ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS

  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    Historia de los conceptos
    de causa y enfermedad:
    paralelismo entre la Medicina
    y la Fitopatología
  • Period: 1500 BCE to 2000 BCE

    1

    1. No es fácil desligar los enfoques mágico y religioso, puesto que las dos visiones están interconectadas y superpuestas históricamente.
  • Period: 1500 BCE to 2000 BCE

    2

    1. El curanderismo ha sido una opción simultánea a la de la Medicina y ha tenido fuertes nexos con la religión en la medida en que, en el pasado, con el fin de ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del enfermo poseído.
  • Period: 1500 BCE to 2000 BCE

    3

    1. En el fondo esta medicina religiosa o sacerdotal, llamada también teoría punitiva, se vale de elementos cósmicos deificados, en razón de que los dioses son sobrenaturales y los responsables de las enfermedades, las cuales son un castigo que los dioses infligen a los hombres por haber cometido un crimen, por haber sido negligentes hacia ellos mismos, por la transgresión de normas culturales o ambientales o por cualquier motivo.
  • Period: 1500 BCE to 2000 BCE

    5

    1. Para resaltar su esencia punitiva, se conformaron en la misma época numerosas sectas de flagelantes, quienes, en rituales públicos, se azotaban hasta sangrar con el fin de redimir los pecados.
  • Period: 1500 BCE to 2000 BCE

    4

    1. Como testimonio de esta conexión mágico-religiosa, el papa pedía clemencia al cielo durante la pandemia medieval de peste negra, puesto que esta enfermedad era por "obra de los cuerpos superiores".
  • Period: 1500 BCE to 2000 BCE

    6

    1. En aquel tiempo, por las creencias populares, el brote explosivo de sífilis fue asimilado a un pecado carnal del hombre o al bestialismo, y la lepra, a un castigo por una vida no cristiana o una enfermedad de tipo kármico por los graves pecados cometidos en vidas anteriores.
  • Period: 1500 BCE to 2000 BCE

    7

    1. Para las antiguas comunidades asentadas entre los ríos Tigris y Eufrates, el demonio Axaxazu era el responsable de la icteria, Askhu, de la tisis, y entre los aztecas el dios de la lluvia - Tlaloc- tenía el poder para ocasionar y curar la lepra y otras enfermedades de la piel.
  • Period: 1500 BCE to 2000 BCE

    8

    1. En algunas comunidades de África, se contabilizan más de 20 espíritus demoníacos patogénicos, entre los cuales figuran Kahan que provoca la lepra, y Hufila, la otitis.
  • Period: 1500 BCE to 2000 BCE

    10

    1. La literatura Veda (1500-500 a. C.) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos.
  • Period: 1500 BCE to 2000 BCE

    9

    1. En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Al parecer, se extrapolaron los mismos principios de la medicina religiosa, basados en conjuros ofrendas a dioses y sacrificios de animales.
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    Historia de los conceptos
    de causa y enfermedad:
    paralelismo entre la Medicina
    y la Fitopatología
  • Period: 1347 to 1510

    1

    1. La magia o hechicería que nació como el primer modelo de construcción de la enfermedad.
  • Period: 1347 to 1510

    10

    1. La acción mórbida llamado "mal de ojo", común en las culturas primitivas y aun en nuestro medio popular.
  • Period: 1347 to 1510

    3

    1. La enfermedad que resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona.
  • Period: 1347 to 1510

    4

    1. La terapia que recaía en manos de aquellos poseedores de recetas celosamente guardadas y con la supuesta capacidad para acercarse a esta entidad misteriosa, controlar sus fuerzas ocultas y guiarse por la intuición.
  • Period: 1347 to 1510

    2

    1. La hechicera que aun sobrevive de manera abierta o clandestina, que equivale a la teoría demoniaca, a la exógena maléfica o simplemente al curanderismo o chamanismo.
  • Period: 1347 to 1510

