ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS

  • Period: Jan 1, 1300 to Jan 1, 1399

    ANTIGÜEDAD CLÁSICA

    Relación del archipiélago canario con la Atlántida entre otros mitos.
  • Kircher es partidario de la Atlántida

    Kircher es partidario de la Atlántida
    Esta teoría es inválida y está descartada desde el punto de vista científico. No obstante, estuvo ligada a la población durante largos años como una leyenda. Las hipótesis basadas en obras de Platón proponían que Canarias eran los restos de un vasto continente hundido. En la actualidad no se poseen datos claros, científicos e históricos que permitan relacionar a Canarias con la Atlántida, el continente perdido. Además, de la Atlántida se formarían varias islas como las Azores o Madeira.
  • Viera y Clavijo es partidario de la Atlántida

    Viera y Clavijo es partidario de la Atlántida
    En este año, el biólogo, sacerdote e historiador José de Viera y Clavijo sostiene la idea de que Canarias son restos de la Atlántida. A pesar de los datos inconcluyentes que existían y que hacían de la propuesta de la Atlántida un mito, numerosos intelectuales apoyaban la misma idea que Viera y Clavijo y creían que el origen de Canarias estaba bajo las aguas del Atlántico. Años después, esta teoría quedó casi descartada.
  • Creación del mapa de la Atlántida

    Creación del mapa de la Atlántida
    A pesar de ser una hipótesis poco verídica, se quería representar a la Atlántida en un mapa para así obtener una explicación más clara sobre la misma. En este año, el geógrafo y naturalista Bory Saint-Vicent representa la Atlántida en la zona de las islas Canarias. A pesar de todo, esta hipótesis continua estando presente durante varios años aunque se considera totalmente inválida.
  • Buch propone la hipótesis de los cráteres de elevación

    Buch propone la hipótesis de los cráteres de elevación
    Leopold Von Buch entre otras interpretaciones, sostiene la teoría de los cráteres de elevación para explicar el origen de las islas Canarias. Consideraba a los conos volcánicos como puntos que ascendían por la acción de los gases del interior terrestre. De esta manera se creaba un cráter elevado en lo alto.
  • Origen de las islas Canarias por acumulación volcánica

    Origen de las islas Canarias por acumulación volcánica
    En este mismo año, Lyell es contrario a las ideas de Buch, y sostiene que las islas se han formado por acumulación de materiales volcánicos. Lyell consideraba que las islas Canarias eran el fruto del magma acumulado tras varias erupciones volcánicas.
  • Humboldt es partidario de la hipótesis de los cráteres de elevación

    Humboldt es partidario de la hipótesis de los cráteres de elevación
    Humboldt es partidario de la hipótesis de los cráteres de elevación. Como el ya mencionado Leopold von Buch, Alexander von Humboldt también apoyaba la idea de que la teoría de los cráteres de elevación era la más sólida y fiable.
  • Maury, en la primera carta submarina del Atlántico, proporciona evidencias sobre la existencia de la dorsal mesoatlántica.

    Maury, en la primera carta submarina del Atlántico, proporciona evidencias sobre la existencia de la dorsal mesoatlántica.
    La existencia de una cordillera bajo el océano Atlántico fue deducida por primera vez por Matthew Fontaine Maury en 1855.
  • Fritsch defiende la hipótesis de Lyell

    Fritsch defiende la hipótesis de Lyell
    Al igual que Lyell, Fritsch también defiende que el origen de las islas canarias se produjo por acumulación volcánica.
  • Wegener y las islas Canarias

    Wegener y las islas Canarias
    Wegener enmarca el origen de Canarias dentro de la deriva continental como festones insulares africanos tras la apertura del Atlántico. Para él, las canarias eran fragmentos desprendidos del continente africano. No obstante, tras numerosos estudios se llegó a la conclusión de que su hipótesis era completamente falsa.
  • Teoría de los puentes continentales

