Ordenadores

Timeline created by docenciablancag
  • -400 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas1​ (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era
  • Reloj calculante de Schickard

    Reloj calculante de Schickard
    Fue la primera de la historia al ser construida (Leonardo da Vinci ya había diseñado una máquina sumadora, pero esta no se había llegado nunca a construir debido al avance de la tecnología en aquel momento).
  • Regla de cálculo

    Regla de cálculo
    La regla de cálculo fue la calculadora mecánica rápida, útil y portátil, utilizada por generaciones de científicos, ingenieros y arquitectos . Su primer diseño data del siglo XVII, se generalizó su uso en el XIX, en el XX fue ubicua hasta que se vio rápidamente eclipsada por la aparición de las calculadoras digitales a comienzos de los años setenta.
  • Pascalina

    Pascalina
    Es la primera calculadora mecánica de la historia. Inventada por el gran pensador, filósofo y matemático francés Blaise Pascal a la edad de diecinueve años en 1642. El aparato podía sumar y restar, y también multiplicar y dividir mediante sumas o restas sucesivas. Pascal desarrolló el invento para hacer más fácil la recaudación de los impuestos a su padre. La Pascalina es antecesor directo de las calculadoras modernas y un hito en la carrera computacional que llega hasta nuestros días.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.Cada tarjeta perforada correspondía a una línea del diseño, y su colocación junto con otras tarjetas determinaba el patrón con el que el telar tejería.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    La Máquina Analítica de Babbage constaba de los mismos componentes materiales que su anterior Máquina de Diferencias, es decir, engranajes y ejes, pero a una escala inconmensurablemente mayor, puesto que requería miles de esos elementos, por un lado, y controles de regulación, por otro. El inmenso conjunto proyectado sólo podía accionarse mediante la energía producida por una máquina de vapor.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    Creadas por Charles Babbage quien intentó encontrar un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina, eliminando errores debidos a la fatiga o aburrimiento que sufrían las personas encargadas de compilar las tablas matemáticas de la época
  • Máquina tabuladora

    Máquina tabuladora
    Es uno de los primeros artefactos de la informática y se utilizó por primera vez para el censo de 1890 en los Estados Unidos. Herman Hollerith diseñó una máquina que pudiese censar reduciendo el análisis de datos con el fin de mecanizar el proceso. Revolucionó el procesamiento de datos ya que se creía que si el censo de 1890 se hacía de forma manual, el procesamiento de la información tomaría 10 años en realizarse. Con el uso de la máquina el proceso tomó solo 6 meses.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Es un modelo computacional que realiza una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma
  • Atanasoff Berry Computer

    Atanasoff Berry Computer
    Desarrollado por John Vincent Atanasoff y Cliff Berry, quienes como profesor y estudiante desarrollaron este ordenador digital desde 1937-1942, del cual partieron las tecnologías de los ordenadores actuales, pues trabajaba con las características principales que los actuales tienen.
  • Z1

    Z1
    La Z1 es considerada hoy en día como la primera computadora libremente programable del mundo. Se concluyó en 1938 y fue completamente financiada con fondos privados. La primera computadora de Konrad Zuse, construida entre 1936 y 1938, resultó destrozada durante los bombardeos a Berlín de la Segunda Guerra Mundial, y lo mismo sucedió con todos los planos de la construcción. En 1986, Konrad Zuse decidió reconstruir la Z1
  • La máquina Colossus

    La máquina Colossus
    Fue diseñada originalmente por Tommy Flowers en la Estación de Investigación de la Oficina Postal, en Dollis Hill.
    Fue uno de los primeros computadores digitales, empleados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial mediante Enigma. Según Winston Churchill, permitió acortar la guerra en 18 meses. Permitió conocer detalles sobre movimientos de tropas, el estado de los suministros, las municiones, etc.
  • Computador e Integrador Numérico Electrónico (ETNIA)

    Computador e Integrador Numérico Electrónico (ETNIA)
    ENIAC marca varios precedentes importantes en la informática y electrónica, como el inicio de la computación de propósito general, la programación en lenguaje de máquina (digital), y la historia de seis mujeres -ignoradas en su momento- hábiles en matemáticas y lógica, que se convirtieron en las primeras programadoras.
  • Computadora Automática Universal I

    Computadora Automática Universal I
    UNIVAC es el acrónimo de Universal Automatic Computer, fue diseñado en la década de los años 50 del siglo XX por la empresa Remington Rand y es considerado el primer computador comercial desarrollado en Estados Unidos. Concebido por los pioneros informáticos John W. Mauchly y John P. Eckert, este computador estaba orientado a grandes empresas, tanto privadas como públicas, debido a su elevado coste y sus requerimientos de instalación.
  • Microchip

    Microchip
    El primer microchip, o circuito integrado, fue creado por el físico e ingeniero eléctrico estadounidense Jack St. Clair Kilby mientras trabajaba en Texas Instrument –TI– en 1958.
  • PDP-1

