-
Se relaciona con el estudio moral y la acción humana. Las doctrinas éticas fundamentales surgen y se desarrollan en diferentes épocas y sociedades, como respuestas a los problemas básicos planteados por las relaciones entre los hombres y su comportamiento moral efectivo.
-
Los problemas éticos son objeto de la filosofía griega, justamente cuando se democratiza la vida política de la antigua Grecia.
-
Constituye un movimiento intelectual en la Grecia del siglo V a.C. El vocablo sofista significa maestro o sabio, como se demuestra con la palabra Sofía (sabiduría).
-
Discípulo de Sócrates. La ética de Platón se halla vinculada a su filosofía política, y depende de su concepción metafísica y de su doctrina del alma. Está dirigida al logro del supremo bien del hombre, cuya posesión le proporciona verdadera felicidad. El bien supremo del hombre es desarrollarse como ser racional y moral, el constante cultivo de su alma, el bienestar general y armonioso de su vida.
-
Adversario de la democracia ateniense y maestro de Platón. Comparte el desdén de los sofistas por el conocimiento de la naturaleza, así como su crítica de la tradición. El saber fundamental para Sócrates, es el saber acerca del hombre ( conócete a ti mismo). En la ética socrática encontramos una concepción del bien, de lo bueno y la tesis de la virtud.
-
El cristianismo se alza sobre la rutinas de la sociedad antigua, y se convierte en la religión oficial de Roma. La ética de la sociedad cristiana medieval se caracterizó por una fragmentación económica y política, debido al cambio de la esclavitud por servidumbre, dando paso a una sociedad llena de jerarquías.
-
Discípulo de Platón, y creador de su propia escuela, el Liceo. Aristoteles se opone al dualismo ontológico de Platón. Aristóteles distinguía dos tipos de virtud o excelencia humana: virtud ética o moral y virtud dianoética o intelectual. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que esta última es "la actividad del hombre conforme a la virtud".
-
Todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin ultimo , a saber obtener su propia protección
-
La ética imperante desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX.
-
Es fundada por Immanuel Kant. Su principio de universalidad requiere que, para que una acción sea permisible, debe ser posible aplicarla a todas las personas sin resultar contradictoria.
-
Se caracteriza por ser una ética que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana, desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones e ideologías.
-