origen de la cárcel moderna

Timeline created by facebooker_10213956130536878
  • 1556

    Casas de corrección

    Casas de corrección
    Inglaterra. objetivo principal: suprimir vagabundeo y ociosidad.espacios comunes, mixtos, bulliciosos y desordenados. el trabajo era precario e irregular. se alentaba a prostitución en el caso de las mujeres.
  • Traslados- transportación

    Traslados- transportación
    los reclusos eran enviados a las colonias americanas por problemas de superpoblación y como mano de obra. también se los enviaba en pontones a Australia y Tasmania. Trabajaban en el día para volver a la noche a esas embarcaciones.Este sistema se implementó hasta 1852
  • Beccaria

    Beccaria
    De los delitos y las penas. Propone una visión distinta, un nuevo enfoque en cuanto al castigo,ya que debía ser justo, auténtico y firme pero no brutal o prolongado. Debia ser proporcional.
  • Howard. Reformistas

    Howard. Reformistas
    El propósito era que las cárceles fueran mas eficientes y saludables, luego que Howard visitara la prisión de Bridewell y notara las condiciones en las que se encontraban hombres y mujeres allí alojados.
    En cuanto al espacio proponía la soledad y el aislamiento de los prisioneros sin tiempo para el ocio, sino para la reflexión basada en la lectura de la biblia
  • La inspección

    La inspección
    Se comienza a evaluar la arquitectura de las prisiones para obtener mayor vigilancia y orden en las mismas, empieza a militarizarse la prisión. El espacio toma relevancia así como también el tiempo dedicado a las actividades. Se incorporan otros profesionales a la institución, tales como médicos .
  • Arquitectura radial. Pentonville, Londres

    Arquitectura radial. Pentonville, Londres
    En la prisión de Pentonville en Londres estuvo alojado Oscar Wilde, allí el trabajo consistía en la noria o caminadora penal y la separación de fibras de viejas sogas de barcos, estaban mayormente aislados y solo podían leer la biblia, para salir se les requería usar una mascara para no ser reconocidos por los demás internos.El tiempo de aislamiento y escaso contacto producía efectos negativos tales como insania, y hasta suicidios.
  • Disciplina laboral

    Disciplina laboral
    La cárcel se convierte en la forma de castigo predominante, principalmente con nuevos códigos de disciplina, tanto en el uso del tiempo y el espacio, como en lo laboral. Seguía predominando la noria, aunque también se incluía sastrería, limpieza y costura de bolsas.La población carcelaria crecía notoriamente y se comenzaba a poner en duda los propósitos de rehabilitación de la institución.
  • Las mujeres y la prisión

    Las mujeres y la prisión
    La ley de penitenciaria de 1823 cambia la forma de tratamiento hacia las mujeres reclusas, resolviendo que deben ser separadas de los hombres y controladas solo por mujeres, pero con mas énfasis en la vigilancia, como así también cumplir con tareas menos fatigosas. El delito mas preponderante para encarcelamiento era el de prostitución.
  • Diseño poste telegráfico. Fresnes. Francia

    Diseño poste telegráfico. Fresnes. Francia
    Con este diseño se pretendía mayor grado de socialización de los internos y facilitar las actividades.
    También el diseño proporcionaba ventajas en la administración y supervisión.
    La prisión de Fresnes fue tomada por las fuerzas alemanas entre los años 1940 y 1944 durante la ocupación.
  • Welfarismo penal

    Basado en la reforma social como eje fundamental para disminuir el delito. Proponía regímenes especializados de custodia y medidas comunitarias con intervención estatal para lograr el ideal rehabilitador. Se toman en cuenta necesidades y eficiencias y el bienestar delos niños.La criminología se introduce como disciplina en las cárceles.
  • Panóptico. Prisión de Stateville, Luisiana

    Panóptico. Prisión de Stateville, Luisiana
    Este diseño de arquitectura desarrollado por Betham en 1791, tenia por objetivo maximizar la vigilancia de los reclusos.Constaba de una torre central desde la cual el guardia podía ver a todos los reclusos en sus celdas sin que estos supieran si eran observados o no.
    Aunque el poder y el control podía ser ejercido efectivamente, este diseño no fue ampliamente adoptado
  • Attica, el motín

    Attica, el motín
    La mayoría de los internos de la prisión eran afroamericanos y portorriqueños. El motín se origina en reclamo de mejores condiciones tanto de higiene como de alimentos, entre otras cosas denunciaban malos tratos y excesos de los guardias.
    Tras cinco días de negociaciones, el estado restablece el orden por la fuerza, contando entre los fallecidos a los 10 rehenes que eran guardias de la prisión.
  • Diseño capsular

    Diseño capsular
    en este diseño varias construcciones pequeñas rodean un área central.Los reclusos pueden ser vigilados tanto en las celdas como en las actividades comunitarias y recreativas, apoyados en sistemas de vigilancia y control. El énfasis ya no esta puesto solo en el trabajo de los reclusos, sino también al tratamiento y la educación. Aun hoy es considerada de las prisiones mas seguras en EEUU.
  • Los derechos humanos

    La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publica "los derechos humanos y las prisiones",como modulo de capacitación sobre las normas internacionales para los funcionarios de las prisiones.
  • Sin espacio

    Sin espacio
    En Latinoamërica la superpoblación de las cárceles dificulta el orden en las mismas. las condiciones de vida son pésimas a pesar de los intentos de las organizaciones internacionales y nacionales por mejorarlas, el tiempo no es provechoso y mucho menos están dadas las condiciones para la rehabilitación y resocialización de los internos y las internas.