    PDP-1
    En el año 1959 nació un ordenador llamado PDP-1. Fue el primer ordenador diseñado y fabricado por Digital Equipment Corporation (DEC)
    Contaba con una arquitectura de 18 bits y entró en la historia porque para el equipo fue diseñado el que se considera el primer videojuego de la historia… el Spacewar! El equipo PDP-1 ya contó, desde su creación, con un monitor CRT, una importante novedad en la informática de aquellos años.
  • IBM S/360

    IBM S/360
    Con los progresos de la electrónica y los avances en comunicación con las computadoras en la década de 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964
  • HP-2116

    HP-2116
    Hewlett-Packard entró en el negocio de computadores de propósito general, ofreciendo poder de computación antes encontrado solamente en computadores mucho más grandes. Soportó una gran variedad de lenguajes, entre ellos BASIC, ALGOL, y FORTRAN.
  • Data General Nova

    Data General Nova
    En el año 1968 Edson de Castro era director de producto del miniordenador pionero PDP-8 en DEC, y junto a Richard Sogge, ingeniero de hardware, y Henry Burkhardt, ingeniero de software, fundaron una nueva empresa llamada Data Genera. La máquina Nova fue una de las primeras minicomputadoras de 16 bits, siendo líder en pasar a longitudes de palabras que eran múltiplos de 8 bits (byte). El ordenador fue muy popular en entornos científicos y para el uso en laboratorios.
  • Diskette

    Diskette
    IBM colocó una unidad de diskette a su computador modelo 3740 con esto se incrementó la capacidad de acceso y la velocidad de la información.
  • Supercomputador ILLIAC IV

    Supercomputador ILLIAC IV
    Uno de la serie de máquinas de investigación, se caracterizó por un nivel bastante alto de paralelismo con hasta 256 procesadores, solía permitir a la máquina trabajar en grandes conjuntos de datos en lo que más tarde se conocería como procesamiento vectorial
  • Máquina de escribir de TV

    Máquina de escribir de TV
    Era un terminal de video que podía exhibir en un televisor estándar 2 páginas de 16 líneas con 32 caracteres en mayúscula cada una.
  • Apple II

    Apple II
    Las características tecnológicas no eran muy diferentes que aquellos de los de la primera computadora de Apple.
    Procesador: MOZ Technology 6502 a 1 MHz.
    Memoria RAM: 4K para el modelo básico, expandible hasta 48K.
    Resolución de pantalla: 40 columnas por 24 filas de caracteres y gráficos con 16 colores.
    Almacenamiento: cassette de audio (un drive para disco de 5 1/4 pulgadas, llamado Disk II o Disk ][, fue introducido después del lanzamiento del aparato).
    Sistema operativo: Apple DOS.
  • Sinclair ZX80

    Sinclair ZX80
    Fue un computador personal. Se comercializaba como un kit, los compradores tenían que ensamblarlo y soldar las piezas y, por un precio ligeramente más alto, una versión ya montada para las personas que no querían armarlo por sí mismas.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR

    La 2 generación va desde los años 1959-1964, lo mas destacable es el reemplazo del uso de tubos al vacío por los transistores, lo que hizo que las computadoras sean mas pequeñas y más rápidas.
    Se reemplazo el lenguaje de máquina por el lenguaje ensamblador, se crearon lenguajes de alto nivel, el COBOL y el FORTRAN. Y se comenzaron a usar cintas magnéticas.
    Se disminuyó el tamaño y se aumento la velocidad, aún significaban un considerable costo para las empresas.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR

    El mayor logro de esta generación es el uso de circuitos integrados (chips de silicio), lo que hizo que sean mas pequeñas y mas rápidas, ademas consumían menos electricidad lo que hacia que generen menos cantidad de calor, y eran mas eficientes.
    Con el chip se dio un enorme paso ya que el chip contenía una serie de circuitos integrados los cuales almacenaban la información, esto permitió que puedan hacer varias tareas a la vez como era la de procesamiento de información y calculo matemático.
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR

    Se inventa el microprocesador el cual unía los circuitos integrados en un solo bloque. La creación del microprocesador hizo posible el desarrollo de las computadoras personales o PC.
    En 1971 INTEL crea el primer chip de 4 bits, el cual contenía una gran cantidad de transistores.
    Aparecen las primeras microcomputadoras fabricadas APPLE e IBM.
    Se da inicio a MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) o disco operativo de sistema y hay revolución en el desarrollo del hardware.
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR

    Grandes avances de microelectrónica y de software, surge la “red de redes” o Internet, y es ahí donde se dan los mas grandes avances. Se da inicio a la inteligencia artificial, que tenia el propósito de equipar a las computadoras con la capacidad de razonar para encontrar soluciones a sus propios problemas siguiendo patrones y secuencias, las computadoras podían operar en grandes compañías, y otras que podrían hacer diversas tareas y a un ritmo impresionante.
  • Period: to

    SEXTA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR

    En estos últimos años hemos venido viendo que los ordenadores son mas pequeños, más versátiles, e Internet es una herramienta indispensable tanto en los centros de labores como en el hogar, y por consiguiente de un ordenador.
    El costo de un PC es relativamente bajo, los ordenadores trabajan con arquitecturas paralelas / vectoriales lo que hace que sean muy rápidas, pueden almacenar una cantidad enorme de información ,terabites.