Operación barbarroja

Operación Barbarroja

  • no agresión germano-soviético

    Pacto de no agresión germano-soviético firmado en agosto de 1939
  • ¿Retraso en la operación?

    ¿Retraso en la operación?
    Esta operación estaba prevista para un año antes pero el fracaso de Italia, parte del Eje, en Grecia retrasó la expansión del Reich en territorio soviético.
  • Preparación

    La Operación fue diseñada en un principio en diciembre de 1940, tras el fracaso de la batalla de Inglaterra. Hitler deseaba dividir sus fuerzas y no repetir el error de Napoleón Bonaparte de invadir un país tan extenso mediante un solo bloque de tropas.
  • Preparación Sovietica

    Preparación Sovietica
    El ejército soviético sobrepasaba al alemán por un gran margen en cantidades de soldados y material,
  • Inicio matutino.

    Inicio matutino.
    Los alemanes comenzaron la invasión de la Unión Soviética a las cuatro de la madrugada sin declararle la guerra a sus enemigos.
  • ¿Qué fue la Operación Barbarroja?

    ¿Qué fue la Operación Barbarroja?
    La Operación Barbarroja dio inicio
  • La Operación Barbarroja

    La Operación Barbarroja
    Fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Actividad Diplomática

    Fue convocado al despacho del ministro nazi Joachim Ribbentrop, donde éste, en una ceremonia oficial rodeado de otros diplomáticos y funcionarios alemanes le hacía entrega de una declaración de guerra formal en la cual el Tercer Reich alegaba una «traición soviética» que obligaba al régimen hitleriano a «tomar medidas militares para su defensa», tras lo cual Dekanózov fue internado junto con el resto del personal diplomático y luego enviado a la URSS.
  • Final de la Operación Barbarroja

    Final de la Operación Barbarroja
    El momento crucial de la Operación Barbarroja se desató cuando las tropas alemanas del Grupo de Ejércitos Centro (mandado por Fedor von Bock) se encontraban a 25 kilómetros de Moscú en diciembre de 1941. Sin embargo, el intenso frío y la llegada de divisiones de Siberia hizo retroceder a los alemanes 200 kilómetros hacia el oeste en la llamada batalla de Moscú. Hitler destituyó a Guderian. Fracasó en conquistar Moscú y lograr la rendición de las tropas soviéticas en Leningrado.