    5

    1. Las autoridades eclesiásticas, médicas y los conocedores empíricos que cooperaron en la difusión de la teoría de las fuerzas maléficas y de la importancia de los signos premonitorios provenientes del cielo, tierra, agua y aire.
  • Period: 1347 to 1510

    6

    1. La "muerte negra" de 1347, que fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales, entre ellos, los terremotos, las fuertes lluvias, sequías, hundimientos de montañas, huracanes y soplos de vientos apestados.
  • Period: 1347 to 1510

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    1. La literatura agrícola también está ilustrada con numerosas creencias populares y supersticiosas, algunas con propósitos generales y relacionados con las cosechas, y otras dirigidas específicamente contra las enfermedades.
  • Period: 1347 to 1510

    7

    1. La epidemia de influenza de 1510 en Londres anunciada cuatro años antes por el doctor Thomas Short, debido a la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia rojiza y los terremotos continuos.
  • Period: 1347 to 1510

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    1. Dejando de lado su trasfondo místico, el intruso hombre blanco que fue presa de una enfermedad desconocida que luego iba a ser bautizada con el nombre de Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
  • LA TEORÍA HUMORAL

    Historia de los conceptos
    de causa y enfermedad:
    paralelismo entre la Medicina
    y la Fitopatología
  • Period: to

    1

    1. Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates: esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad.
  • Period: to

    2

    La Medicina ayurvédica, anclada en la mitología plantea que el universo es la combinación de cinco elementos (el espacio, aire o viento, fuego, agua y tierra), los cuales están codificados en el sistema biológico en tres fuerzas, doshas, kapha, pitta y vata, que gobiernan todos los procesos vitales por su naturaleza dinámica y activa. En consecuencia, la enfermedad es el desequilibrio entre las fuerzas de la tríada, es decir entre la bilis, el viento y la flema.
  • Period: to

    3

    Una trilogía similar se encuentra en la medicina azteca antigua, en la cual la salud depende del equilibrio entre tres fuerzas: tonali, localizada en la cabeza; teyolia, ubicada en el corazón e ihiyotl, situada en el hígado.
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    4

    La Medicina china, basada en el texto I Ching (Libro de los Cambios) igualmente tiene en cuenta que el mundo material está compuesto de cinco elementos como son: (agua, tierra, metal, madera y fuego), pero los fenómenos naturales, incluyendo por supuesto las enfermedades, se originan y se explican por la alternancia de dos fuerzas con cualidades opuestas: el yin y el yang.
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    10

    1. La Fitopatología antigua de la India y en las tesis de Hipócrates, que sigue teniendo vigencia actualmente puesto que afecta tanto al hospedero como al agente causal.
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    6

    1. Para Hipócrates y sus adherentes, como Galeno y Avicena, la salud depende de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral o eucrasia, y la enfermedad es a su turno el resultado de las perturbaciones en el flujo de energía o sea del desequilibrio humoral o discrasia.
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    5

    Hipócrates, en la teoría humoral, el mundo físico, está compuesto por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua que poseen las cuatro cualidades de la naturaleza: calor, frío, sequía y humedad; por lo que cualquier cosa, es una mezcla de los cuatro elementos, asegurada por humores o líquidos que circulan en el cuerpo por vasos comunicantes, dichos humores varían según el calor o el frío, un humor puede acumularse en un determinado órgano y obstruir la circulación de los demás.
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    7

    1. Platón quien postulaba que la enfermedad era un desarreglo de los humores, por cambios cuantitativos, cualitativos o de ubicación.
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    Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos¨. Donde considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera también la circulación de los humores, desencadenando finalmente la enfermedad.
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    9

    1. Un análisis de la antigua literatura fitopatológica, especialmente de la India y de Grecia, revela una aproximación a la teoría humoral. En la India se postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA

    Historia de los conceptos
    de causa y enfermedad:
    paralelismo entre la Medicina
    y la Fitopatología
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    1

    1. Su vigencia podría explicarse por el nivel general de insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento y por la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basuras. Podría resumirse con la conocida frase "todo hedor es enfermedad".
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    2

