3fb5a577 f753 4743 b4cd ab51dee8a28a

Origen de la filosofía

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Se le atribuye la afirmación "todo es agua" , que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Dedicó gran parte de su vida a buscar el elemento primordial y básico de todas las cosas, pero pensaba firmemente que este elemento no era material, sino que, era de origen indefinido y decidió llamarlo ápeiron y era caracterizado por un movimiento eterno que no tenía fin, lo que significa que no se parece a nada, que nunca llega a envejecer y que lo encierra y gobierna todo a su alrededor.
  • Period: 600 BCE to 700 BCE

    Nace la filosofía

    La filosofía nace en el siglo VI a.n.e. en Grecia (Asia Menor) como un intento racional de explicar fenómenos que acontecen en la naturaleza, al promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones míticas que hasta entonces predominaban en esta cultura.
  • Period: 600 BCE to 476

    Filosofía Antigua

    La Filosofía Antigua se origina en el esplendor del mundo grecorromano. Aparece formalmente en la Grecia del siglo VI a.C. y se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo IV de nuestra era.
  • Period: 600 BCE to 460 BCE

    Presocráticos

    Conjunto de pensadores griegos anteriores a Sócrates. Este término no denota solamente una clasificación cronológica, ya que entre los presocráticos se incluyen también filósofos contemporáneos de Sócrates pero que siguieron las orientaciones teóricas de los filósofos de los siglos VI y V a.C. (anteriores a la renovación conceptual realizada por Sócrates, que se toma como un punto de inflexión que marca la historia del pensamiento de forma decisiva).
  • 569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    De acuerdo con Pitágoras a cada cosa le correspondía una figura y ésta figura a su vez, correspondía a un número de acuerdo con su forma ya que las cosas son números. Al estar los números definiendo las formas, si éstos no existieran entonces las cosas tampoco podrían existir.
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    La filosofía de Heráclito se basa en que todo fluye y cambia, lo único que se mantiene intacto es el propio cambio. Además, todo está en eterno conflicto, una interminable tensión que, a pesar de sonar contradictorio, mantiene una armonía.
  • 530 BCE

    Parménides

    Parménides
    Distingue dos conocimientos: el de la verdad y el de la opinión. El arjé es el ser: el ser es imposible que no sea, el ser no es y, por tanto, es imposible que sea. El ser de Parménides es inmutable eterno, único y continuo. El ser es considerado esférico (perfecto). Su discípulo Zenón defiende las ideas de su maestro mediante paradojas (Aquiles y la tortuga)
  • 524 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Anaxímenes se opuso a Tales en cuanto a los principios de la creación. El creía firmemente que el aire era el responsable de toda la creación. Pensaba que, por medio de la condensación del aire, se formaban las nubes y el agua. Pensaba que el agua daba origen al hielo en la tierra, y la condensación de la tierra creaba piedras y minerales. Afirmaba que por medio de la refracción se creaba el fuego.
  • 510 BCE

    Anáxagoras

    Anáxagoras
    Su gran aporte por medio del pensamiento filosófico fue el haber introducido dentro de la explicación del universo el Nous como una fuerza motora que movía todo lo que existía. Esta entidad conocida como Nous estaba por encima de todo, era infinito y autónomo y no podía ser mezclado con nada.
  • 495 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Su principal teoría se conoce con el nombre de la teoría de los cuatro elementos. Aseguraba que estos cuatro elementos se encontraban sometidos a dos fuerzas, las cuales pretendía explicar por medio del movimiento de generación y corrupción que había en el mundo, y con respecto a esto afirmaba que el Amor, las unía, y el Odio, las separaba. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres humanos del mundo.
  • 486 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son,
  • 485 BCE

    Gorgias

    Gorgias
    Gorgias se encargó de definir su arte como un tipo de arte oratoria y siempre afirmó que estaba dispuesto a formar personas en este tipo de artes, tantas como fuese posible y tantas como quisieran. Basó su filosofía en el relativismo y el escepticismo, pensaba que la verdad para cada persona nos persuadía de todo lo que nos rodeaba.
  • 475 BCE

    Jenófanes

    Jenófanes
    En cuanto a la física y cosmología, explica que los elementos celestes eran nubes en ignición, y vemos que toma como arjé el elemento ápeiron. Precursor del pensamiento moderno, deduce del hallazgo de fósiles marinos en montañas, el hecho de que la tierra debió estar cubierta de agua, o un elemento fangoso. Además, expone que todos los seres vivos proceden del barro.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Al parecer, y durante buena parte de su vida, Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas, mercados, palestras y gimnasios de Atenas, donde tomaba a jóvenes aristócratas o a gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para sostener largas conversaciones, con frecuencia parecidas a largos interrogatorios. Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica.
  • 460 BCE

    Democrito

    Democrito
    Para Demócrito, todo lo que existía en la naturaleza era el resultado de una combinación de átomos y vacío: afirmaba que los átomos se movían de una forma natural y, que, durante su movimiento, se producían choques entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permitían.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    El hombre sólo puede conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar y purificar el alma. "Purificarse -escribió en el Fedón- es separar al máximo el alma del cuerpo." Dominando las pasiones que la atan al cuerpo y al mundo sensible, el alma va desligándose de lo terrenal y acercándose al conocimiento racional, hasta que, inflamada en el amor a las Ideas, logra su completa purificación.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.