Origen del Teatro

  • 5000 BCE

    El hombre, ser mimético

    El hombre, ser mimético
    Los primeros antecedentes del Teatro se sitúan en los sacerdotes de las antiguas tribus (chamanes) que interpretaban con su cuerpo y voz al dios o dioses invocados; también en distintos cantos guerreros y rituales mágicos relacionados con la caza o las cosechas.
  • Period: 4000 BCE to 476

    Edad Antigua

    Aristóteles.
    Grecia, mi país natal es considerada la cuna del teatro en Occidente, a partir de una serie de rituales que se celebraban en honor al dios Dionisios (fiestas dionisíacas).
  • Period: 501 BCE to 600 BCE

    Siglo VI (Tragedia y Comedia)

    Aristóteles.
    Se empieza a diferenciar dos formas teatrales: la tragedia y la comedia.
    La tragedia es una forma dramática cuyo personaje protagónico se ve enfrentado de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses, o es un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes.
    La comedia es una forma dramática cuyos personajes son más comunes, más populares, más terrestres, y los conflictos que se desatan también son del orden de lo terrenal.
  • 500 BCE

    Grecia

    Grecia
    Aristóteles.
    En las fiestas dionisíacas en un principio se relataban hazañas y peripecias de Dionisios, pero en algún momento alguien toma el lugar del dios y habla y acciona en su nombre. Ese momento
    en que la narración de un hecho (en tercera persona) se transforma en representación del mismo (en primera persona), es considerado el nacimiento del teatro, porque aparece la encarnación de un personaje.
  • Period: 400 BCE to 301 BCE

    Siglo IV a.c. (Poética)

    Aristóteles.
    En mi libro “Poética” (IV aC), describo al teatro y defino lo que debían ser sus tres características básicas, así consideradas por todo el teatro clásico: unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de acción.
  • 272 BCE

    Roma

    Roma
    Plauto.
    Aparece la comedia latina y mi compañero también dramaturgo Terencio.
    El principal acontecimiento de mi época fue la aparición del mimo y el pantomimo.
    El mimo era el único género teatral en que los papeles femeninos eran representados por mujeres.
  • Period: 201 BCE to 300 BCE

    Siglo III a.c.

    Aristóteles.
    Para esta época, las obras eran representadas por un actor y el coro. El actor (uno solo) era quien desempeñaba todos los papeles, cambiando de máscara para decir las partes de los distintos personajes. El coro representaba la voz del pueblo y tenía a su cargo también la parte cantada (oda) y danzada, y su director era el corifeo.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    Un Trovador.
    La principal característica de esta edad es "Dios como centro de las cosas".
    Época de oscurantismo para las ideas y las artes en general.
    Las formas teatrales desarrolladas fueron: Drama litúrgico o Misterio, Teatro profano.
    Aparecen los Juglares.
  • Period: Jan 1, 1401 to

    Renacimiento

    Leonardo Da Vinci.
    El teatro experimenta una evolución que lo lleva a retomar
    las formas clásicas. Sin embargo, no va a llegar a su esplendor hasta que la influencia del manierismo.
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

    Gutenberg.
    Principal característica "El hombre como centro de todas las cosas".
    Es una etapa de crecimiento y apertura.
    Se empiezan a componer obras dramáticas enfocadas desde el hombre para el hombre, más centradas en los personajes y sus costumbres que en la moralidad.
    Yo creé la imprenta.
  • Period: to

    Barroco

    Diego Velázquez
    Es un de los períodos más ricos y prolíficos del teatro en toda Europa.
    No se siguen la reglas clásicas de unidad de lugar, tiempo y acción propuestas por Aristóteles.
  • Period: to

    Siglo XVII

    Racine.
    En Francia vuelven los preceptos clásicos.
    Moliére (“El médico a palos”, “Tartufo”, “El burgués gentilhombre”), Corneille (“La viuda”, “El mentiroso”) son sus máximos exponentes.
    Otro clásico importante fue mi obra (“Fedra”).
  • Period: to

    Siglo XVIII

    Ramón de la Cruz.
    El neoclasicismo se extiende por el resto de Europa, pero
    cobra relevancia sólo en España y su figura más relevante es Leandro Fernández de Moratín (“El sí de las niñas”).
    En España, donde se desarrolla el sainete, comedia costumbrista corta derivada de los entremeses, que incorpora la música como un elemento más para conjugar con la acción, y cuyo mayor mentor soy yo.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    Moliére.
    Este movimiento surge como rechazo al Barroco.
    Vuelve al teatro clásico y, sobre todo, a las tres reglas básicas de unidad aristotélicas: espacio, tiempo y acción.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

  • Period: to

    Realismo y Naturaleza

    El realismo en el teatro tiene la voluntad de duplicar la realidad a través de la escena, de representar una imitación lo más cercana posible a la realidad. Los decorados copian a la naturaleza o la realidad circundante.
    El naturalismo apareció después de 1880 y tiene la misma función que el realismo en el teatro, pero muestra una realidad que acepta lo determinista, intransformable y hostil al hombre, casi como si fuera una fotografía.
  • Period: to

    Romanticismo

    Shakespeare
    Soy el precursor del teatro romántico.
    El romanticismo es un movimiento revolucionario que defiende la fantasía y la imaginación. El drama romántico es una fusión de tragedia, comedia y lírica, de intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas, de venenos, de claros de luna, y, por supuesto, de amor y de muerte.
  • Period: to

    Siglo XX

    Arthur Miller.
    Influencia del gran maestro y director ruso Contantin Stanislavski.
    Realismo Ruso, sus mayores expresiones en los dramaturgos Anton Chejov (“El jardín de los cerrezos”).
    Realismo norteamericano contemporáneo, con autores de la talla de Tennessee Williams (“Un tranvía llamado deseo”, “El zoo de cristal”, “La noche de la iguana”).
    Y otra obra importante es la mía, (“La muerte de un viajante”),
  • Period: to

    Siglo XXI

    Los distintos tipos de expresión humorística, como la comedia clásica, la comedia brillante, la parodia, el sainete moderno, el monólogo cómico, el clown tienen sus espacios en este nuevo paisaje teatral.
    Los espectáculos multimediáticos, que proponen una intertextualidad entre el teatro y el video, y también la performance, una breve muestra escénica basada en la improvisación y que tiene la intención de provocar y causar asombro, así como de plasmar una nueva estética.