    Teoría de los puentes continentales
    Esta teoría se basa en el análisis de la flora, fauna y rocas actuales del Archipiélago. Según esta teoría, las islas canarias estuvieron unidas a grandes islas o continentes, aunque fuera temporalmente, permitiendo el intercambio de estos seres vivos. Sin embargo, en las Islas no existen terrenos sedimentarios que apoyen tal posibilidad. Por otra parte, las especies aquí vivientes contaron, durante millones de años, con diversos medios para llegar hasta las islas.
  • Teoría de los empujer ascensionales

    Teoría de los empujer ascensionales
    Esta teoría postula que las islas Canarias y algunas otras como Cabo Verde, han surgido debido a empujes en sentido ascendente de magma. Cuando finaliza el movimiento entre las placas, se reactivaron focos magmáticos más profundos debido a la expansión del fondo de los océanos. A su vez, comienza el ascenso de los materiales volcánicos hasta crear una ruptura y finalmente llegando a la superficie.
  • Teoría de origen conjunto con el noroeste africano

    Teoría de origen conjunto con el noroeste africano
    Esta teoría pretende relacionar al archipiélago con el continente africano y su primitiva unión a él. Esto implicaría la existencia de terrenos sedimentarios en las Islas, cuestión que no ha podido comprobarse. No obstante, sí es muy posible que los fenómenos volcánicos fuesen provocados por los movimientos tectónicos que afectaron a dicha zona africana. No obstante, materiales geológicos de varias zonas africanas no existen en Canarias pero al contrario si se da el caso.
  • Teoría de la Tectónica de placas

    Teoría de la Tectónica de placas
    Según esta teoría, la capa más externa de la litosfera estaría formada por placas rígidas. Estás placas por otro lado, estarían en movimiento, en un movimiento relativo. Además, por deslizamiento entre ellas o por convergencia darían lugar a todo el archipiélago canario. Para muchos autores y expertos, las islas canarias son consideradas como vilcanes que con el paso del tiempo (millones de años) han sido arrastrados sobre el suelo oceánico.
  • Teoría del punto caliente

    Teoría del punto caliente
    Esta teoría propuesta por Morgan en 1971 relaciona el origen de las islas canarias con un punto caliente, es decir, una zona en el interior de la corteza oceánica por la que sale al exterior magma como si de una fuente se tratase. Debido al movimiento de las placas, se podría haber creado fisuras sobre una bolsa magmática, emitiendo así lava constantemente. De esta manera, Canarias se iría formando en la vertical de ese punto caliente.
  • Teoría de las fracturas propagantes

    Teoría de las fracturas propagantes
    La teoría de la fractura propagante fue planteada por Anguita F. y Hernán F. en el año 1975. Esta teoría defiende el surgimiento de una fractura en la corteza oceánica desde África hacia el Atlántico, originando la generación de magma y posteriormente la formación de manera escalonada de las islas canarias.
  • Teoría de los bloques levantados

    Teoría de los bloques levantados
    Esta teoría propuesta por Araña Saavedra y Ortiz, es una de las más sólidas. Según ella, las islas surgieron debido a un choque entre dos placas, la africana y la euroasiática. De esta manera, se formaron cordilleras como el Atlas y se fracturó la corteza oceánica. El fruto fue una malla de fracturas y el ascenso de bloques fallados, generando de esta manera, magma.
  • Modelo Unificador

    Modelo Unificador
    Esta teoría formulada por Anguita y Hernán en este mismo año, reúne o recoge a las teorías mencionadas anteriormente. Según esta, el magma generado en un hot spot (punto caliente) sale al exterior como resultado de los movimientos de compresión y distensión que origina la tectónica. A su vez, mientras que durante la distensión se fractura la corteza, en la compresión se elevan los bloques.
  • Dañobeitia y Canales apoyan el punto caliente canario a partir de datos geológicos y geofísicos

    Dañobeitia y Canales apoyan el punto caliente canario a partir de datos geológicos y geofísicos