez Hurtado) e izquierdistas (Álvaro Wolf) como representantes.
  • Asesinato Pablo Escobar

    Asesinato Pablo Escobar
    Pablo Emilio Escobar Gaviria, el cual era en un momento el hombre más buscado del mundo, es asesinado en Medellín tras el ejército colombiano realizara exhaustivas misiones para capturarlo. Murió por un disparo en la cabeza.
  • Period: to

    La Violencia

    Periodo de violencia bipartidista entre los partidos tradicionales, siendo estos el partido liberal y el conservador.
  • Period: to

    Frente Nacional

    En el Frente Nacional, no se fue tan extremo e cuanto a las decisiones, pues los participantes de cada partido debían medirse ya que en 4 años le correspondería al otro partido.
  • Period: to

    Guerra en contra del narcotráfico

  • Period: to

    Negociaciones con el M-19 para su disolución

    El M-19 decide disolverse cómo guerrilla pue son quiere involucrarse con el narcotráfico y convertirse en una narcoguerrilla. A lo largo de este proceso, el M-19 decide involucrarse en la política colombiana.