    1. De la teoría miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria, sino también toda una obsesión enfermiza por la higiene.
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    9

    1. De acuerdo con el documento bizantino Geoponica, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y en general, los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento, especialmente en lugares cálidos.
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    10

    1. Para explicar el origen de la gota de la papa, apodada "el cólera de la papa" que causó la hambruna de Irlanda en el siglo XIX, se creyó que era debida al humo que expelieron las locomotoras, a la polución del aire o a un incremento en la electricidad de la atmosfera.
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    3

    1. En su versión más simple y auténtica, los miasmas eran exhalaciones pútridas, vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición.
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    7

    1. Otra versión miasmática fue la de los gases cloacales que sustentaba que tales gases eran venenosos, y se devolvían desde las cañerías hasta las casas, de esta forma produciendo diferentes enfermedades.
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    4

    1. En otros casos, se difunden en el aire y son inhalados por las personas que finalmente se enferman, porque según las creencias, cualquier mal olor es sinónimo de enfermedad. Sobre esta base, se atribuyó la malaria ("mal aire") a los miasmas de los pantanos.
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    5

    1. El cólera, sostenía el prestigioso higienista Max von Pettenkoffer, donde se plantea que la enfermedad no se contraía por ingestión, sino por la inhalación de un gas venenoso emanado de la tierra.
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    6

    1. En el siglo XIX, Carlos Finlay, tras un análisis complejo de tipo químico, llegó a la conclusión de que la fiebre amarilla era favorecida por un incremento en los álcalis volátiles en el ambiente, por ejemplo, el amoníaco, aparte de profetizar sobre el papel del mosquito como su agente propagador o transmisor.
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    1. La tesis miasmática no tuvo tanta acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su presencia en la literatura fitopatológica antigua y de la importancia que Liebig - fundador de la química agrícola- le concedió a la nutrición.
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    Historia de los conceptos
    de causa y enfermedad:
    paralelismo entre la Medicina
    y la Fitopatología
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    1

    1. La teoría astral, cósmica o sideral, plantea que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas.
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    5

    1. El equilibrio entre Saturno y Júpiter, el primero por ser responsable de los efectos dañinos, y el segundo, llamado a contrarrestar los efectos del primero.
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    2

    1. La luna por sus efectos gravitacionales. Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva, donde el diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios astrales", halló un espacio mental muy receptivo en la población a partir de la Edad Media y ha perdurado virtualmente en todas las sociedades, a pesar de que no ha podido ser demostrada con certeza.
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    3

    1. En el Medioevo, algunas academias científicas difundieron la hipótesis de que la conjunción de Saturno, Júpiter y Marte era la causa de la peste negra.
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    4

    1. Se especuló que la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835.
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    6

    1. En aquella época, no solo se establecía relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, sino también con los procedimientos terapéuticos, por ejemplo, en la selección de la mejor fase lunar para realizar la sangría.
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    7

    1. Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas.
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    1. La enfermedad fungosa "roya de la cebada", por ejemplo, encontraba su razón de ser en los astros, bien porque su gravedad coincidía con la luna llena, o bien porque era una especie de pudrición del grano causada por la humedad proveniente del calor astral.
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    1. Este planteamiento concuerda con el de algunos profesionales de la salud mental obstinados en hallar una relación entre la manía, la esquizofrenia y la luna llena a pesar de la incapacidad de la luna para afectar los cuerpos pequeños y la ausencia de evidencias experimentales.
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    1. Aparte del ciclo lunar, cualquier evento solar súbito e inesperado era premonitorio en la agricultura, por ejemplo: los colores intensos del arco iris indicaban buena cosecha; el verde, fertilidad de los suelos, y el amarillo, enfermedad.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

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    de causa y enfermedad:
    paralelismo entre la Medicina
    y la Fitopatología.
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    2

    1. Thomas Sydenham (el Hipócrates inglés) empleó el término "partículas morbíficas".
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    1

