-
El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea de las Naciones Unidas, tras la segunda Guerra Mundial, aprobó una resolución en la que dispuso la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Oriente Medio, con Jerusalén como capital de los dos.
-
los británicos pusieron fin a su mandato y abandonaron Palestina. Entonces, el pueblo judío proclamó la fundación del Estado de Israel. Este hecho no gustó ni a los palestinos ni al resto de habitantes de los países árabes colindantes.
-
Se formo la primera guerra árabe-israelí, que se prolongó hasta 1949 y finalizó con la victoria de Israel. Los judíos consolidaron su posición y obtuvieron más territorio que el previsto en el plan de partición de la ONU: Cisjordania.
-
A partir de1949 se gestaron los movimientos populares árabes, quienes iniciaron acciones revolucionarias para la liberación del territorio palestino.
-
En 1956 estalló la segunda guerra árabe-israelí, la Guerra de Suez, cuando el presidente de Egipto decretó la nacionalización del canal de Suez. Este canal era muy utilizado por ingleses y franceses, quienes lo utilizaban de paso para importar petróleo. Estos países apoyaron a los judíos en el enfrentamiento. La ONU se reunió de urgencia y exigió la retirada de los países occidentales. Sin el apoyo de EEUU, franceses e ingleses se retiraron en diciembre de 1956.
-
Las naciones arabes usaron el petroleo como arma para presionar a los paises que ayudaban a Israel.
-
Irak invadio a Kuwait. La ONU conto con la coalicion de 32 paises dirigidos por los Estados Unidos, defendieron sus intereses economicos dados por la presencia de petroleo en la region
-
Hasta 1993 no hubo un primer intento de entendimiento entre los dos pueblos, cuando El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, firman en Washington una Declaración de Principios que se basa en los acuerdos negociados en secreto en Oslo y que otorga la autonomía para Gaza y Jericó. A pesar de esto, posteriormente se han ido produciendo múltiples ataques por parte de las dos fuerzas
-
2004 Israel comienza la construcción de un muro de separación entre palestinos e israelíes de más de 400 kilómetros y que discurre por territorio ocupado de Cisjordania. Miles de palestinos quedan aislados y cientos de olivos arrasados. Más tarde el Tribunal de Justicia de La Haya lo declarará ilegal.