    1. En el campo netamente especulativo, el médico medieval Girolamo Fracastoro se refería a las "semillas" de la sífilis.
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    1. Richard Morton y Benjamín Martin se adhirieron a la teoría animalcular de la enfermedad.
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    4

    1. Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX, investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch.
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    5

    1. La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos.
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    1. En 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas.
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    1. Igualmente se aplicaron versiones incompletas de los postulados de Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios etiológicos de enfermedades bacterianas en plantas.
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    1. El suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez años en Francia, informó en 1807 que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales, al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad.
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    1. Carter y Barnes, demostraron que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.
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    1. El documento más antiguo acerca de las pruebas de patogenicidad corresponde al francés Duhamel du Monceau publicado en 1728, sobre la muerte del azafrán. Aisló cuerpos globosos (esclerocios o estructuras de resistencia) de un hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir, extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas tanto en el campo como sobre plantas sanas inoculadas con las estructuras globosas.
  • LA TEORÍA MICROBIANA

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    de causa y enfermedad:
    paralelismo entre la Medicina
    y la Fitopatología.
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    1. Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865, donde identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir demostró lo que se puede denominar la causa necesaria para la enfermedad y muerte de los gusanos.
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    2

    1. Esta teoría rompió con los viejos esquemas, se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad, apoyado en los atributos de asociación, temporalidad y dirección.
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    1

    1. La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis.
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    3

    1. Se ofrece una nueva definición de causa, no solamente como algo que produce un efecto sino también como algo que es necesario y suficiente para que este efecto se produzca. Se entiende por causa necesaria cuando el evento (la enfermedad) no ocurre en su ausencia, y por causa suficiente, si este efecto se manifiesta sólo en su presencia.
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    4

    1. La teoría del germen descansa sobre la premisa "si solamente" y se resume con la expresión latina causa vera sine qua non, que indica causa verdadera o real.
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    1. En 1876 Pasteur también investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad.
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    1. Entre 1877-1878, cuando Robert Koch, estaba convencido de sus estudios sobre las infecciones de heridas y finalmente en 1882 al formular el marco operacional y experimental, los llamados postulados de Koch, con el fin de establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades.
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    1. Luego de haber sido aislado, purificado e inoculado a un hospedero o animal sano, debe ser reidentificado por sus características "propias y distinguibles" para ser considerado causa suficiente.
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    1. Mediante el perfeccionamiento de los métodos de aislamiento, purificación y de reinoculación del supuesto microbio. Dichos procedimientos fueron implementados al año siguiente para demostrar que una bacteria era la causa necesaria y suficiente del ántrax.
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    1. De acuerdo con este protocolo experimental adoptado inicialmente para la tuberculosis, el microorganismo debe estar presente en el hospedero enfermo y ausente en el hospedero sano para que se convierta en causa necesaria.
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

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    de causa y enfermedad:
    paralelismo entre la Medicina
    y la Fitopatología.
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    1. Galeno, en la exposición de Nutton,40 resaltó la llamada causa eficiente de la enfermedad, que tenía al menos dos componentes: la causa inicial (causa procatarctica), y la causa antecedente (causa antecedens).
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    2

    1. Para Finlay, había tres categorías principales de causas: las individuales (sexo, edad, aclimatación, etc.), las atmosféricas (calor, etc.) y las telúricas que incluían, a su turno, la causa inmediata.
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    1. Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundaria (las condiciones ambientales) para clasificar las causas de las enfermedades en las plantas.
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    1. Harshberger,42 concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) y las determinativas que se subdividían a su vez en externas (condiciones ambientales y del suelo) e internas (agentes animados, enzimas).
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    1. Esta breve exposición nos revela la gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero.
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    6

    1. Por lo tanto, una enfermedad infecciosa, tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico.
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    1. Hipócrates afirmó que el balance humoral se encontraba bajo la influencia del clima, porque las cuatro estaciones generan diferentes cantidades de calor, frío, humedad y sequía.